Pasar al contenido principal

Benesuela versus Venezuela: El Combate Educativo del Siglo

Apreciada familia de Barinas: te enviamos un saludo entusiasta y nuestro deseo de bienestar. En esta grata oportunidad compartimos un artículo valioso que trata la temática de la Educación en Venezuela, asunto que a todos nos toca y nos llama la atención. Nuestro deseo porque te permita la reflexión y te invite a compartir tus ideas al respecto a través del área de "comentarios" al final de la página.

"El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo."
Simón Bolívar, 1825

La realidad educativa venezolana a finales del siglo XX es patética. Más de dos millones y medio de niños y jóvenes están excluidos del sistema educativo formal. A pesar de que la educación es obligatoria y gratuita, según la misma Constitución de la República de Venezuela, nuestros niños no están en la escuela. Esto no es un simple fraude, es mucho peor: un gran crimen contra la humanidad y contra nuestro propio futuro.

La bomba de tiempo sigue creciendo: apenas 1 de cada 2 niños termina la primaria y tan sólo 1 de 4 se gradúa de bachiller. Hay más de medio millón de niños que están repitiendo algún año escolar y casi otro medio millón de menores que están abandonando el sistema educativo formal año tras año. Las tasas de escolaridad, repitencia, ausentismo, deserción y exclusión escolar están entre las peores a nivel internacional. Por si esto no fuera suficiente, los pocos que tienen la suerte de estar en la escuela están recibiendo una de las peores educaciones del mundo, con un nivel más bajo que el de muchos países africanos. Los parámetros educativos venezolanos tanto de cantidad como de calidad son deplorables: La educación "benesuelana" está al nivel de países africanos pobrísimos como Malawi y Mozambique. Según la OCEI, ni siquiera la mitad de los venezolanos son capaces de leer y entender este artículo, incluyendo la mayoría de nuestros "politiqueros". La educación presente es una arma de la opresión, de la desigualdad y de la ignorancia. Es una educación maldita.

Hoy, más que nunca, necesitamos con urgencia un gran plan educativo para Venezuela. Un plan basado en el desarrollo de la inteligencia, en la utilización de las nuevas tecnologías y en las prácticas más modernas de la educación. No un programa quinquenal del gobierno de turno, sino un verdadero programa nacional educativo a largo plazo. Tenemos que dejar atrás las ideas demagógicas de los políticos y concentrarnos en las ideas pedagógicas de los educadores.

La verdadera riqueza de un país no está en su materia prima sino en la materia gris de sus ciudadanos. La única industria básica y estrategia es la educación. Venezuela puede tener mucho petróleo pero nunca será rica si los cerebros de nuestros niños están vacíos. Durante la revolución agrícola lo importante eran los recursos naturales, con la revolución industrial aparecieron los grandes recursos financieros, y para la revolución de la inteligencia sólo importará el recurso humano. El capital humano será en el futuro lo que el capital físico y el capital financiero fueron en el pasado. En el futuro ya no contará la mano de obra sino el "cerebro de obra".

Las batallas del futuro no serán entre los armados y los desarmados, ni entre los que tienen y los que no tienen, ni entre los fuertes y los débiles. Las guerras que vienen, tanto internas como externas, serán entre los que saben y los que no saben. El combate será entre la barbarie y la civilización, entre la ignorancia y la inteligencia. La única arma real será la educación. La verdadera guerra del futuro será por el conocimiento, por la educación, por el desarrollo de la inteligencia de todos los niños.

La educación tiene que dejar de ser aburrida y castradora para ser entretenida y motivadora. Las batallas educativas, para pasar de la Benesuela actual a la Venezuela posible, serán duras. La politización, partidización y estatización han creado una "buRRocracia" educativa que impide el desarrollo nacional. El combate educativo tiene que ser de todos. La educación es demasiado importante para dejársela sólo a los educadores. Tenemos que estar claros que, en el combate educativo, los que no somos parte de la solución somos parte del problema.

Estamos a la encrucijada entre dos países posibles: una Benesuela ignorante, atrasada, pobre y esclava y otra Venezuela culta, moderna, próspera y libre. Benesuela debe morir y Venezuela debe renacer. La Venezuela del siglo XXI será una República educada o simplemente no será una República. "Para que haya República hay que educar republicanos", dijo Simón Rodríguez. Sin educación sólo existirá una Benesuela pobre y sin futuro, un país donde los más demagogos esclavicen a la enorme población ignorante.

Los venezolanos conscientes tenemos un compromiso para luchar por una Venezuela libre, educada y próspera y no una Benesuela esclava, ignorante y atrasada. ¡Venezolanos a las armas! ¡Venezolanos a la educación!

LA COMPETITIVIDAD, LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO

Cuando se habla de competitividad, lo primero que nos viene a la mente son robots, rayos láser y computadoras. Muchas veces confundimos competitividad con productividad y por eso la identificamos con el lado "duro" de la producción industrial. Sin embargo, la competitividad es mucho más que eso y tiene sus orígenes en los aspectos "blandos" ligados a las empresas, los individuos y los mismos países.

El único camino que puede seguir un país para lograr alcanzar su verdadero desarrollo es la competitividad. Las ventajas competitivas se construyen basadas en tres pilares fundamentales: primero, la educación, segundo, los sistemas económico-político-sociales y, tercero, la visión de país y sociedad. La competitividad no es un concepto que se aplica o se desarrolla aisladamente; más bien, representa el resultado sistémico de aplicar todos los elementos anteriores, los tres muy relacionados entre sí.

Todo comienza con la Educación ...

Los países no son competitivos por sí mismos, sino que dependen de la competitividad de sus habitantes y de las instituciones que ellos forman. "Nadie nació aprendido" dice un refrán popular. En países tan jóvenes como los latinoamericanos, donde más de la mitad de la población no alcanza los 20 años, la educación tiene que ser una prioridad básica, una obsesión nacional.

Durante la historia de los pueblos han existido diferentes ventajas competitivas a través del tiempo. Hace siglos que la principal fuente de competitividad fue la posesión de tierras y otros recursos naturales. Luego fue la mano de obra barata y más tarde fueron las máquinas y el dinero. Al umbral del siglo XXI la educación se ha convertido en la principal ventaja competitiva de las naciones. El capital humano está desplazando al capital físico y al capital financiero como el verdadero generador de riqueza en el futuro.

Hay quienes piensan que la educación es cara, pero la ignorancia es todavía más cara. El denominador común de todas las sociedades que han logrado avanzar comienza con sistemas educativos orientados al desarrollo humano. Sólo hay que ver a Japón para comprender este concepto.

Japón es un país muy pequeño, tan pequeño que entraría tres veces en Venezuela y, sin embargo, tiene seis veces la población venezolana. En Japón no hay petróleo, hierro, aluminio, azúcar, café, cacao. Lo único que hay son montañas, terremotos ... y ... una población altamente preparada. La riqueza y la ventaja competitiva de Japón radican en su población.

Japón es un país pobre pero con gente rica, mientras que Brasil es un país rico con gente pobre. A los japoneses les enseñan desde pequeños que Japón es un país pobre y sin recursos, donde para "sobrevivir" hay que estudiar y trabajar duro. A los brasileños, por otro lado, les dicen que viven en el "maior país do mundo" y que cuentan con todos los recursos imaginables. Los resultados tan distintos de la educación en Japón y Brasil hablan por sí solos. Además, mientras que la educación en Japón sirvió para generar riqueza nueva, en Brasil sólo sirvió para acceder a la riqueza ya existente en forma de recursos naturales, no para generar riqueza adicional.

En un mundo tan cambiante como el actual, la educación se hace aún más importante. Una persona que no se actualice deja de ser "educada" en poco tiempo. La "aceleración" de la historia hace imprescindible la continua renovación del conocimiento humano. Como dijo el gran prócer cubano José Martí "la educación comienza con la vida, y no acaba sino con la muerte". Esa misma afirmación es más válida hoy bajo las rápidas transformaciones económicas, políticas y sociales de un mundo que cambia a pasos agigantados.

... pasa por los sistemas nacionales ...

La educación es un elemento fundamental para la competitividad pero no es el único elemento. Se puede decir que es una condición necesaria pero no suficiente para la verdadera competitividad. Basta ver el caso de Cuba para entender que la educación no es suficiente. Cuba tiene niveles educativos similares a Costa Rica y Puerto Rico, sin embargo, la competitividad internacional de Cuba es mucho menor. Fuera de Latinoamérica también se podría decir lo mismo de Polonia o Rusia, países con poblaciones educadas pero que ahora no son competitivos dentro de un mundo globalizado

El segundo elemento básico de la competitividad es el sistema económico-político-social del país. Hay unos sistemas que aceleran la competitividad mientras que hay otros que frenan el desarrollo.

Dentro del enorme abanico de sistemas que han sido ensayados en los diferentes ámbitos de la actividad humana se pueden concluir ciertas generalizaciones a lo largo de los años y alrededor del planeta. En el campo económico ha demostrado ser exitoso el sistema de mercado basado en la propiedad privada y la ley de la oferta y la demanda. En la política ha funcionado la democracia representativa basada en la participación popular y la responsabilidad de los líderes. En el ámbito social es fundamental la igualdad de oportunidades y la justicia pública.

Mientras la realidad económico-político-social de un país se acerque más a los conceptos anteriores, mejor le irá a esa nación. Mientras más se aleje, peor le irá. La historia nos da hermosos ejemplos de países hermanos que han sido divididos y que han evolucionado muy diferentemente debido a los sistemas utilizados. Durante muchos años Alemania Occidental (capitalista) se volvió rica mientras que Alemania Oriental (comunista) se quedó relativamente pobre, Taiwán (capitalista) progresó mientras que China Comunista se estancó, Corea del Sur (capitalista) creció enormemente mientras que Corea del Norte (comunista) no avanzó.

No hay pueblos inferiores, ni razas inferiores. No hay culturas inferiores, ni religiones inferiores. Tampoco hay "climas" inferiores, como algunos pseudo-expertos han tratado de explicar. Lo que sí hay son sistemas inferiores. Latinoamérica no es subdesarrollada por su población, raza, cultura, religión, historia, idioma, etc. Latinoamérica es subdesarrollada por un sistema económico-político-social inferior, un sistema que se aleja en muchos respectos de lo mejor de la experiencia mundial. Mientras ese sistema inferior continúe, Latinoamérica no podrá ser competitiva.

... y culmina con la visión

A inicios del siglo XIX Latinoamérica y Norteamérica tenían niveles de ingreso muy similares. Hoy en día Estados Unidos es muy rico y Latinoamérica es muy pobre. La falta de visión como país y como región han causado gran parte del atraso de los latinoamericanos.

Aún en 1950 los países latinoamericanos tenían ingresos por habitante más altos que la mayoría de los países asiáticos. Sin embargo, nuestros países nunca tuvieron una verdadera visión de futuro y eso les costó muy caro en los años siguientes.

Tomemos como ejemplo el caso de Venezuela en Latinoamérica y distintos países de otros continentes durante la última mitad del siglo XX. En 1950 Venezuela estaba considerado entre los 20 países más ricos del mundo, mientras que muchos países en otros continentes a penas estaban saliendo de los rigores de la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1960 Japón, un país competitivo y visionario, superó a Venezuela. En la década de 1970 España superó a Venezuela, en la de 1980 Corea del Sur pasó a Venezuela y en la de 1990 Malasia también lo hizo. Muchos países que una vez fueron más pobres que Venezuela lograron salir adelante mediante la determinación de metas y objetivos claros: una estrategia, una visión de país.

Un país sin visión es como un barco a la deriva, que va de un lugar a otro según el viento que sople al momento. En un mundo globalizado e interdependiente se hace imperativo tener una genuina visión de país para ser competitivos.

La visión de país tiene que ser una visión a largo plazo. Una visión de futuro que vaya más allá de los beneficios a corto plazo y de las soluciones inmediatas. Una visión que permita pensar, planificar, crear, construir. Una visión de país competitivo y desarrollado. Una visión soñadora que nos deje romper todos los viejos paradigmas mentales. Soñar, como indica el dicho, no cuesta nada. Así que es mejor siempre soñar en grande. Pensar que lo que es imposible hoy, puede ser posible mañana. ¡Qué los venezolanos también podemos ser competitivos!

"Nada grande puede hacerse con hombres pequeños" ha sido la consigna de los triunfadores. La gran diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados, entre las empresas exitosas y las fracasadas, entre los seres humanos realizados y los esclavizados, es sin lugar a dudas una visión de grandeza. Mientras pensemos en pequeñeces seremos pequeños, mientras pensemos en mediocridades seremos mediocres. Sólo cuando pensemos en grande, seremos grandes.

------------------

Gracias al aporte de José Luis Cordeiro

Autor de "Benesuela vs. Venezuela"
"El Desafío Latinoamericano"
E-mail: cordeiro@eud.com

182 Comentarios

re contra hello la verdad es que la educación en Venezuela es un total desastre ya que no se aprende lo suficiente .........................

bueno eso es todo de verdad chauuuuuuuuuu

los quiero a todos full kiss osea besos

Maria Daniela … (no verificado)

23 de Mayo 2010 - 3:50 pm

En respuesta a por maria daniela (no verificado)

Feliz tarde para todos...

Despuès de leer tan importante articulo conclui que Venezuela es un paìs donde la Educaciòn es GRATUITA y OBLIGATORIO.
La Educaciòn es demasiado importante para dejarsela solo a los educadores.
Para que haya Repùblica hay que educar a los republicanos dijo Simòn Rodriguez sin educaciòn solo existira una Benesuela pobre y sin futuro.
Venezuela es un paìs rico en muchos aspectos: petrolèo, cafè, azùcar y otros pero nunca mas sera rica si el cerebro de nuestros niños està vacio.
Uno de cada 2 niños terminan la primaria y 2 de 4 se graduan de bachiller, mientras se encuentran màs de medio millon de niños repitiendo algùn año escolar.
Al umbral del siglo XXI la educaciòn se a convertido en la principal ventaja competitiva de las naciones, la educaciòn es un elemento fundamental para la competitividad, se puede decir que es una condiciòn necesaria pero no suficiente.

Dijo el cubano Jose Marti " La educaciòn comienza con la vida y no acaba con solo la muerte"

La visiòn de un paìs tiene que ser una visiòn a largo plazo a futuro que vaya màs allà de los beneficios y de las soluciones inmediatas a corto plazo, una visiòn que permita pensar, crear, construir y planificar. Es mejor siempre soñar en grande, pensar que lo que es imposible hoy, puede ser posible mañana.

La educaciòn es una herramienta fundamental en todos los seres humanos.
Tenemos que dejar atras esa Benesuela ignorante mediocrè esclava y renacer y sacarle provecho a la verdadera Venezuela.

Maria Daniela Garcia Gòmez
CI: 24687571
Educaciòn Especial T01

hola guaoooooooooooooooooooooo
de verdad me a encantado este tema y tienen muchisima razon con esto ya que

ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm de verdad me quede sin palabras

sigue prsperando ademas yalaje

Primero que nada saludos a todos los usuarios de esta pagina...bueno este teme es demasiado interesante porque simplemente es verdad, la educacion de venezuela se a vuelto pesima y no tiene orientacion alguna.

No es que se diga que los culpables sean los mismos alumno!!! tal ves si, pero si el educador o docente no se preocupa por el aprendiaje adecuado de cada uno...y si hay alumnos q dejan sus estudios, porque segun es aburrido y esto lleva como es el o poca motivacion de superarse cada uno de ellos.

Esto carga como consecuencia la delincuencia y el bandalismo en cada institucion de nuestro pais, y no inculca lo importante que podria ser para su futuro...

Bueno espero que este texto sirva de algo para quien lea el comentario...adios

Hola como esta?

Entre los objetivos de la informatica, se encuencuentre, el diseño e implementacion de maquinas, como computadoras u ordenadores, diseño e implementacios de nuevas funciones o metodos de trabajo a sejuir, el diseño e implementacion de aplicaciones o sistemas de informatica y o el manteniemento de sistemas informaticos en funcionamiento.

Hola prof. como esta? Soy Magaly (sordo)

la informatica se aplica para aumentar la productividad en aera de las anteriormente señaladas, ya que permite un procesamiento de datos rapido y eficas, por lo tambien representa como ventaja una reducion de costes......

Con hablar un sordo Eduardo Rangel por leer

:smile:hola a todos....
este tema me parece muy interesante,pero la educacion de venezuela sea vuelto pesima,por esa razon hoy en dia necesitamos con urgencia un plan educativo para venazuela para un mejor desarrollo de la inteligencia y la utilidad de unas nuevas tecnologias.La educacion tiene que dejar de ser aburrida y pesima para ser mas motivadora y entretenida,tenemos que concentrarnos en ideas pedagogicas.Los venezolanos conscientes tenemos que luchar por una venezuela libre,educada y prospera y no por una benesuela ignorante y esclava.:smile:
Espero que sirva de algo este pequeño comentario...

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa...'Nadie nació aprendido', dice un refrán popular. En países tan jóvenes como Venezuela, donde la mitad de la población apenas alcanza los 20 años de edad, la educación tiene que ser mucho más que una simple prioridad. La educación, en especial la educación básica, tiene que ser precisamente la prioridad fundamental de toda la sociedad. La educación debe ser una obsesión nacional: no sólo del Estado sino de las familias, de las comunidades, de las escuelas y de las mismas empresas. Hay que propiciar toda una sociedad docente.
Un país joven como Venezuela tiene que dedicarle sus principales recursos a los jóvenes, no sólo por razones demográficas, sino además porque ellos representan el futuro del país. La educación y la salud de los niños son fundamentales después que las necesidades alimenticias de los menores están cubiertas. A medida que los niños crecen, la escuela formal disminuye en importancia y el trabajo productivo se vuelve prioritario. A lo largo de toda la vida se debe conservar el amor por la educación informal y no formal, el cual se crea desde la infancia.
En la docencia, la modalidad presencial, tradicional y única para muchos durante cierto tiempo es la "salvación" de no pocos profesores. Sólo cuando pensemos en grande, seremos grandes......ESTE ES MI COMENTARIO ALUMNA DE EDUC. MENCION CASTELLANO Y LITERATURA SECCION: N-2

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa...'Nadie nació aprendido', dice un refrán popular. En países tan jóvenes como Venezuela, donde la mitad de la población apenas alcanza los 20 años de edad, la educación tiene que ser mucho más que una simple prioridad. La educación, en especial la educación básica, tiene que ser precisamente la prioridad fundamental de toda la sociedad. La educación debe ser una obsesión nacional: no sólo del Estado sino de las familias, de las comunidades, de las escuelas y de las mismas empresas. Hay que propiciar toda una sociedad docente.
Un país joven como Venezuela tiene que dedicarle sus principales recursos a los jóvenes, no sólo por razones demográficas, sino además porque ellos representan el futuro del país. La educación y la salud de los niños son fundamentales después que las necesidades alimenticias de los menores están cubiertas. A medida que los niños crecen, la escuela formal disminuye en importancia y el trabajo productivo se vuelve prioritario. A lo largo de toda la vida se debe conservar el amor por la educación informal y no formal, el cual se crea desde la infancia.
En la docencia, la modalidad presencial, tradicional y única para muchos durante cierto tiempo es la "salvación" de no pocos profesores. Sólo cuando pensemos en grande, seremos grandes......ESTE ES MI COMENTARIO ALUMNA DE EDUC. MENCION CASTELLANO Y LITERATURA SECCION: N-2

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa...'Nadie nació aprendido', dice un refrán popular. En países tan jóvenes como Venezuela, donde la mitad de la población apenas alcanza los 20 años de edad, la educación tiene que ser mucho más que una simple prioridad. La educación, en especial la educación básica, tiene que ser precisamente la prioridad fundamental de toda la sociedad. La educación debe ser una obsesión nacional: no sólo del Estado sino de las familias, de las comunidades, de las escuelas y de las mismas empresas. Hay que propiciar toda una sociedad docente.
Un país joven como Venezuela tiene que dedicarle sus principales recursos a los jóvenes, no sólo por razones demográficas, sino además porque ellos representan el futuro del país. La educación y la salud de los niños son fundamentales después que las necesidades alimenticias de los menores están cubiertas. A medida que los niños crecen, la escuela formal disminuye en importancia y el trabajo productivo se vuelve prioritario. A lo largo de toda la vida se debe conservar el amor por la educación informal y no formal, el cual se crea desde la infancia.
En la docencia, la modalidad presencial, tradicional y única para muchos durante cierto tiempo es la "salvación" de no pocos profesores. Sólo cuando pensemos en grande, seremos grandes......ESTE ES MI COMENTARIO ALUMNA DE EDUC. MENCION CASTELLANO Y LITERATURA SECCION: N-2

MUY BUENO TU COMENTARIO.............................................................................................................. ME PARECE ESPECTACULAR

esta lectura me parece importante ya que indegue y reflexione en cuanto a la problematica educativa que esta viviendo el pueblo venezolano este es mi comentario......

que en esta sociedad venezolana se han estado viviendo cambios transedentales en cuanto a la educacion, es por ello que en esta lectura nos especifica que mas de unos ni?y ni? adolescentes y adolescentas no tienen asistencia educativa tal vez sea por falta de informacion y de conciencia por parte del ciudadano venezolano y el profesionalismo del que da este tipo de asistencia educativa; aunado a este Venezuela se cataloga como uno de los paises con menos perpectivas en cuanto al conocimiento ideologico, es por ello que se tiene que irradicar o arrancar de raiz esa politica nefasta de la analfavetizacion realizada por los mismos analfavetas para que venezuela sea un pais con vision reflexiva y critica en todos los anbitos para el empoderar a la ciudadania en conocimientos y descubrimientos propios........

Este aporte fue dado por: Maria Alejandra Sanchez
Estudiante de la Carrera: Mension Educacion del Arte UNELLEZ-Barinas

Hola para todos...
La educación en Venezuela es malísima. Los profesores son flojos no quieren ya dar clase lo único que esperan es el dinero todo los meses y no todos los profesores, no es culpa de los alumnos que el profesor no les enseñen.
Nosotros como estudiante no solo debemos quedarnos con lo que nos dicen los profesores tenemos que conocer otras cosa buscar en el interne para tener una mejor educación
En Venezuela el gobierno debe hacer algo meter mano dura a la educación hacer mejores planes para mejorarla la educación
La educación debe ser lo mejor que debe tener un ser vivo
Educación para todos…

:wink: Hola... hoy en dia la educaciOn no es similar a la educacion de antes,es decir hay muchos niños que repiten un año escolar por la falta de educacion,e incluso hay pocos niños que tienen la suerte de tener una educacion con un nivel excelente,como es el pais de Africa por ser uno de los paises mas pobre de latinoamerica, porque ellos no cuentan con lo que tiene Venezuela y otros paises(sistemas educativos,tecnologia,entre otros).Hoy mas que nunca se necesita un plan educativo como:docentes que esten especializados en la materia de desarrollo, practico y moderno de la educacion.La verdadera riqueza de venezuela no es solo la materia prima,sino la materia gris de los ciudadanos;Venezuela no solo esta rica de petroleo si no fuera por la inteligencia que tienen algunos niños en nuestro pais.

Un saludo para todos. Etoy de acuerdo con lo que dice el importante tema que se trata en esta pagina, porque es verdad hoy en dia en venezuela la educacion es pesima ya hay niños,adolescente y jovenes que no estudian por el simple hecho que aqui en venezuela no se les obliga estudiar a ellos, quieren hacer ya lo que les da la gana hay padres que nos les importa que sus hijos mas adelante tengan un futuro y que venezuela se vaya enrriqueciendo y sociavilizando con jovenes llenos de grandes sueños que salen adelante graduandoce aprendiendo a sociavilizar y a tener conociminto lo que hoy en dia se aprende mas alla de de las escuelas.Es de suma importancia que se realice un plan educativo en venezuela para que ya no sea aburrida la educacion y los niños la tomen como un entretenimiento y motivacion para que ellos desarrollen esa inteligencia en las nuevas tegnologias de la educacion que han avanzado cada dia en venezuela, ya que es importante alcanzar la competitividad que tiene ventajas y hay que seguir los pilares que se mencionan en este tema para asi tener une educacion mejor en venezuela y valla creciendo de jovenes triunfadores.

Mi aporte para este art?lo seria, que el gobierno debe ocuparse mejor por la educaci?e Venezuela.Crear muchas m?escuelas,liceos y universidades.Equiparlas con todo lo necesario para que as?os estudiantes reciban una educaci?e primera.

Con respecto a los profesores ellos deben estar mas capacitados para nuestra ense?a.Ya que de ellos dependemos como profesionales.

Como estudiantes debemos ser mas aplicados y preocuparnos por aprender,para que asi seamos unos buenos profesionales.

Mi aporte para este articulo seria, que el gobierno debe ocuparse mejor por la educacion de Venezuela.Crear muchas mas escuelas,liceos y universidades.Equiparlas con todo lo necesario para que as?os estudiantes reciban una educaci?e primera.

Con respecto a los profesores ellos deben estar mas capacitados para nuestra ense?a.Ya que de ellos dependemos como profesionales.

Como estudiantes debemos ser mas aplicados y preocuparnos por aprender,para que asi seamos unos buenos profesionales.

hola profesor como esta?
volvi a escrivir mi comentario por que el primero salio con muchos errores.
Mi aporte para este articulo seria, que el gobierno debe ocuparse mejor por la educacion de Venezuela.Crear muchas mas escuelas,liceos y universidades.Equiparlas con todo lo necesario para que as?os estudiantes reciban una educaci?e primera.

Con respecto a los profesores ellos deben estar mas capacitados para nuestra ense?a.Ya que de ellos dependemos como profesionales.

Como estudiantes debemos ser mas aplicados y preocuparnos por aprender,para que asi seamos unos buenos profesionales.

Hola a todos.:nod:

Es evidente que lo que se plantea en este articulo tiene en gran parte una verdad que se ha vivido por muchos tiempo puesto que la educacion venezolana siempre ha tenido deficiencia en cuanto a planificacion y estrategia se refiera, tras los cambio de gobiernos, pues han afectado las diferentes normativas y formas de implementacion educativa a Nivel Nacional en nuestro pais y que de una u otra forma afectan directamente a la poblacion estudiantil, y pues si existe gran cantidad de ni?y jovenes que nos culminan sus estudios, por diferentes factores que radican en nuestra sociedad, como se ven reflejados en este articulos muchos paises se han superados de diferentes situaciones alarmante que han sucedido en su poblacion, asi como ellos tambien Venezuela puede hacerlo y triunfar, siempre cuando existan estrategias de gran capacidad intelectual como lo dice el escrito puesto que es el recurso humano que dirije y organiza esa vision futurista y competitiva a la cual se quiere llegar, es por ello que se necesita una formacion educativa de calidad, que a pesar de los cambios que se han realizado en el transcurso del tiempo todavia falta mejorarla, y dotar al sector educativo de profesionales capacitados en las diferentes areas. Es entonces que mi planteamiento se basa en mejorar la educacion venezolana ya que es esta quien va sacar adelante y por tanto llegar a ser un pais desarrollado en un futuro muy cercano para ser el ejemplo para de otros paises hermanos que se puedan encontrar en crisis. Y en fin este articulo me parece de mucha importancia, ya que refleja muchas situaciones que se han vivido a lo largo del tiempo.

El modelo a seguir de la educación del pueblo es la utilización de avances en cuanto a la tecnología, ósea todo es para dejar atrás ideas pésimas demagógicas y mas proponer ideas pedagógicas de los educadores, es de todos nosotros ayudar a combatir la ignorancia, el desanimo y el bajo autoestima para poderle dar esperanza y animo a la inteligencia y al hacer, como el querer un futuro de conocimiento por la educación, por el desarrollo e intelectualidad de todo los niños. Para todo lo hablado también se implementa que para la educación llegue bien edificada a nuestros aprendices, tiene que dejar de ser lo mismo todo el tiempo y mas bien tener un pensum de nuevas estrategias, ideas, recreación y motivación siempre implementando valores para el desarrollo y respeto para cada uno de nosotros. Estoy diciendo con esto que benesuela debe morir y revivir aun mas una Venezuela digna con personas que cada día sean educadas y próspera, una Venezuela con armas y con un futuro para la solución del problema. Para terminar entendí que tenemos que tener una determinación de metas y objetivos claro en cuanto al país, una visión permanente y avanzada a la convivencia de cada uno de nosotros. Siempre poner un bien y un todo de lo mejor para una visión soñadora de crear y construir cosas grandes, es bonito ser personas con perseverancia y un espíritu luchador, recordemos que los limites están en uno mismo por eso solo cuando pensemos en grande seremos grade.

HOLA PROFESOR;
MI COMENTARIO PARA ESTE ARTICULO ES EN LA TEGNOLOGIA DE LOS AVANCES EN TODO ELES OLVIDADO Y HA SIDO MALO Y TENDRIAN QUE PARA COMBATIR LA IGNORANCIA PARA PODER DARLE UN MEJOR FUTURO Y CONOSIMIENTO ,Y TAMBIEN SE PRODRIAIMPLEMENTAR VALORES PARA EL DESARROLLO Y RESPETO, Y PROSPERAR EN UNA VENEZUELA Y UN MUNDO MEJOR EN EL PAIS Y LA EDUCACION DE CADA UNO DE NUESTRO Y NOS DEN RESPUESTA A UNA REALIDAD COMPLEJA Y UTIL , Y TENER UNA ACTITUD REFLEXIVAS Y ASI TENER MAS CONOSIMIENTO MAS Y UN BUEN FUTURO .......

:wink:hola saludos a todos ciertamente la educacion debe ser el pilar fundamental de nuestro pais y no solo de nuestro pais sino del mundo entero, por que necesitamos educadores de calidad, que sean profesionales, que tengan un buen nivel de educacion y la capacidad de resolver la problematica que se les presente. que adopten una actitud reflexiva,con respecto a la realidad educativa... "Nadien nacio aprendido" dice un refran popular. La educacion debe ser una obsesion nacional: no solo del estado sino de las familias,las comunidades, de las escuelas hasta de las mismas empresas; debemos mantener el amor por la eduacion. Solo cuando pensemos en grande, seremos grandes...!:smile:

HOLA A TODOS Y MI HIJA IE MANDA UN BESO GRANDE A TODOS LO QUE PLANTEA EN ESTE ARTICULO ES LA TECNOLOGIA AVANCES Y A SIDO MALO QUE PARA CONDATIR , IGNORANCIA PARA PODER DARLE UN MEJOR FUTURO DE VALORES TAMBIEN SE IMPLEMENTA QUE PARA LA EDUCACION LLEGUE A BIEN EDIFICADA A NUESRTOS APRENDICES POR DEJAR DE SER LO MISMO DE TODO EL TIEMPO GRACIASS

ante todo buenas tardes...mi comentario seria que se ha vivido por mucho tiempo puesto que la educacion venezolana siempre ha tenido deficiencia en cuanto en planificacion y estrategias se refiera tras los cambios de gobierno ya los niños y adolescentes que tengan un futuro mejor para que el dia de mañana cuando tengas hijos le puedan brindar una mejor y buena educacion.para la vida diaria gracias por su atencion.......

mientras en el país no halla una idea clara de lo que llamamos educación venezuela seguira siendo pequeña y nosotros como habitantes nunca dejaremos de ser ignorantes,mi opinión se basa en la mercantilización de nuestra educación muchos se preguntaran de que estoy hablando bueno esto se refiere a que hay educadores que ejercen su carrera solo por la cantidad de dinero que se les pague más no porque les salga de su conciencia o de su corazón enzeñar para aportar conocimientos a las personas y asi de esta manera ayudar a que el país junto con sus habitantes a ser y a obtener pensamientos grandes para poder ser grandes.
todas y todos los venezolanos tenemos el deber y el derecho de aportar ideas para que nuestro país vuelva hacer lo que fue hace años un país rico no por lo que tenga si no por la capacidad de educación de su gente.esto se podria lograr empezando por el gobierno deberia no aflojar tanto la mano a la hora del tema de educación y obtener ideas claras a la hora de abordar el tema,y nosotros como buenos ciudadanos debemos de obtener ideas clara de lo queremos para nuestro futuro y de esta manera ayudar a que venezuela sea grande. sección n2 de castellano y literatura.

mientras en el país no halla una idea clara de lo que llamamos educación venezuela seguira siendo pequeña y nosotros como habitantes nunca dejaremos de ser ignorantes,mi opinión se basa en la mercantilización de nuestra educación muchos se preguntaran de que estoy hablando bueno esto se refiere a que hay educadores que ejercen su carrera solo por la cantidad de dinero que se les pague más no porque les salga de su conciencia o de su corazón enzeñar para aportar conocimientos a las personas y asi de esta manera ayudar a que el país junto con sus habitantes a ser y a obtener pensamientos grandes para poder ser grandes.
todas y todos los venezolanos tenemos el deber y el derecho de aportar ideas para que nuestro país vuelva hacer lo que fue hace años un país rico no por lo que tenga si no por la capacidad de educación de su gente.esto se podria lograr empezando por el gobierno deberia no aflojar tanto la mano a la hora del tema de educación y obtener ideas claras a la hora de abordar el tema,y nosotros como buenos ciudadanos debemos de obtener ideas clara de lo queremos para nuestro futuro y de esta manera ayudar a que venezuela sea grande. sección n2 de castellano y literatura

HOLA... MI COMENTARIO: SIN EDUCACION NO PUEDE HABER DESARROLLO; SEA CUAL SEA LA SITUACION O CONDICIONES QUE SE PRESENTEN EN UNA SOCIEDAD O PAIS DETERMINADO. ES LAMENTABLE SABER QUE LA EDUCACION EN VENEZUELA SE HA IDO PERDIENDO JUNTO A LOS VALORES Y DERECHO DEL SER HUMANO A TRAVES DEL TIEMPO. TODOS LOS NIÑOS, JOVENES, Y ADULTOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACION DIGNA Y EJEMPLAR Q NOS DIFERENCIE DE LOS DEMAS PAISES... VENEZUELA DEPENDE DE PROFECIONALES PREPARADOS Y CAPACITADOS PARA UN MEJOR DESARROLLO ACADEMICO, ECONOMICO Y SOCIAL...

... LOS INVITO A PARTICIPAR EN EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION EN VENEZUELA...

BENDICIONES...!

:wink:un caluroso saludo para ti profesor german...
este articulo esta muy interesante; la educacion en venezuela no es que sea mala pero tampoco es que sea buena, pero si necesitamos un mejor plan educativo; un plan educativo donde nosotros los estudiantes podamos poner en desarrollo nuestra inteligencia.
la educacion no es recibir un salario quincenal si no dar a cada uno de estos ni?o adolescentes necesitados de una buena educacion.
tambien podemos darnos cuenta que muchos ni?no cuentan con la mejor educacion necesaria porque quizas viven en una zona rural o como tambien el pais de africa que no cuenta con muchos recursos porque es uno de los paises pobres de latinoamerica. venezuela necesita de educadores que puedan aplicar un plan educativo motivado sin aburricion para los alumnos porque asi vamos a tener jovenes y adolescentes que en el dia de ma? puedan decir que valio la pena estudiar... y asi puedan ser grandes personas en nuestro pais...bueno este es mi comentario... sin mas que decir se despide: Laura :wink:

todos estos comentarios son una estupides no sean jala Bola el profe se las quiere cojer a todas la de Arte (42-B).y a los hombres los va a colocar a lavarle los boxer q estan negro haci q el los esta esperando desnudos a todos.... muucho flou...haci q pongance las pilas cuerda de putas y maricones....VIVA CHAVEZ.....jajajaja..MUCHO FLOU.....
:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

hola..

yo sugiero: que la educacion en venezuela debe mejorar, ya q existen muchos niños que no estan recibiendo educacion... que va a ser de nuestro pais en el futuro...

es todo por ahora...

animo VENEZUELA...

ADIOS..!

buenas a todos:

Bueno a mi en particular yo considero que la educaci?n Venezuela no es mala.no es del todo malo por lo siguiente ya que en Venezuela existe doctores, abogados,ingeniera,licenciados,arquitecto,publicistas, periodistas las gran mayor?de estos venezolanos graduados en nuestro pa?y si la educaci?uera un fraude como se comenta no tendr?os muchos de estos ciudadanos a neutros servicios y muchos docentes no existir? y hubiera mucha mas deficiencia de poder estudiar a la que ya existe, claro que lamentablemente no todos son la excelencia en su profesi? muchos no se graduaron debido a la falta de disposici?e ellos o por no poder tener econ?amente como hacerlo.
pero tambi?considero que falta mucha mas escuelas en pueblos apartado de la ciudad y docentes centrados verdaderamente en ense?y preocuparse en que los ni? adolescentes y adultos aprendan mas tratar de darle todo el conocimiento posible y no solo hacerlo por un salario m?mo y solo cumplir orario ya ya considero tambi?que se deber?tener mas responsabilidad departe d e los docentes para q nuestra educaci?ejore por que tambi?como tiene sus pro tambi?existe sus contra bueno esto lo que considero de mi parte para este aporte a la educacion saludos a todos y a usted profesor Germ?Calatrava.....

buenas a todos:

Bueno a mi en particular yo considero que la educaci?n Venezuela no es mala.no es del todo malo por lo siguiente ya que en Venezuela existe doctores, abogados,ingeniera,licenciados,arquitecto,publicistas, periodistas las gran mayor?de estos venezolanos graduados en nuestro pa?y si la educaci?uera un fraude como se comenta no tendr?os muchos de estos ciudadanos a neutros servicios y muchos docentes no existir? y hubiera mucha mas deficiencia de poder estudiar a la que ya existe, claro que lamentablemente no todos son la excelencia en su profesi? muchos no se graduaron debido a la falta de disposici?e ellos o por no poder tener econ?amente como hacerlo.
pero tambi?considero que falta mucha mas escuelas en pueblos apartado de la ciudad y docentes centrados verdaderamente en ense?y preocuparse en que los ni? adolescentes y adultos aprendan mas tratar de darle todo el conocimiento posible y no solo hacerlo por un salario m?mo y solo cumplir orario ya ya considero tambi?que se deber?tener mas responsabilidad departe d e los docentes para q nuestra educaci?ejore por que tambi?como tiene sus pro tambi?existe sus contra bueno esto lo que considero de mi parte para este aporte a la educacion saludos a todos y a usted profesor Germ?Calatrava.....

Benesuela versus Venezuela. Muy bueno.Este articulo es de mucho razonamiento,ya que es una verdad,años atras la Educacion era muy buena,los maestros y profesores se enfocaban en su trabajo,y habia el interes de los estudiantes,hoy en dia ese interes ya no se ve,ni por parte de los alumnos,como de la mayoria de los docentes,ahora la mayoria de la poblacion estudiantil no le presta atencio a un futuro mejor sino que su mente esta llena de visios,muchos prefieren andar por las calles sin rumbo y educacion,donde estan los padres?Y tambien por parte del gobierno que en muchas partes del pais no aportan los recursos necesarios para las instituciones.Como tener una venezuela rica en petroleo y no rica en educacion?.Tomar consiencia,aportar un grano de arena para construir una venezuela mejor,ya que la benesuela actual cada dia se desvorona.

hola..bueno la educacion para mi esta algo deteriorada no tenemos la educacion de antes que era una educacion presiza y muy completa.a los muchachos se les aplica un nivel de exigencias y no son capaces de entender dichas exigencias y son apoyadas por los padres y representantes.la verdadera riqueza de un pais radica en la educacion y es necesario,un plan basado en nuevas tecnologias y practicas modernas.tiene que ser una educacion entretenida y motivadora,por tal motivo se hace nesesario la importancia de los sistemas economicos-politico-social.para que los paises puedan alcanzar su verdadero desarrollo en la competivilidad debe hacerse posible los pilares fundamentales,educacion,los sistemas economicos-politicos-sociales,la vision de un pais y sociedad,deben estar relacionados entre si para obtener los resultados a cabalidad.debemos tener una vision que permita pensar,planificar,crear y construir.tener un sentimiento de superacion y permita que el venezolano crezca cada dia mas...por hoy en dia devemos ser mas unidos para recuperar nuestra venezuela de antes.

Hola a todos.

Buen articulo para leer, la educaci?n Venezuela no es muy buena que digamos pero tampoco es mala, solo que Venezuela esta llena de personas ignorantes que solo piensa en si mismo, que piensa en estudiar para trabajar y as?anar dinero. Por eso no logramos salir adelante y la mayor parte de estos habitantes pertenecen a esta Benesuela, pero deteng?nos y pensemos como hacer, para lograr llegar a pertenecer a la nueva Venezuela y ser la nueva era en la que verdaderamente queremos pertenecer, en la que de verdad estudiamos para logra convertir a nuestra Venezuela en un pa?sub-desarrollado.:wink:

buenas a todos:

Bueno a mi en particular yo considero que la educaci?n Venezuela no es mala.no es del todo malo por lo siguiente ya que en Venezuela existe doctores, abogados,ingeniera,licenciados,arquitecto,publicistas, periodistas las gran mayor?de estos venezolanos graduados en nuestro pa?y si la educaci?uera un fraude como se comenta no tendr?os muchos de estos ciudadanos a neutros servicios y muchos docentes no existir? y hubiera mucha mas deficiencia de poder estudiar a la que ya existe, claro que lamentablemente no todos son la excelencia en su profesi? muchos no se graduaron debido a la falta de disposici?e ellos o por no poder tener econ?amente como hacerlo.
pero tambi?considero que falta mucha mas escuelas en pueblos apartado de la ciudad y docentes centrados verdaderamente en ense?y preocuparse en que los ni? adolescentes y adultos aprendan mas tratar de darle todo el conocimiento posible y no solo hacerlo por un salario m?mo y solo cumplir orario ya ya considero tambi?que se deber?tener mas responsabilidad departe d e los docentes para q nuestra educaci?ejore por que tambi?como tiene sus pro tambi?existe sus contra bueno esto lo que considero de mi parte para este aporte a la educacion saludos a todos y a usted profesor Germ?Calatrava..... Vivas Rangel Junier Jose C.I. 20.238.830

Hola a todos.

Buen articulo para leer, la educaciion en Venezuela no es muy buena que digamos pero tampoco es mala, solo que Venezuela esta llena de personas ignorantes que solo piensa en si mismo, que piensa en estudiar para trabajar y asi ganar dinero. Por eso no logramos salir adelante y la mayor parte de estos habitantes pertenecen a esta Benesuela, pero detengamonos y pensemos como hacer, para lograr llegar a pertenecer a la nueva Venezuela y ser la nueva era en la que verdaderamente queremos pertenecer, en la que de verdad estudiamos para logra convertir a nuestra Venezuela en un pais sub-desarrollado.wink

hola profeso..:wink: interesante articulo.

El sistema educativo venezolano, como lo dice el articulo, se ha modificado de acuerdo a los intereses de los gobirnos de turno. Esta situaci?enera Venezolanos educados seg?iertas posturas ideol?as y no acorde a la realidad mundial que se esta viviendo; esto es: adelantos tecnol?os, ideas, pensamientos vanguardistas. Pareciera que nuestra educaci?s una plataforma para mantener determinado gobierno en el poder. Esta realidad nos retrasa como pa? llev?onos a pensar que la soluci?eria la educaci?ue podamos en primer lugar, recibir en nuestros hogares con verdaderos valores humanos, la que recibamos del sistema educativo como tal; y la que como seres humanos estemos dispuestos a aprehender; es decir el inter?personal que tengamos en actualizarnos, culturizarnos y entender la realidad que nos circunda. Pienso que solo de esta forma, podemos lograr el desarrollo integral (individual- colectivo) que necesita nuestro pa?para salir del letargo donde estamos inmersos.:smile:

Primero que nada un estimado saludo a ti german.Dando mi palabra acerca de esta de lectura me parecio muy buena exelente. Por la razon sigiente si nosotros los futuros educadores y los que son ya dieramos una exelente educacion VENEZUELA no estubiera como esta horita. Como dice el texto la educacion no es cobrada para nadieb es algo gratuito que se ofrece a la humanidad para que esta obtenga sus beneficios, por que asi como otros paiese pueden tener una educacion buena este pais tambien puede tenerla con la ayuda de los conocimientos claves para que asi sea buena..
Plasmando algo dicho aqui japon es en pais pequeño pero a pesar de su pequeña humanidad su educacion es favoresible.. Dando ya para terminar si VENEZUELA mi pais es rico en petroleo como dice tambien puede ser tambien rico en educacion siempre y cuando esta sea buena y no ignorante y se de ga saber los conocimientos suficientes para que asi nuestra educacion sea baliosa buena y no criticada por nadien.. Esas son mis palabras garcias y hasta entonces....

hola.mi opinion que logre obtener despues de haber leido este articulo fue la siguiente:la función de la educación no es sólo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar una cultura que tiene distintas dimensiones:unas tradiciones, unas creencias, una forma de vida. Todo lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda el momento último y más importante, no de ésta o aquella cultura, sino de la cultura humana universal.
Pero sobre todo, la escuela es el espacio por excelencia para sembrar la esperanza y el porvenir, para impulsar el deseo de superación y la alegría de vivir... se debe tener claro que es en las escuelas el lugar donde se le da sentido a la vida,es decir, vivir para vivir, y descubrir nuevas experiencias... es por eso que los profesores tienen que tener una capacidad de entregar el todo por el todo y tendremos una venezuela mejor...

Hola. Bueno pienso que la educación en Venezuela es baja. Porque la mitad de los venezolanos no saben leer ni escribir. A pesa que Venezuela es rica en materia prima. Pero baja en la educación , debemos mejorar la educación en Venezuela para así en un futuro no ser ignorante. La misión que tiene es luchar por una Venezuela beneficiosa y planificar, pensar ,crear ,construir y soñar . La educación puede ser alta si desarrollamos y alcanzamos una educación con reglas fundamentales o avanzar con el sistema educativo y luchar por una Venezuela mejor.:wink::love::nod:

:wink:Si les algo que te dicen que tienes que leer lo haces solo porque te dicen pero esta lectura es para leerla con inter?i entender que el ser humano est?onfundido desde hace mucho tiempo atr?lo que sucede es que no quiere entender, pero gracias a la educaci?ue es lo ?o que tienen las personas que por cierto desde el siglo XXI la educaci?e ha convertido en la principal ventaja competitiva de las naciones claro esto es bueno para todos los pa?s por que hay algunos que puede tener la educaci?ecesaria pero no le es suficientes para sobre destacar entre los otros pa?s.
Sin embargo como ah?entaja tambi?ah?esventajas porque a si es la vida y el gobierno todo lo bueno tiene que tener algo malo, podemos decir muchos ejemplos pero todos arrojar? a lo mismo puede que una persona sea muy rica y sus familiares no sin embargo ellos con una idea o proyecto pueden sobre salir y estar al mismo nivel de su familiar o mas, lo que se quiere decir es uno no debe ser ambicioso si no inteligente por que de todo lo que tu ases en la econom?o a ser para tener mucho dinero todo eso no es algo que pueda suplantar ala educaci?ue es lo ?o que le quedan y es lo ?o que nunca podr?quitarnos.
:no::frown::smile:

Primero que nada buenas noches,mi opinión acerca del tema es que la educación en Venezuela no es culpa del gobierno,es de la gran mayoria de la población venezolana porque tienen la facilidad de estudiar de ser alguien en la vida de tener visiones mas grandes que ellos mismo y la despresian prefieren robar,prostituirse ganarse la vida de otra manera más fácil o peor aun van a las escuelas,liceos y universidades a perder el tiempo a calentar asientos en vez de darle chance o oportunidad a otra persona que en realidad quieren estudiar,quieren salir adelante la persona y el país,con personas inteligentes,con coeficientes intelectuales e ideas grandes e innovadoras Venezuela fuera un pañis mil veses más grande que Japón por tener conocimientos intelectuales.
Por ejemplo la educación en Colombia es mucho mejor que la de Venezuela,lo que un muchacho aprende en diversificado aqui halla lo aprenden en 8vo,imaginen el conocimiento e inlecto que tienen los colombianos sin contar que para entrar en una universidad pública cuesta, la mitad de la inscripción es gratis y la otra no y el que no entro en la universidad y sea de bajos recursos se que sin estudiar,yo conosco miles de casos así y me duele ver tanta injusticia.
La gran mayoria de colombianos no tienen la gran facilidad que los venezolanos tenemos aqui todoe s gratis no pagamos nada y dañan todo hasta queman los buses que es un servicio público.
Yó como venezolana quiero una Venezuela rica en muchas cosas por ejemplo:en estudio,en conocimientos,en intelecto,en economia,en viviendas en muchas cosas y como estudiante y futuro del país por medio de este comentario quiero llamar a la comunidad venezolana a la reflexión que valoremos todas las facilidades que nos dan para estudiar y ser alguien en la vida y no un mediocre mas de esta sociedad que te recriminan si no eres un profesional ¿quieren una Venezuela ignorante o una Venezuela rica en conocimientos?

my comentario es el siguiente:
estoy completamente de acuerdo con ese comentario me perese que si todas las personas de este pais pensara asi no huvira tanta corruccion. tenemos mucho material para tener una buena educacion y lamentablemente no lo sabemos husar tenemos muy mala educacion me cientro triste de ver la manera en la que se maneja este pais y las injusticias
que hay en el,hay paises super desarrollado en la educacion mientras el de nosotros da verguensa de la falta de conciencia creo que si todos ponemos nuestro grano de arena tendremos una educacion mejor para el futuro de nuestros hi

te felicito prefesor pienzas de una manera muy justa si todas las personas del pais se tomaran la molestia de entender este mnsj y analizarlo se dieran de cuento en el herror que estan.

ANTES TODO MUY BUENAS NOCHE

DE ACUERDO A LO LEIDO PIENSO QUE EL TEXTO ES INTERESANTE PORQUE LA EDUCACION EN VENEZUELA NO TIENE APOYO PARA QUE MEJORE, LOS EDUCADORES DE HOY EN DIA NO TOMAN CONSIENCIA AL EJERCER SU CARRERA PORQUE NO TIENES EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA DAR UNA CLASE QUE CASI SIEMPRE ES ABURRIDA, NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DEBEMOS DE TENER EN CUENTA Y APRENDER TODO LO NECESARIO PARA MEJORAR LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS.................... PERO HAY ALGO QUE LES TENGO QUE DECIR LA MAYORIA DE LOS SUPUESTAMENTE ^^EDUCADORES^^ ESTAN GRADUADOS A COSTILLA DEL QUE EN VERDAD SE ESMER?CON ESFUERZO Y SACRIFICIO, EL QUE SE EXTRANOCHO Y LUCHO PARA SER RESPONSABLE EN LO QUE LE MANDARAN PUES LES DIGO A TODO EL QUE LEA MI APORTE TOMEMOS CONSIENCIA PARA MEJORAR NUESTRO PAIS PORQUE SI NO NUESTRO PAIS VENEZULA NO VA A AVAZAR PARA NADA Y SIEMPRE VA A QUEDAR BENESUELA CON B ALTA Y S, VAMOS TODOS A LUCHAR PARA POR UNA VENESELA CON V PEQUE? Y CON Z PENSEMOS TODOS VENEZUELA BUENAS NOCHE A TODOS.

Hola profesor me gusto el articulo publicado nos hace reflexionar sobre la educacion del siglo XX y XXI y pensamos ¿ Que estamos educando realmente ?SERA que estamos formando integralmente al futuro estudiante o profesional tanto en sus aspectos fisicos,afectivos,cognitivos y espiritual para el logro de su identidad personal y social,para que desarrolle actividades laborables y economicas que le permita tener un proyecto de vidad de calidad y aprenda a contribuir al desarrollo del pais. seamos concientes y trabajemos por vocacion ya que muchos maestros estan en el magisterio por un sueldo fijo o un benefio propio tenemos un compromiso,luchemos por una venezuela libre ,educada y propera.AprObechemos lo que establece la Constituciòn y la Ley de educaciòn donde establece la integraciòn de escuela,familia y comunidad involucrando los consejos comunales aqui podemos trabajar en conjunto de ver realmente las necesidades que sufre nuestra comunidad y ser participe de la solucion de la problematicas .Tenemos un pais rico en minerales y recursos y agàmosle enteder al estudiante que estamos educando que luchemos y trabajemos para sacar una venezuela adelante y desarrollada mejoremos nuestras debilidades y fortalescamos nuestras potenciales y agàmos explorar nuestras virtudes en compromiso de querer nutrir nuestra sociedad con muestros conocimientos .Pensemos y Reflexionemos es mi consejo... Dennys plana

hola a todos los usuarios de esta pagina, con respecto a el articulo leido, se puede notar que la educacion en nuestro pais a bajado su nivel, ya que antes formabamos parte de los primeros 3o paises con mayor riqueza al nivel nacional, pero en dia de hoy estamos por debajo de los que superabamos, esto se debe al bajo nivel de educacion que hay en nuestro pais. venezuela se a vuelto un pais marginal, dia a dia son mas la personas que estan sin recibir educacion, niños, jovenes, adultos, que forman parate del futuro de nuestra venezula. y no lo valoramos. claro que de nuestro pais an surjido grandes profecionales en la educacion.. porque si no fuera asi no existiera lo que hoy en dia tenemos, doctores , ingenieros. la educacion de venezuela no es marginal solo que nosotros misnmos somos la que no lo valoramos. estos cambios son grabes y dolorosos para nuestro pais, pero dia a dia tenemos que luchar contra eso malos cambios en la educacion que estan pasando por nuestro pais.

bueno profesor German Calatrava este fue mi comentario sobre este articulo, Gerardo Tami.

venezuela tiene muchas riquesas a nivel educativo que podemos desarrollarlo y llevarlos a los paises que son pobles y que le hace falta darle educacion y informacion.la educacion es algo especial que es la base fundamental de los jevenes y haci evitamos que hoy en dia los jovenes dañen su vida en las drogas en el alcohol y tambien evitamos que los jovenes caigan en la vida de la delincuencia y haci le evitamos la muerte que la vida es una sola y haci formamos una venezuela grande y hermosa con un nivel de educativo perfecto que puede ser propvechado por otros paises llegarlo a la sociedad venezolana y de los otros paises.fin....alumno de castellano y literatura seccion 43b

Hola profesor Calatrava, es Adelaida, espero que se encuentre bien.
Es triste y muy doloroso ver como nuestra Venezuela está decayendo cada día, debido a la educación, la moral y la ética que tenemos, y que no ponemos de nuestra parte nosotros el capital humano que somos el futuro de nuestro país.
Somos nosotros los que debemos cambiar, está en nosotros ser mejor, somos culpables de la educación existe en nuestro país, hasta que no despertemos Venezuela seguirá ignorante, atrasada, pobre y esclava, y no llegaremos a la Venezuela culta, moderna, prospera y libre que queremos tener, debemos tomarle más importancia a lo que nos queda y querer mas a nuestra Venezuela.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.