Pasar al contenido principal

Barinas y Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora fue un político y militar venezolano nacido en Cúa (hoy capital del municipio Urdaneta en el estado Miranda) el 1 de febrero de 1817 y falleció en San Carlos (hoy capital del estado Cojedes) el 10 de enero de 1860. Era hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, quienes eran blancos de orilla, es decir, que no pertenecían al grupo de blancos mantuanos, élite criolla y clase dominante de la época.

Siendo un niño asistió en Caracas a la escuela lancasteriana en donde cursó algunos años de educación primaria. Tuvo conocimiento de la situación social de Venezuela y de los movimientos políticos por medio de su cuñado Juan Cáspers, quien se hizo cargo del pequeño Ezequiel tras la muerte de su padre Alejandro. En cuanto a instrucción teórica, historia, política, filosofía, derecho, y principios de igualdad fue el abogado José María García  quien se encargó de orientarle.

Zamora se radicó en Villa de Cura y trabajó como vendedor de ganado, siendo el dueño de su propio negocio. En esta experiencia demostró ser muy diestro para la actividad económica y en poco tiempo su negocio dio muy buenos resultados.

En el año 1846 se postula como candidato a elector para el entonces cantón de Villa de Cura, pero sus contrincantes, los conservadores, mediante medidas fraudulentas le impidieron ser nombrado para tal fin. 

El 7 de septiembre del mismo año, Zamora se levanta en armas bajo la consigna de “crear una era de felicidad para el pueblo”. Al mismo tiempo propuso la eliminación de los godos y la consolidación de la independencia que aún no estaba totalmente lograda, entre otros motivos, por la lucha de clases. Este ideal le hizo ganar adeptos en los estratos humildes y a partir de allí se le denominó como el General del pueblo soberano.

Ezequiel Zamora triunfó en las batallas de Los Bagres y Los Leones y pierde en Laguna de Piedra el 26 de marzo de 1947. Fue condenado a muerte pero se le redujo la pena a sólo 10 años de prisión por orden del Presidente de Venezuela de ese momento José Tadeo Monagas

El 20 de febrero de 1859 se inicia la Guerra Federal, en la cual bajo el mando de Juan Crisóstomo Falcón es nombrado para ocupar el puesto de Jefe de Operaciones en la Región Occidental a partir de su llegada desde Curaçao a La Vela de Coro, a sólo 3 días de haberse iniciado la guerra. A un mes exacto, el 23 de marzo triunfa en la batalla de El Palito.

Luego de unos meses si inicia la Batalla de Santa Inés, en la que derrota a las tropas centralistas.

Ganada esta batalla Zamora se dirige a Caracas pero antes decide asaltar San Carlos, en donde recibe un disparo en la cabeza que le quitó la vida. Las victorias de las batallas anteriores se vieron eclipsadas por semejante pérdida y el bando federalista no pudo concretar unión y liderazgo dentro de sus tropas por la ausencia de Zamora.

Rumores de la época acusan a Juan Crisóstomo Falcón de la muerte de Zamora. Según palabras del Coronel Joaquín Rodríguez quien era el Jefe Federal, Antonio Guzmán Blanco desolado por la repentina desaparición de Zamora dijo: "¡Como se conoce que este es un godo de cabo a rabo!", refiriéndose a Falcón.

Hoy en día Ezequiel Zamora es considerado un prócer de los movimientos post-independentistas y sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Barinas.net.ve

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.