Pasar al contenido principal

Barinas, conoce la Historia de las Olimpiadas

Querida familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, a propósito de los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres, en esta oportunidad te ofrecemos una semblanza acerca de la Historia de las Olimpiadas.

Bien familia, las Olimpiadas no son un evento deportivo reciente como muchos creen y no siempre fueron juegos de actividades deportivas, pues las Olimpiadas marcaron una época dorada de la historia universal, su significado cultural aún hoy se mantiene intacto en los principios fundamentales de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.).  

Origen de las Olimpiadas

Su origen se remonta a la antigua Grecia (776 a.C.), el evento se realizaba en la ciudad de Olimpia, por ello se llaman “olimpiadas”, en un principio fueron fiestas religiosas en honor a los dioses olímpicos (debe recordarse que la sociedad ateniense era politeísta), que comprendían sacrificios y rituales, se cree que se efectuaban en tiempos de paz o como treguas entre las ciudades enemigas.

 

Más adelante, entre los siglos IV y V, en pleno esplendor de la Grecia Clásica, se organizaban las Olimpiadas en dos fases, en la primera de ellas, las competencias eran de conocimiento, se realizaban olimpiadas matemáticas, filosóficas, retóricas, médicas y astronómicas, donde los participantes competían por ser el más ávido en conocimientos, la competencia tenía caracter intelectual.

La segunda fase era deportiva, en los juegos participaban los atletas que debían ser ciudadanos y hombres, estos se entrenaban durante años en los gimnasios, que eran recintos en los que se preparaban física y mentalmente para la competencia, era una especie de claustro. 

La sociedad helenística realizaba los juegos en verano, el hecho era un gran acontecimiento, los conflictos armados se suspendían y toda la comarca peloponesa asistía al acontecimiento. No se sabe con exactitud cada cuánto se realizaban, se cree que cada dos años, sin embargo otras referencias antiguas los sitúan cada cuatro años, como en la actualidad.

El inicio de las competencias, tanto de conocimiento como deportivas, se hacía luego de encender la llama olímpica en el altar de Zeus y permanecía encendida durante toda la competencia. Los ganadores recibían una corona de laurel ya que el laurel es sagrado para los griegos y se usa en señal de victoria, el poeta antiguo Ovidio se refiere a la importancia del laurel, por medio de un mito en su obra La Metamorfosis. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador cristiano Teodosio I los abolió el año 393 por considerarlos paganos.

 

Los Juegos Olímpico Modernos1

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos solo en su aspecto deportivo en 1896 por el barón francés Pierre de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicándose.

Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin, que es llamado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelos Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia.

 

 

Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.

Sin embargo, los griegos modernos no supieron organizar ni mantener los juegos como lo hicieron sus antepasados, así que perdieron la potestad de la organización, haciéndose cargo el barón de Coubertin, por su iniciativa las Olimpiadas se empezaron a realizar por país cada cuatro años, el mismo Coubertin se puso al frente de la empresa y en Atenas se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, corría el año 1896, y así se mantiene hasta nuestros días.

Datos de interés

-En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas, hoy día son símbolo universal de los Juegos Olímpicos y Patrimonio Histórico de la Humanidad declaradas por la Unesco.

-Hoy día se enciende la antorcha por la acción de los rayos del Sol en las ruinas de Olimpia (Grecia), y luego es transportada a la sede de los Juegos Olímpicos en un recorrido por varias naciones.

-El 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza), integrado por representantes de doce países: Grecia, Estados Unidos, Argentina, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia y Austria.

-En los Juegos Olímpicos Modernos se reemplazó la corona de laurel por medallas de oro, plata y bronce, aunque se le entrega a los atletas un arreglo floral de laurel.

-Los próximos Juego Olímpicos serán en julio de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

 

 

A continuación disfruta de escenas de la película Carros de fuego (1981), en honor a las Olimpiadas, acompañada de la banda sonora "Titles", compuesta por el músico Vangelis, considerada el himno de los JJ.OO.:

 

Familia, los recién finalizados JJ.OO. de Londres nos dieron grandes emociones deportivas, cuando el esgrimista bolivarense Rubén Limardo logró ganar la segunda medalla de oro para Venezuela en la historia de las Olimpiadas, además de ello, nuestros atletas lograron 9 diplomas olímpicos. Sin duda, la gloria olímpica sigue hoy, tal como ayer, siendo un símbolo de paz y reconciliación mundial, desde www.barinas.net.ve celebramos con entusiasmo este acontecimiento universal. ¡Saludos!

 

Cita:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada

http://centros3.pntic.mec.es/cra.eladio.laredo/trabajosalumnos/todos%20juntos/Edufisica/hiaolimpiadas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_laurel

Imágenes

http://fotosmundo.net/fotos/gentes/olimpiadas-londres-2012.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

http://misiglo.files.wordpress.com/2012/08/olimpiadas-5ffr-carreras-de-relevos-olimpiadas-2012-foto-afp.jpg

http://imagenes.combonoticias.com.ve/01082012/noticias-de-olimpiadas-10-regalos-para-limardo-en-su-cumpleanos-1.jpg

http://st-listas.20minutos.es/images/2008-08/37689/list_640px.jpg?1220284527

http://vanguardespana.com/wp-content/uploads/2012/08/TBarcelone-photo-5-HD.jpg

http://espsoft.amstrad.es/wp-content/uploads/laurel-romanos.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Discobulus.jpg/190px-Discobulus.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_wCmUdGYs2oM/SIU30E2B4sI/AAAAAAAABow/9vqpbUBDNpY/s400/olimpia.jpg

http://www.mundocuriososencillo.com/imagenes/Zeus2.jpg

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Xm9Wdgcwf4g

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.