Pasar al contenido principal

Barinas se sumerge en el lugar más profundo de la Tierra

Querida familia: Saludos cordiales y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo una nota de cultura general en la que tendrás la oportunidad de sumergirte con nosotros en el  lugar más profundo de la Tierra.

Nuestro planeta es, sin duda, la caja de Pandora, hermoso y lleno de sorpresas, de misterios, de paisajes y ambientes fascinantes, así es nuestro mundo, lleno de valles y montañas, llanuras y desiertos, ríos, lagos y océanos. De toda esta majestuosidad, sabemos que el lugar más alto de la Tierra está entre los colosales montes Everest (Himalaya), Chimborazo (Ecuador) y Mauna Kea (Hawái), pero ¿te has preguntado cuál es el lugar más profundo de la Tierra? Acompáñanos a explorarlo.

Familia, cuando en este artículo nos referimos al lugar más profundo de la Tierra, estamos hablando de ambientes naturales, es decir, sin intervención humana, pues el lugar más profundo de la Tierra hecho por la mano del hombre se halla en Rusia, en la Península de Kola, cuando en 1970 se comenzó a perforar en la superficie un agujero como parte de un proyecto macro ruso para la exploración de las capas de la Tierra.

La perforación terminó en 1989, el resultado es un hoyo de 12.262 metros, aunque la meta es alcanzar los 15.000 m, el proyecto está detenido porque las temperaturas son tan altas que ya no se puede seguir avanzando. De manera que este pozo de 12.262 metros de profundidad es el lugar más profundo de la Tierra con intervención humana.

Pero la madre Naturaleza también tiene su fosa, es el lugar menos explorado del planeta, enigmático y fascinante del que se tiene noticias, bienvenidos al lugar más profundo de la Tierra:

La Fosa de Las Marianas   

Bien familia, el lugar más profundo de nuestro planeta se encuentra en el océano Pacífico, en las cercanías del Archipiélago de Las Marinas, en las adyacencias de las costas de Filipinas y Japón. El lugar en cuestión recibe el nombre de Fosa de Las Marianas.

La fosa tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108.600 kPa (unas 1072 atm). Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000kPa1.

Lamentablemente los oceanógrafos han advertido que se conoce muy poco de la Fosa de Las Marinas y en general de las profundidades oceánicas y, en efecto, la ciencia desconoce casi por completo lo que se esconde bajo el agua, se calcula que sólo el 1% de su vasta extensión ha sido explorado. El principal obstáculo es el tecnológico. El mar no es el espacio exterior, pero puede llegar a ser casi tan inhóspito e inaccesible para el hombre.

La primera exploración a las Fosa de Las Marianas se realizó en el año 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante una cuerda de lastre, en ese entonces se midió en 8 k. Más tarde, en 1872, la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger, realizó una segunda medición, logrando alcanzar los 10 kilómetros.

En 1951 se midió una profundidad de 11.012 m, mientras que en 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10.934 m. En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 m.

Los orígenes de la fosa supuso gran cantidad de teorías, esto despertó el interés científico de saber exactamente cómo se había formado. Por ello, en 2009 el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Massachusetts (EE.UU.) y el canal de televisión Discovery Channel, realizaron una exploración a la Fosa de Las Marianas que implicó descender a la misma, los resultados sugieren que la gran fosa es una amplia zona de subducción de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico es subducida bajo la pequeña placa de las Marianas.

Lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica. Durante esta exploración se utilizó un robot para recoger muestras del suelo de la fosa y se tomaron imágenes impresionantes que dan cuenta de la existencia de biodiversidad hasta entonces desconocida.

El 12 de marzo de 2012, el taquillero director de cine hollywoodense, James Cameron, con el auspicio de Discovey Channel y Microsoft, se sumergió en la fosa hasta alcanzar los 10,89 kilómetros de profundidad, era la primera inmersión desde 2009.  

Familia, en la Fosa de Las Marianas se han hallado calamares gigantes, nuevas formas de organismos unicelulares y un tipo de plancton desconocido, sin embargo, hasta ahora no se sabe con exactitud que más podría haber allí, las exploraciones siguen siendo escasas y limitadas, y nadie sabe qué misterios aguardan en las recónditas profundidades de la Fosa de Las Marianas.

Cita:

  1. Tomado de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas

________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/03/ciencia/1244016555.html

http://centaurea.cultureforum.net/t208-el-hoyo-mas-profundo-de-la-tierra

http://blogs.tudiscovery.com/noticias/2012/03/james-cameron.html

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas

http://centaurea.cultureforum.net/t208-el-hoyo-mas-profundo-de-la-tierra

http://blogs.tudiscovery.com/noticias/2012/03/james-cameron.html

http://www.mysteryleaks.com/2012/04/la-fosa-de-las-marianas-conocida.html

http://universomarino.com/2009/03/20/fosa-de-las-marianas-el-abismo-mas-profundo/

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.