Pasar al contenido principal

La Ballena Orca

 
¡Felicidad para tí familia de Barinas! Que grato es poder compartir una vez más contigo una nota relativa al estudio de la naturaleza. Hoy te ofrecemos algunos detalles de la investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Nueva York.

Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter ubicada en South West England después de recopilar numerosos datos concluyeron que las ballenas orcas tienen más posibilidades de supervivencia si se encuentran acompañadas de su madre a lo largo de la vida. El doctor Darren Croft de dicha universidad, fue el responsable de conducir el estudio, y alega que "la prolongación de la vida después de la menopausia sigue siendo uno de los más grandes misterios de la naturaleza".

Las ballenas orcas son la especie con el período de vida más largo a partir de la etapa posreproductiva después del ser humano; en el cual se manifiesta a través de la menopausia y la andropausia. La mayoría de las especies animales del planeta se independizan rápidamente de sus padres y deben sobrevivir por sus propios medios, a excepción de los elefantes, chimpancés y las ballenas orcas, que siguen cuidando de sus hijos aun siendo adultos.

Estas ballenas dan a luz alrededor de los 30 años de edad, a partir de aquí pueden vivir unos 50 años más. Las comunidades jóvenes de estos animales se ven siempre en compañía de las madres y permanecen reunidas en grupos. Según Croft: "Con esta asociación, las madres más viejas tienen la oportunidad de incrementar la transmisión de genes a sus hijos, y lo logran ayudando a sus crías adultas a sobrevivir y reproducirse".

Para estos científicos el hecho de que las orcas puedan vivir más tiempo en su periodo postreproductivo sucede probablemente porque de esta manera pueden transmitirle a sus crías su experiencia y de esta manera evitarles que corran riesgos innecesarios durante su vida en situaciones de riesgo como los enfrentamientos que pueden tener con otras especies en el mar, aunque no hay pruebas contundentes de que sea así.

Estos científicos siguen con las investigaciones iniciadas, pero ahora conjuntamente con profesores de la Universidad de Nueva York que tienen en sus manos datos recopilados durante 36 años en los cuales estudian el comportamiento de esta especie durante su nacimiento, reproducción, vida y muerte de las ballenas orcas, así como de otras especies marinas de las costas norteamericanas. Uno de los resultados más sorprendentes fue que las ballenas orcas que viven con sus madres tienen más oportunidades de sobrevivir a diferencia de quienes no.

Por otra parte se encontró que los machos que pierden a su madre alrededor de los 30 años de edad tienen 14 veces más posibilidades de morir en el año subsiguiente a la pérdida materna. Para el caso de las hembras, el riesgo es sólo de 3 veces más que cuando viven con su madre.

                                  

Es por ello que las madres orcas cuidan más a los hijos machos y así asegurar la propagación de sus genes. Uno de los puntos en los cuales sigue trabajando este grupo de científicos es en el cómo logran las madres orcas en prolongar la vida de sus hijos adultos. Los detalles científicos de estos estudios fueron publicados la revista Science Journal.

Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas


________________

Fuente informativa:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120914_ciencia_orcas_asesinas_protegen_a_sus_hijos_dl.shtml

Imágenes vía:

http://latin.wdcs.org/general/allabout/story_details.php?select=52 http://elojodelbuitre.blogspot.com/2011/04/orca-orcinus-orca.html

http://latin.wdcs.org/general/allabout/story_details.php?select=52

http://elojodelbuitre.blogspot.com/2011/04/orca-orcinus-orca.html

http://www.oswaldokaram.com/orca-la-ballena-asesina/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.