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El Canal de Panamá, enclave del comercio marítimo mundial

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial abrazo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad en el que podrás conocer acerca de uno de los bastiones de la economía mundial, el Canal de Panamá, la ruta de intercambio comercial más importante del mundo actual.

La dinámica de la geopolítica mundial actual se soporta en el intercambio comercial, si éste es próspero, el PIB (Producto Interno Bruto) de las naciones será positivo, lo que se traduce en las mejoras del poder adquisitivo del ciudadano común y en un estado económico exitoso. Antes de la llegada del siglo XX, los países realizaban la mayoría de su intercambio comercial vía terrestre, pues sólo algunas compañías tenían la capacidad de hacer largos y arriesgados viajes interoceánicos, no se podía depender sólo de este comercio, pues los barcos tardaban meses en llegar a puerto, a veces hasta un año, la ruta era extrema, pues se hacía por el inhóspito estrecho de Magallanes (Chile), al extremo de Sudamérica. Sin embargo, la economía mundial vio su transformación cuando empezó a operar el sorprendente Canal de Panamá, con él los largos y arriesgados viajes comerciales interoceánicos llegaron a su fin, causando una verdadera revolución en la economía mundial.

 

El Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Recientemente se pudo determinar que el istmo centroamericano se cerró hace 10 millones de años y no hace 3,5 millones como se creía hasta la fecha, según nuevos hallazgos encontrados en el desarrollo de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Pese a que su operatividad se remonta al siglo XX, pues fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, los conquistadores españoles tenían pleno conocimiento de su existencia e importancia. La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico. Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable.

Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación. Fue el presidente norteamericano Theodore Roosevelt, quién llevó a impulsar la separación del istmo de Panamá de Colombia, en 1903, para poder construir el canal que después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914. El Canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas por medio del Tratado Torrijos-Carter, firmado el 7 de septiembre de 1977, en Washington, por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos Herrera, que acababa con el terminó “perpetuidad” del antiguo Tratado Hay-Bunau Varilla y que entraba en vigencia el 31 de diciembre de 1999, a las 12:00 pm; desde el punto de vista político, la entrega por parte de Estados Unidos del Canal a Panamá, le dio estabilidad a la región, sumamente convulsionada por el descontento que causaba la intervención estadounidense.

Importancia en la economía mundial del Canal de Panamá

Esta vía marítima panameña es significativa por una interminable lista de razones, en ese sentido merece la pena destacar, por ejemplo, que fue la obra de ingeniería moderna más importante, compleja y de especial dificultad del siglo XX y que, debido a la nueva ampliación del canal, será sin duda una de las más trascendentales del siglo XXI. Pero más allá de los impresionante logros de ingeniería, el Canal de Panamá es el enclave del comercio marítimo mundial, primer pilar de las economías del mundo. La importancia del Canal de Panamá se mide no sólo por el tráfico que recibe, sino por el tipo de mercancía que lo cruza (granos, carga en contenedores y petróleo y sus derivados principalmente). Más del 80% de los países depende del comercio que se realiza por el Canal de Panamá. No obstante, también es verdad que esta vía debe adaptarse a las nuevas reglas del comercio actual.

Las economías de escala han transformado el modelo comercial marítimo del siglo XX, que ha pasado de mantener grandes cantidades de buques navegando para transportar más mercancías, hacia fabricar buques de mayor tamaño y capacidad de carga, lo cual reduce costos de forma importante (En buques Panamax, el flete promedio por mercancía es superior a diez centavos de dólar TEU/milla, mientras que en los Super Post-Panamax, se reduce hasta dos centavos de dólar TEU/milla) y aunque el comercio marítimo es lento en comparación con otros transportes, los puertos siguen manteniendo una actividad de 90 por ciento del comercio mundial, de ahí que los países más avanzados realicen importantes inversiones en infraestructura portuaria. Los rubros que se transportan por el Canal en lugar de tardar meses, sólo tardan días, eso garantiza el abastecimiento de combustible y alimentos a todo el mundo en tiempo récord.

Pero se han prendido las alarmas, pues la Cuenca del Pacífico triplica en extensión y en magnitud económica a la del Atlántico, con lo cual los Panamax no son eficientes para cubrir la demanda de aquella región. Por ello es importante una solución inteligente, ya que el Canal de Panamá ha pasado de convertirse en un fomento del comercio internacional a una limitación, ya que actualmente cerca de 30 por ciento de la flota mundial rebasa las dimensiones Panamax, lo que obligó en pensar en nuevas rutas. Pero no existe una ruta más rápida que la del Canal de Panamá, por esta razón desde 2007 se planteó una ampliación del canal que ya se encuentra operativa y que estará terminada para finales de 2014. La ampliación del Canal de Panamá triplicará el comercio mundial y repotenciará las economías, su reinauguración será una de las obras de ingeniería y geopolíticas más importantes desde la Revolución Industrial. El Canal administrado por Panamá, es una maravilla de la naturaleza moldeada por el hombre que debemos conocer y disfrutar. ¡Saludos!

 

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panam%C3%A1

http://www.protocolo.com.mx/comercio-y-negocios/el-canal-de-panama-su-importancia-en-el-comercio-maritimo-mundial-actual/

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/04/659-520786-9-hallazgos-en-canal-de-panama-revolucionan-la-historia-de-america.shtml

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panam%C3%A1

http://www.mondoexplorer.com/guia-de-panama/neighborhoods/el-canal-de-panama1.php

http://www.bbc.co.uk/spanish/panama/panama_main.stm

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Canal_de_Panam%C3%A1_Mayo_2008_342.jpg

http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2011/04/14/avanza-20-las-obras-de-ampliacion-del-canal-de-panama.asp

http://www.centinelaeconomico.com/2012/06/27/el-canal-de-panama-aplaza-hasta-octubre-proximo-aplicacion-de-nuevos-peajes/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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