Pasar al contenido principal

La capa de Ozono

 

¡Familia barinesa! Saludos y felicidad para ti, la ocasión es propicia para compartir contigo un artículo del ámbito de la ciencia, en el que puedes conocer mucho más acerca de la capa de Ozono y su importancia para la vida en la Tierra.

¿Qué es la capa de Ozono?

Se denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno (O3). Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de Ozono fue descubierta en 1810 por los físicos italianos Carlos Johnson y Miles Edgeworth. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico GMB Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.

 

Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

Importancia de la capa de Ozono

La capa de Ozono evita que los rayos ultravioletas (UV) y las cargas de radiación lleguen directamente a la Tierra, es el escudo que ayuda a preservar la vida en la Tierra, pues la radiación ultravioleta, en caso de no ser detenida por la capa de Ozono, puede romper los enlaces de las moléculas orgánicas, produciendo fragmentos muy reactivos. Además, es suficientemente enérgica como para ser absorbida por la cadena de ADN y romperla, pudiendo reunirse los fragmentos según una secuencia diferente de la normal. De hecho, entre los efectos más graves se encuentran los cánceres de piel, en especial en personas de piel clara.

Si a lo largo de la historia no han sobrevivido organismos cuyo ADN era sensible a la radiación visible o infrarroja, se puede deducir el futuro que podrían tener los organismos que no sean capaces de soportar la radiación UV, en el caso de que desapareciese la capa que nos protege. 

 

En diversos estudios se ha estimado que con una reducción del 10% en el ozono estratosférico, se producirían aumentos en la incidencia relativa de los cánceres de piel citados del 50% y 90%, respectivamente. Pero no sólo el debilitamiento de la capa de Ozono resulta letal para el hombre, también la reducción de la capa afecta a los animales y las plantas, además de las condiciones climáticas, pues la reducción permitiría en la superficie terrestre mayores niveles de energía, lo que contribuiría a aumentar la temperatura, agudizando el calentamiento global, con todas las consecuencias que éste podría llegar a acarrear.

 

¿Qué está produciendo la reducción de la capa de Ozono?

Lamentablemente el hombre es el principal responsable de la reducción de la capa de Ozono, la situación se debe a la proliferación de dióxido de carbono debido fundamentalmente a la actividad industrial. En las últimas décadas se reportó un gran agujero de la capa de Ozono sobre la Antártida que encendió las alarmas en la comunidad científica, el agujero medía 25,8 millones de kilómetros cuadrados. Pero recientemente y para sorpresas de todos, científicos japoneses informaron que el tamaño máximo del agujero en lo que va de año 2012 se detectó el pasado 22 de septiembre, cuando ocupaba 20,8 millones de kilómetros cuadrados.

 

Ello supone 1,5 veces más que la superficie del continente antártico pero su menor tamaño desde 1987, cuando se rubricó el Protocolo de Montreal para preservar la capa de Ozono. 

No obstante, la reducción del agujero no debe desestimular los esfuerzos que se hacen para disminuir los gases de efecto invernadero y la contaminación de la capa. De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, un día que recuerda la lucha diaria por preservar el escudo que nos da protección y garantiza la vida en nuestro planeta. ¡Saludos!

 

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Preservaci%C3%B3n_de_la_Capa_de_Ozono

http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=3407

http://es.wikipedia.org/wiki/Ozono

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/413281/6/el-agujero-de-ozono-en-la-antartida-esta-en-su-menor-tamano-en-25-anos.htm

 

Imágenes

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/06/atmosfera001.jpg

http://static.blogo.it/ecologiablog/Ecologiablog_planeta.jpg

http://www.capitanplaneta.com/wp-content/uploads/2011/10/agujero-capa-ozono.jpg

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_ozono_7dc61e3a.jpg

http://paulac555.files.wordpress.com/2011/05/tipos-paisajes-naturales-3.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-dxSlxeCSUw4/T_uFOCdjjvI/AAAAAAAAAmI/5YWswfWUgnk/s1600/quemadura.jpg

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.