Pasar al contenido principal

Barinas y la Aída de Giuseppe Verdi

Apreciada familia de Barinas: Compartir contigo el arte universal es una experiencia fascinante y más cuando la ópera nos invita a presenciar el espectáculo apoteósico y sublime de Aída, la obra más aplaudida del maestro y compositor italiano Giuseppe Verdi.

La ópera:

La ópera es un género de la música culta cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, conjuga la música de orquesta (cámara) y el teatro, en medio de espléndidos escenarios.

El término Ópera (del italiano opera, “obra musical”) designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental1. Este género ha sido profusamente cultivado en Italia, debido a su influencia se ha extendido por todo el mundo.

  

Algunas de las óperas más importantes son: Fausto, 1852 (Ludwig Spohr); La Traviata, 1853 (Giuseppe Verdi);  Las alegres comadres de Windsor, 1849 (Otto Nicolai); Aída, 1871 (Giuseppe Verdi); Ernani, 1844 (Giuseppe Verdi); Rienzi, 1842 (Richard Wagner); Carmen, 1875 (Georges Bizet) y Madama Butterfly, 1898 (Giacomo Puccini). Uno de los compositores de ópera más importantes de la historia del género es el compositor italiano Giuseppe Verdi, considerado un maestro de la ópera del emblemático movimiento romántico del siglo XIX, conozcamos más de cerca al célebre autor de Aída:

Giuseppe Verdi:

Verdi nació en Italia (Busseto) el 10 de octubre de 1813, país en el que falleció (Milán) el 27 de enero de 1901. En el género de la composición musical y el teatro musical, se considera el más destacado representante y una de las figuras más notables del Romanticismo. Su obra se divide en dos etapas: una más fresca e irreverente, a la que pertenecen Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore; y la de la madurez de su arte, con obras maestras como Aída, Don Carlo y Otelo.  

  

Verdi fue un gran admirador del escritor, dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, a quien estudio con ahínco, de allí la maestría demostrada en la ópera Otelo. En su época, los críticos academicistas criticaron a Verdi por su intento de emular al excelso compositor alemán Richard Wagner, Verdi siempre rechazó estos argumentos, mas sin embargo, en Aída y La Traviatta, usó algunas composiciones consideradas wagnerianas. Después de 1870, Verdi se dedicó a componer cantatas y música de cámara, donde destacan el Te deum y el Himno de las naciones. Verdi murió de un derrame cerebral en Milán, el año 1901, con su muerte se cerró la época de oro en la historia de la ópera.

 

Aida:

Aída es considerada la obra maestra de Guiseppe Verdi, es una ópera en cuatro actos con música del mismo Verdi  y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado, a la vez, en la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Aída fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo (Egipto), el 24 de diciembre de 1871, dirigida por Giovanni Bottesini.

Argumento:

La historia se desarrolla en Menfis y Tebas. Aída, una etíope esclava, vive en el palacio imperial de Menfis. Está enamorada de Ramadés, el valiente guerrero Egipto, que en secreto le corresponde. En ese contexto, las tropas etiopes están invadiendo el imperio, conducidos por Amonastro, el padre de la cautiva.    

 

El encargado de dirigir el combate para derrotarlas es Ramadés. Luego, en la celebración por la victoria de aquella tierra, Aída confiesa a la hija del faraón -quien también quiere al guerrero- su amor por él. El rey concede un deseo a Ramadés por su victoria, y éste le pide que libere a los prisioneros. Como agradecimiento le ofrece la mano de su hija y la sucesión al trono.

La noche anterior al matrimonio, Aída está esperando a su adorado en uno de sus refugios clandestinos. Su padre, quien la encuentra, le suplica que intente sonsacarle los planes de ataque de Egipto contra sus tropas.

Ella lo consigue, pues él le indica el camino que tomarán, por lo que devela al padre de su amada -escondido-, la información. Pero la hija del faraón también escucha todo y se lo cuenta a los sacerdotes.

Después, en la sala del palacio del faraón, Ramadés es juzgado por su traición. Pero será perdonado si repudia a Aída, petición que no puede cumplir. Finalmente, es condenado a muerte para ser enterrado vivo. Cuando está en la sala lapidada, descubre que su adorada se escondió allí para morir junto a él.

Reacciones:

Desde el día de su estreno, Aída se convirtió en uno de los grandes éxitos que se haya visto en la ópera, su estreno triunfal en La Scala de Milán el 8 de febrero de 1872, marcó el inicio de una gloriosa gira por los mejores teatros de Europa.

El carácter dramático de Aída y su fatal final es una expresión del emblemático Romanticismo, del que Verdi fue un digno representante, aún hoy la fuerza del libreto y la composición estremece los sentidos, por ello familia, te invitamos a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de Aída.

Familia, a continuación disfruta de un segmento del acto IV de Aída, por el teatro "El Círculo" de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina), 2010:

Cita:

  1. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera

_______________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://serenisimo.wordpress.com/2009/06/08/opera-aida-resumen/

http://es.wikipedia.org/wiki/Aida

http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Verdi

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aida

http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Verdi

http://www.bohemiaticket.cz/WBS/ang/popis/aida.html

http//:www.google.com/imagenes

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=m2lE6lK1brY

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.