Pasar al contenido principal

Barinas Productiva y la Cría de Cachamas

Importante artículo nos acompaña para compartir contigo la cría de la cachama en Barinas, excelente forma de producir alimentos y tener la dicha de disfrutar la naturaleza. Acerca de la cachama te comentamos que es un pez de agua dulce de la familia serrasalmidae de nombre científico Colossoma macropomum, conocido en Venezuela como cachama  que se consume principalmente en los Llanos pero también se distribuye en el resto del país. La distribución en grandes cantidades del mismo proviene en mayor medida de la producción en criaderos.

La cachama habita en la cuenca amazónica, en Venezuela ehttp://www.unellez.org/specíficamente en los ríos Apure, Portuguesa, Guanare y en otros afluentes del río Orinoco. Las dos especies más populares son la cachama blanca: Cherna colossoma macropomum y la cachama negra o morocoto.

Es un pez de tamaño considerable, en la pesca natural han sido extraídos ejemplares de hasta 50 kg, por lo que los filetes de esta especie son grandes y pueden ser separados fácilmente de las espinas; particularidad que le ha conferido gran popularidad entre los consumidores.  Durante el verano la cachama migra en contracorriente varios kilómetros en busca de las condiciones apropiadas para su reproducción.

En los últimos años han aumentado una serie de factores que afectan la reproducción de la cachama en su medio natural: la contaminación de las aguas, la tala, la quema, el uso de productos químicos nocivos y la pesca indiscriminada. Es por ello que para equilibrar la producción con las necesidades de consumo se ha optado por la cría de esta y otras especies en cultivos controlados.

Para la crianza en cautiverio de la cachama no se requiere de aguas corrientes, se puede hacer uso de estanques siempre y cuando se mantenga el nivel necesario de agua rellenando los depósitos para contrarrestar las pérdidas de agua por filtraciones y la evaporación.

Si se cumple este requisito se pueden producir de 0,6 a 0,8 cachamas por m2 de estanque. La cantidad de ejemplares puede incrementarse si los tanques cuentan con entrada y salida controlada de agua.

Otro factor importante es la alimentación y los químicos fertilizantes que se utilicen; si estos sobrepasan el nivel necesario, el crecimiento del pez se incrementa rápidamente pero aumentan los desechos orgánicos (heces) y se contamina el depósito, por lo que hay que cambiar el agua con frecuencia.

 

La cachama se alimenta de semillas, frutas y forraje en su hábitat natural, pero en cautiverio su sustento depende de los alimentos concentrados, ya que poseen los nutrientes necesarios para el crecimiento deseado por el productor sin causar daños digestivos y metabólicos en el animal.

Este pez alcanza su edad reproductiva ideal entre los 4 y 5 años, etapa en la que la hembra puede poner unos 150.000 huevos por cada kilogramo de su peso total. Además, la cachama puede convivir con otras especies dentro del estanque; particularidad que aprovecha el productor para incluir dentro de los criaderos otros peces en cantidades que se ajusten al espacio físico utilizable.

Las condiciones físico-químicas que deben poseer los criaderos de cachama son:

Temperatura: de 24-29 ºC,   pH: de 6.5 - 8.5,  oxígeno disuelto mayor a 4 ppm en el agua,  alcalinidad mayor a 20mg/litro, ideal de 60 mg/litro equivalentes a Carbonato de Calcio,  dureza mayor de 20 mg/litro,  compuestos nitrogenados: nitritos, nitratos y amonio.

En el estado Barinas existen varios cultivos de cachama, uno de ellos se encuentra en la finca La Granjita, en donde un grupo de entusiastas trabajadores se dedican a esta ardua labor en pro de la preservación de la especie y el abastecimiento a los consumidores.

Barinas.net.ve siempre en apoyo a la producción y la noble labor del pueblo de Barinas y los Llanos venezolanos.

----------------------

Fuentes informativas:

http://riie.com.ve/?a=31243

http://es.wikipedia.org/wiki/Colossoma_macropomum

http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/pisicultura.htm

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=kAx6CDGR-F8

Imágenes vía:

Gracias al Sr. Salvattore Liistro López de Caracas por su apoyo al portal al contribuir con sus fotografías de una inmensa cachama de 52 Lb. la cual le costo una hora y media pescar el 15 de junio de 2012.

-http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/09/vamos-pescar-pacu.html -http://wn.com/Pacu_fishing http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/CHARACIFORMES_CHARACIDAE_Familia_Colossoma%20macropomus.htm

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/09/vamos-pescar-pacu.html

http://wn.com/Pacu_fishing

http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/CHARACIFORMES_CHARACIDAE_Familia_Colossoma%20macropomus.htm

1 Comentarios

hola amigo estoy interesado en aprender sobre el cultivo de cachama, soy del estado miranda y activo en un consejo comunal y me gustaria realizarle una propuesta sobre la cria de este rubro, brindan ustedes alguna asesoria de ser positivo como seria la misma?

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.