Pasar al contenido principal

El barinés de mayor edad hoy

Un campesino halló el fósil del Barinasuchus arveloi en 1982 en la quebrada Socó afluente del río Masparro, a unos 14 Km., al noroeste de Barrancas; la localidad está cerca de la cuenca del río La Yuca en la Formación Parángula. Se calcula que vivió en el Mioceno Medio, hace unos 13 millones de años. Su nombre fue dado por Alfredo Paolillo y Omar J. Linares de la Universidad Simón Bolívar en un Trabajo de Paleobiología Neotropical publicado el 5 de junio de 2007. Su nombre genérico "Barinasuchus" deriva del término “Barinas”, denominación del Estado al que pertenece la localidad donde fue hallado y de la latinización en masculino del término griego “souchos”, que significa cocodrilo. El nombre de la especie proviene en homenaje al primer apellido de Alberto Arvelo Torrealba (03/09/1905 - 28/03/1971) quien fue poeta, político, diplomático y crítico literario venezolano, de quien se obtuvo el nombre del museo donde se encuentra el fósil.

Fuente escrita:

http://paleovenezuela.blogspot.com/2012/08/todo-sobre-el-barinasuchus-arveloi.html

http://www.paleobio.labb.usb.ve/Paleobio03.pdf

4 Comentarios

Interesante el hallazgo del Barinasuchos arveloi en tierras barinesas, aunque ya tiene varios años de su descubrimiento, son 13 millones de años de historia, sera un placer visitar el Museo cuando tengo oportunidad, hay que verlo y estudiarlo de cerca. Menos mal que nos es mi pariente :laugh: Seguro que ese soporte que tenian trancando la puerta forma parte de otras interesantes especies, se le agradece su trabajo Sr Mora.

Edwin Mora (no verificado)

6 de Octubre 2013 - 11:18 pm

En respuesta a por Barinesa 100% (no verificado)

Amiga Barinesa, qué de cosas enterradas se descubrirán en los años venideros en tierras del municipio Cruz Paredes y en el resto del estado Barinas. Esto te lo digo porque hace años, luego de llenarse la represa del río Masparro, yo visitaba a un amigo que vive en El Arenal, pasando en lancha al otro lado de dicha represa. Estando en su casa de campo vi como trancaban la puerta principal con una piedra rara. La observé y concluí que era un fósil, me lo regalaron, lo tuve varios años en mi poder y por último decidí donarlo a un amigo que tiene un museo acá en Barinitas. Voy a tratar de contactar ese amigo a ver qué ha pasado con el fósil y traerlo a la luz pública para que se sepa de él. Su sitio de hallazgo coincide con un sector muy cercano al del cocodrilo. Luego te aviso sobre mis diligencias en ese sentido. Gracias por tus comentarios.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.