Pasar al contenido principal

Barinesa, este 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Querida mujer barinesa, este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, conmemoración que tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad que ha matado más mujeres en el mundo que cualquier otra patología en la historia de la Medicina, por lo que reeditamos el presente artículo para que sirva de exhorto a las mujeres de todas las edades a revisarse constantemente a fin de prevenir y/o diagnosticar tempranamente este flagelo que golpea cada año a miles de familias en el mundo.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Para el 2008, el cáncer de mama fue responsable de la muerte de más de 460.000 mujeres en todo el planeta, una cifra que como recuerda la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), constituye el 14% de la mortalidad total por cualquier cáncer en la población femenina. En el caso de los hombres, la tasa de incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer es menor al 1%.  

En este contexto, debe destacarse que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico es actualmente superior al 85%. Y, de la misma manera, que la mortalidad asociada al tumor en los casos en los que el diagnóstico se realiza de forma precoz, es inferior al 2%. De ahí, la importancia de las campañas de concienciación sobre el diagnóstico temprano del tumor.

 

Cáncer de mama en Venezuela

Venezuela tiene una tasa mediana de casos de cáncer de mama, mayor en comparación con otros países latinoamericanos –desde México hasta la parte media de Brasil– que registran una incidencia menor, pero que tienen programas de pesquisas que llegan a cubrir entre el 40% y 50% de la población en riesgo, que son las mujeres. Venezuela, en políticas de asistencia gubernamental tiene “un reporte fatal”. Según especialistas de la Sociedad Venezolana de Mastología, en Venezuela las políticas de salud en materia de cáncer de mama brillan por su ausencia. Mientras la tasa en el resto de los países latinoamericanos es de 27 mujeres por cada 100 mil, en Venezuela hay una incidencia estadística de 100 casos de cáncer de mama y mueren 4 por cada cien mil al día.

Para describir cómo ha ido en detrimento el reporte asistencial gubernamental, recordó que la Dirección de Oncología –fundada en 1976– hizo una excelente organización de pesquisas de cáncer de mama, cuello uterino, de pulmón y gástrico. Refiriéndose concretamente al de mama, cubría un 70 por ciento del territorio nacional. Se distribuyeron mamógrafos de esa época y se hizo una fuerte campaña. Desde esa fecha para acá, el cáncer –en todos sus tipos– ha avanzado en Venezuela de 48 a 50% en la población en general, de acuerdo con los datos aportados por este organismo. Entonces, ¿qué ocurrió? Al llegar el segundo gobierno del Dr. Rafael Caldera se eliminó la Dirección de Oncología y se redujo a una oficina. Así ha permanecido durante los últimos  años del actual mandato nacional y las consecuencias son públicas y notorias, nuestras mujeres están muriendo de cáncer de mama, pues su diagnóstico llega cuando ya es demasiado tarde. No obstante, existe en el país iniciativas privadas muy exitosas como la ONG SenosAyuda, que ofrece atención médica gratuita a mujeres de bajos recursos y desarrolla campañas en el país para incentivar la práctica de la mamografía. También las universidades públicas y privadas realizan operativos de despistaje de cáncer de mama. Sin embargo, si la red estatal no se blinda al respecto, seguiremos incrementando la mortalidad de nuestras mujeres por esta causa.

 

Acerca de la enfermedad

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal –la más frecuente–que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

 

 

Detección temprana y prevención

Para detectar el cáncer de mama se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las estadísticas señalan que las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres. Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12,5% ó 1 en 8. Estos datos derrumban la teoría popular de que sólo las mujeres maduras (mayores de 45 años) pueden sufrir cáncer de mama, pues en realidad no es así, cualquier mujer puede desarrollar esta enfermedad después de los treinta años, aunque generalmente ocurre después de los 35 años. Razón por la que toda mujer, sobre todo si es de raza blanca, debe realizarse la mamografía después de los 35 años, una vez al año o, en su defecto, si nota cambios en sus senos, como un bulto repentino, inflamación del pezón, segregación de líquido y dolor. Queridas barinesas, el cáncer de mama es una realidad, la prevención es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad terrible, realiza el autoexamen y si eres mayor de 35 años, acude a realizarte la mamografía, es por tu vida. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/19090/venezuela-tiene-reporte-fatal-en-atencin-del-cncer-de-mama

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mama

http://globovision.com/articulo/este-sabado-dia-internacional-del-cancer-de-mama

http://www.senosayuda.org.ve/

Imágenes

http://elnacional.com.do/prueban-la-eficacia-de-una-terapia-contra-un-cancer-de-mama-resistente/

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/seno/Patient/page2

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20111125/proyecto-de-ley-permitira-a-las-mujeres-asistir-a-examenes-de-papanicolaou_150869_313106.html

http://modorosa.com/el-cancer-de-mama-escoge-edad/

http://www.antena3.com/noticias/salud/aumenta-cancer-mama-mujeres-jovenes-cada-tres-esta-edad-fertil_2014030400303.html

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/a-que-edad-hay-que-hacerse-la-primera-mamografia_8PQhcw2ilMbCfdXJZrfhm6/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.