Pasar al contenido principal

Barinas Conocerá su Primer Museo Arqueológico y Mineralógico

Apreciada familia de Barinas: Siempre recibe nuestras bendiciones y buenas noticias. En esta oportunidad para revivir un valioso momento en la historia contemporánea de nuestra cultura regional y de la trascendencia en el tiempo y corazones de los barineses de iniciativas que llenaron de alegrías y luces a nuestra ciudad.

"Barinas Conocerá su Primer Museo Arqueológico y Mineralógico" así tituló la joven y talentosa periodista Magaly Carrizo su artículo de esta importante fecha barinesa para difundir la noticia de la pronta inauguración de este museo en las instalaciones de la Zona Educativa de Barinas bajo el liderazgo del muy querido y recordado profesor Nelson Sánchez y su equipo de trabajo que durante 5 años al frente de esta dependencia, dejaron un testimonio ejemplar de servicio y siembra de familia y futuro para cientos de barineses. "Qué tiempos bonitos compartimos en esa época".

Así que aquí dejamos la transcripción y algunas fotos del artículo de la Lic. Magaly Carrizo a la que enviamos mil bendiciones, cariño y aún nuestra gratitud por su dedicación y difusión de estas luces en el tiempo.

Artículo: Barinas Conocerá su Primer Museo Arqueológico y Mineralógico

Texto: Magaly Carrizo
Fotos: Bernardo Hernández, Miguel Sánchez y José Contreras.
Barinas, 24 de febrero de 2002

El espíritu inquieto de amor por nuestras raíces despertó la calma de las piezas arqueológicas que dormían regadas en suelo barines; el profesor Nelson Sánchez, el Teniente Coronel Edwin Mora y el Lic. Germán Calatrava con otros más se fueron al río Paguey a excavar y la búsqueda arrojó frutos, entre ellos: figuras antropomorfas.

Así lo recuerda el profesor Luis Fandiño, coordinador del Primer Museo Arqueológico, Mineralógico y paleontológico de Barinas y que será inaugurado el dos de abril, en un espacio pequeño pero funcional en la misma sede de la Zona Educativa por la avenida Industrial.

Agrega el profesor que fue en diciembre del año 2001, cuando se fundó este museo al que acuden, en su horario de 8.30 a. m. a 1 p. m., niños de las diferentes escuelas de Barinas para recibir orientación pedagógica acerca de las épocas pasadas dibujadas en las piezas que reposan allí.


Contento porque se ha concretado con esfuerzo económico de años, el profesor Fandiño nos comenta que: “tenemos una pieza de un material que pudiera ser Litio porque todavía los arqueólogos no han demostrado que pueda ser. Esa pieza tiene la forma de un platillo volador, imaginamos que nuestros aborígenes o los hombres de la era neolítica la elaboraron por algo que vieron en el aire”.

Hasta ahora, 150 piezas forman parte del museo, unas encontradas y otras donadas como las lámparas que se utilizaron en la electricidad de Caracas por primera vez en nuestro país y las dejaron aquí las profesoras María Alvarez e Hilda Camacho. Otras piezas de interés, como por ejemplo, los sellos aborígenes tallados en piedra, están expuestas para el acervo cultural de Barinas.

Nota especial:

Querido Nelson...

¡Muchacho! cuanto te extrañamos y cuanto aún te queremos...  Día a día me encuentro con tu siembra y cosecha de bendiciones para tantas familias barinesas que comparten su testimonio al recordarte y me cuentan que hasta almorzando los atendías,  que diste oportunidades para todos hasta más no poder, que cambiaste tantas vidas para bien y que llenaste de espacios de cultura, labor, horizontes y alegrías a muchas familias de tu Barinas consentida. Nelson, mi chamo de siempre; hoy (2015) apreciamos aún más tu paso por Barinas, por la Zona Educativa, por nuestras vidas... Qué época emprendedora, valiosa y de cambios reales y efectivos lograste en tan solo cinco años de tu gestión de servicio a esta familia barinesa que te recuerda, te quiere y agradece tu palabra, tu acción y tus bendiciones en el tiempo. Seres brillantes como tu no se pueden olvidar. Para Barinas hablar de la Zona Educativa es antes y después de ti. Gracias muchacho, gracias profesor Nelson, gracias amigo, gracias... muchas gracias por darnos tanto, por ayudarnos tanto, por dejarnos tanto. Te queremos Nelson Sánchez, te queremos aun hoy luego de tantos días sin ti.

Edwin, Germán y cientos de barineses...

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.