Pasar al contenido principal

Barinas y su potencial económico - productivo

Queridos amigos de Barinas.net.ve queremos compartir con ustedes el artículo "El Potencial
de Barinas es verde", publicado en la edición digital de El Universal por Luisa Amelia Maracara; En las siguientes líneas se destaca la producción que esta tierra llanera genera para el fortalecimiento de la economía nacional.

Las tierras del estado llanero fueron bendecidas por la naturaleza y allí se desarrollan desde actividades agrícolas hasta de hidrocarburos. El turismo espera ser descubierto.

Desde la época de la Colonia el estado Barinas ha sido reconocido por su potencial para el agro, por sus tierras fértiles y sus afluentes acuícolas. Adicionalmente a su vocación agrícola, la región forma parte de los estados del país en los que la explotación petrolera contribuye a la economía nacional.

Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa desde los valles del río Santo Domingo hacia la región andina, conocido en la zona como "Viento Barinés". También se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano, conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo o Espinito.

Estado llanero por excelencia y puerta de entrada a los Andes, posee una de las producciones ganaderas más importantes del país con casi 2 millones de cabezas de ganado vacuno, mientras que la agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción. Es uno de los primeros productores de algodón; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café, cacao, tabaco, cucurbitáceas como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, entre otros.

Su actividad pecuaria destaca por su variedad, que abarca no solo ganado vacuno de explotación intensiva y extensiva, sino también porcina y equina. Asimismo, en la zona se desarrolla producción avícola.

Vía | eluniversal.com

4 Comentarios

Buen dia, caluroso saludo amigos cor formantes de barinas.net! aun me mantengo en contacto!
elvis amigo este no es espacio para esos comentarios creo que solo debe acotarse comentarios u opiniones de acuerdo al tema informativo presente o propuesto.
Barinas, mi tierra llanera donde naci vivo y de la cual no me alejare! como cambiarte! si Barinas posee todas esas requisas mencionadas en el desarrollo del texto! privilegiados nosotros y demas grupos sociales adyacentes que conforman de este pais! si aun falta mejor trato de estas tierras aun quedan tierras incultas y asi como se produce tambien se deberia sembrar e invertir para futuro ya que si se descuidan estas requisas es precioso recordar que son productos no muy del todo renovables. hasta pronto Barinas se que seguiras adelante entusiasta estado de gente emprendedora! cada dia en busca de mejorar! vamos no conformes con tan solo lo que tienes se que cada vez daras mas! la poblacion crece! chao hasta pronto:nod::smile:

jose cedeñp (no verificado)

9 de Octubre 2017 - 3:52 pm

En respuesta a por Jose David Suarez (no verificado)

Me parece que ese estado cuenta con alta potencialidad en el sector agropecuario, En estos momentos cuando el país requiere de mucha producción,Es una oportunidad para la inversión en el Campo...debemos
volver a ser la potencia agrícola que en un tiempo fuimos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.