Pasar al contenido principal

Barinitas no debe aceptar, en su acueducto, las aguas contaminadas del río Santo Domingo

El movimiento social por el agua sana, que nace en Barinitas, municipio Bolívar esta en la lucha contra la puesta en funcionamiento del acueducto del río Santo Domingo. Poetas, escritores, cantores, artistas y comunidad en general, están uniendo fuerzas para decirle un “no” a este proyecto que viene realizando Hidroandes, encargada del sistema de agua que llega a Barinitas, actualmente el agua proviene del río Pagüey, desde lo más puro de la montaña, un agua fresca y cristalina, pura de manantial.

Quien ha tenido la oportunidad de ir hasta las orillas del río Pagüey puede observar la belleza y frescura del mismo, sucede lo contrario al movilizarnos hasta donde nace el río Santo Domingo en las riberas del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, donde puede observarse como arrojan desperdicios contaminantes, productos químicos que son usados en las plantaciones y sin olvidar las cloacas de la población de Las Piedras que también caen al río.

La lucha es clara, hay muchos intereses de por medio, dinero por el lado de la empresa y en la población, corre en riesgo la salud pública, el bienestar social… bajo esta lucha el viernes 24 de febrero la comunidad salio a la calle entregando panfletos, haciendo pintas a los carros y poniendo música para que todos estén enterados y defiendan el derecho a tomar un agua pura.

Texto de los panfletos:

Muchas cosas van hacerse para que aceptemos consumir agua del Sistema Santo Domingo... tienen a su disposición, muchos recursos que serán utilizados para persuadir a quienes desconocen los efectos letales del agua contaminada con pesticidas, fungicidas, herbicidas, plaguicidas y abonos químicos.

El sistema Río Pagüey nos ofrece agua pura, porque en sus adyacencias no existen poblaciones ni explotaciones agrícolas.

El sistema Santo Domingo solo garantiza un batido de químicos y desechos de las explotaciones agrícolas en Pueblo Llano, Las Piedras y Santo Domingo, además de las heces de 20 mil personas que descargan sus cloacas en el río Santo Domingo.

Tú decides cual prefieres, la pura o la contaminada.
Tú decides, si quieres una vida sana o enfermiza, con cáncer, leucemia, daños en los sistemas inmunológico y endocrino.
Tú decides, que las nuevas generaciones sean sanas.
Tú decides el futuro de nuestro pueblo y su gente.


El agua es manantial de vida si es pura, o causal de muerte si esta adherida a pesticidas y desechos tóxicos como es el caso de nuestro río Santo Domingo.

El agua clara y pura es vida para los seres del planeta. Las aguas del río santo domingo no son puras, ya no hay peces y no darán vida al hombre.

Agua buena, pura y santa que me das vida y calor haz que el ángel que me guarda me aleje de beber agua del río en contaminación.

El agua es un canto a la vida, es ángel que viene del cielo, el agua le hace amor al suelo, por la fruta concebida, pero si es envenenada con tóxicos y pesticidas es aguamala, no es vida, es muerte en la cascada.

El agua limpia es vida. El río Santo Domingo está contaminado y es muerte.

El río Santo Domingo está contaminado, no a la puesta en funcionamiento del nuevo acueducto.

Los autores son el movimiento social por el agua sana.

1 Comentarios

Ciudadano:
Vivas Bergaras Luis Angel
Movimiento Social por el Agua Sana

Me complace informarle que los días 15 y 16 de Diciembre próximo pasado, se realizó en Barinitas, el Foro Social denominado: “Seguridad Agroalimentaria, Siembra del Petróleo y Lucha Antiimperialista, La conclusión Nº 9 del Foro es el Siguiente: Mejorar la parte ambiental y socio-productiva en el Municipio Bolívar del Estado Barinas y Municipio Cardenal Quintero del Estadio Mérida, en el sector medio de la cuenca hidrográfica del río Santo Domingo, con la puesta en marcha del programa nacional Misión Arbol e introducir prácticas de agroecología en los ecosistemas y el acuerdo Nº 6, Es Promover Foros en los Municipios Bolívar y Cardenal Quintero a fin plantear la solución al problema que presenta la cuenca hidrográfica del río Santo Domingo. Esta labor es auspiciada por el Foro Social Mundial, Capítulo Regional Barinas, Te invito a ti y todos los que deseen cooperar en esta gran jornada en pro del rescate de la Cuenca Hidrográfica de nuestro Río Santo Domingo, el sábado próximo (16-02-2.008) estaremos en el mercado de Barinitas a partir de las siete de la mañana, se trata de entregar un comunicado y a la vez promover la instalación del Foro Social Mundial Capitulo Municipal Bolívar, cordialmente invitamos al movimiento social por el agua sana a participar activamente en esta campaña. ¡Gracias!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.