Pasar al contenido principal

La Casona del Pumar y Traspuesto en Barinas

En nuestra ciudad de Barinas así como en otras ciudades de Venezuela el crecimiento demográfico ha propiciado la disminución de los recursos culturales e históricos como edificaciones coloniales o construcciones producto de la arquitectura popular de antigua data.

Es una realidad muy palpable que poblaciones que significaron un pilar importante en el desarrollo económico, histórico, político y social de nuestro país tengan poco o nada que ofrecer al respecto.

Todo se debe a dos factores: la necesidad de espacio para la construcción de viviendas y establecimientos para la actividad económica, y por otra parte a la falta de memoria histórica, esto último no es más que la falta de interés por atesorar la herencia arquitectónica de los pueblos.

En el caso del municipio Barinas afortunadamente quedan muestras de la herencia arquitectónica colonial. Uno de ellos es:

La casona del Pumar:

Representa un ícono cultural de importancia tanto para Barinas y Venezuela. Es una mansión construida en el siglo XVIII por orden de Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, quien poseía el título nobiliario de Marqués de las riberas de Boconó y Masparro. Título procedente de Castilla que recibió el 17 de diciembre de 1787 de manos del Rey Carlos III. Posteriormente en el año 1814 el palacio fue incendiado en la víspera de la Guerra de Independencia.

Otra de las particularidades de este lugar es que cuenta con largos pasajes secretos que desembocan en el Llano abierto en tierras que eran propiedad del mismo Don José Ignacio del Pumar

Este palacio fue reconstruido en el año 1936 durante el período presidencial del estado Zamora del General Carlos Jordán Falcón.

Años más tarde fue ampliada en el periodo de gobierno estadal del Dr. Luís Alberto García Monsant en conjunto con el, para entonces, Presidente del Concejo Municipal de Barinas Don Pompeyo Arvelo Torrealba. La Gobernación y el Concejo Municipal aportaron Bs. 600 mil cada uno en el año 1956 aproximadamente.

Se encuentra ubicado e la Av. Marqués del Pumar frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de Barinas.  

 Barinas.net.ve siempre en apoyo del rescate de los recursos culturales.

------------------------------

Fuentes informativas:

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/016/001/006.html

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/

Imágenes vía:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=519814&page=12  http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/principales-intervenciones-en-el-tiempo/-http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=519814&page=12 

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/principales-intervenciones-en-el-tiempo/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=519814&page=12 

Vídeo vía:

http://www.youtube.com/watch?v=1G2FDtCA76E

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.