Pasar al contenido principal

En Barinas: Instituto Museo de las Culturas del Llano

Familia de Barinas: Que tu día sea de bendición y alegrías. 

Nos acercamos a ti para compartir otra buena noticia del lugar que reune el talento y las vidas del pueblo Llanero en el Instituto Museo de las Culturas del Llano. Desde hace un año aproximadamente y con el objetivo de enaltecer el acervo cultural de la región de Los Llanos (aunque el estado Barinas es una región Andino-Llanera) se abrieron las puertas del Instituto Museo de las Culturas Del Llano en la ciudad de Barinas. Satisfactoriamente durante este corto periodo de tiempo este organismo ha recibido unas cuarenta mil visitas aproximadamente, esta cifra incluye visitas de lugareños, turistas venezolanos y extranjeros, lo que demuestra una alta receptividad de la propuesta cultural ahora formalizada en un ente al alcance de todos.


El museo cuenta con el programa el cinematográfico, llamado Vídeo Foro Documentales en el que se proyectan filmes venezolanos y latinoamericanos. Otro de los planes que allí se desarrollan es el programa de visitas guiadas acordado con más de cincuenta instituciones educativas con la finalidad de inculcar en los niños y adolescentes el interés por conocer las raíces de la cultura regional y sus referentes actuales, que además de Barinas tienen lugar en toda la región de Los Llanos, lo cual incluye los estados: Cojedes, Guárico, Apure y Portuguesa.


Igualmente las instalaciones del recinto cultural son escenario de foros, conferencias, talleres y todo tipo de actividades en pro de la preservación del acervo histórico-cultural  de los llanos venezolanos. Este museo cuenta con un Centro de Documentación, delegado para coordinar la parte pedagógica: la enseñanza, valoración y contacto del arte con las comunidades.


Luego de la recopilación de las muestras del arte autóctono se emprendió el proyecto de producción de material escrito, en formato digital y físico para la consulta del público en general. Esto tiene una intención no sólo informativa, ya que paralelamente existe un equipo encargado de atender las inquietudes del público y sugerencias, lo que permite una relación interactiva entre la institución y la comunidad. 

El disfrute del arte en ambiente familiar es otro de los tantos ofrecimientos del lugar. En ese sentido se creó  un segmento próximo a estrenarse, llamado programa humorístico-cultural que contará con la participación de reconocidos humoristas de todo el país.


Los días jueves los niños son los invitados especiales; el aula La Peñita Cultural Miguel Vicente Pata Caliente, área destinada para el uso infantil ofrece durante este día a las 6.30 p.m. obras teatrales de títeres, pintura, bailes, cantos y proyección de cine infantil. Entre los proyectos futuros el Museo de las Culturas del Llano se encuentra la reproducción de publicaciones impresas con el fin de informar de las actividades a realizar y difundir el mensaje que inste reforzamiento de los valores que motivaron la creación de esta institución.


Desde Barinas.net.ve felicitamos al equipo de trabajo del museo que, con diligencia y buena voluntad, iniciaron esta propuesta de cultura y alegrías para todos. ¡Hasta una próxima oportunidad familia!


Vía:

http://www.avn.info.ve/node/106037


Fotografías:

-http://www.avn.info.ve/node/106037


-http://www.lapatilla.com/site/2011/03/31/inaugurado-museo-de-las-culturas-llaneras-en-el-estado-barinas/


-http://www.correocultural.com/2011/07/teatro-circo-titeres-magia-se-reunen-en-pdvsa-la-estancia-maracaibo-para-celebrar-el-dia-del-nino/

La última imágen no corresponde a actividades realizadas en el mencionado museo. Fue incluida a modo de referencia para complento de este artículo.


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.