Pasar al contenido principal

Barinas experimenta el vértigo de la montaña más alta de la Tierra

Querida familia barinesa, saludos cordiales y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo una nota de cultura general en la que seguramente experimentarás el vértigo del lugar más alto de la Tierra.

Nuestro fascinante mundo tiene una geografía diversa y rica, de las sabanas más verdes, pasamos a los más secos desiertos y de los desiertos a las más esplendorosas cadenas montañosas, así es nuestro planeta, entonces, de toda esta vasta geografía ¿Te gustaría saber cuál es el lugar más alto de la Tierra?

Bien familia, siempre hemos escuchado e incluso nos hemos informado a través de los medios de comunicación que el lugar más alto del mundo es el famoso monte Everest, entre la frontera de China y Nepal, en el corazón del sistema de Los Himalayas. Pero resulta que este gigante montañoso tiene competencia y en los últimos años ha sido superado por dos montañas, el monte Chimborazo en Ecuador y el monte Mauna Kea en Hawái. Conozcamos más de cerca a estos tres colosos del mundo que compiten por la supremacía de ser la montaña más alta de la Tierra.

Sin embargo, es importante acotar que las mediciones de estos tres gigantes se consideran desde la base, ya que la topografía no es igual en Hawái, en Himalaya y Ecuador, las características de estas montañas varían para las mediciones, pues el monte Mauna Kea tiene gran parte bajo el agua, y el monte Chimborazo, tiene gran parte en una fosa en el corazón de Los Andes, por ello, muchos consideran que desde el terreno ‘plano’, o sea desde el nivel del mar, el monte Everest es el más alto.

Monte Everest1

Por mucho tiempo se ha considerado la montaña más alta del mundo, con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.  Está localizado en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada Everest en honor de George Everest (1790-1866), geógrafo británico, responsable de trazar la  topografía de esta región del mundo. Alcanzar la cima del Everest es el sueño dorado de los alpinistas del mundo.

 

Monte Chimborazo

Según las últimas mediciones, el punto más alto del mundo no es la punta del Everest, sino la del monte Chimborazo, en Ecuador. Este volcán, que forma parte de Los Andes, está ubicado en una de las regiones de mayor altitud en el mundo, pues la gente de Ecuador, Tanzania y Kenia se encuentra 13 millas más cerca de la luna que los habitantes de los polos Norte y Sur.

Con una altura de 6.310 msnm, el monte Chimborazo es la montaña y volcán más alto del Ecuador. Si a la altura sobre el nivel marino le sumamos los 11.268 m debajo del nivel del mar, supera al monte Everest, por ello es conocido como ‘el punto más cercano del sol’, pues entonces tiene la impresionante altura de 17.570 m de altura.

La combinación de estos dos factores hacen que la punta del Chimborazo se encuentre 1.5 millas más cercano al cielo que el legendario Everest, y con ello acredite el ser considerada la superficie terrestre más próxima al cielo. No obstante, la controversia radica en el hecho de que para medir su altitud, se está tomando en cuenta la altitud de esa zona de Los Andes, algo que no consideran justo los defensores de la supremacía del Everest.

 

 

Monte Mauna Kea

Al igual que el Chimborazo, el Mauna Kea es un volcán, aunque este se encuentra inactivo, está ubicado en Hawái, segundo en la zona por su altura. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kīlauea. Tiene 10.203 m. si se mide desde su base, lo que la hace, contando la parte que tiene bajo el mar (aproximadamente 7.500 m), la montaña más alta del mundo, con 17.703 m, superando incluso al monte Chimborazo. También en este caso se presenta controversia, porque se mide con la porción sumergida.

 

Independientemente de cuál de estas montañas es la más alta de la Tierra, debido a las controversias de sus mediciones, se puede estar seguro que de la cima de estas tres colosas se puede espiar al mundo. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Everest

Compilación, redacción y estructura por Barinas.net.ve

___________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mauna_Kea

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Everest

http://pijamasurf.com/2010/01/el-punto-mas-alto-del-mundo-monte-chimborazo/

http://es.figu.org/book/export/html/56

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Chimborazo

http://es.wikipedia.org/wiki/Himalaya

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Chimborazo

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Everest

http://es.wikipedia.org/wiki/Mauna_Kea

http://esohavuelto.blogspot.com/2010/05/los-muertos-del-everest.html

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve