Pasar al contenido principal

Bajo el influjo del tepuy Roraima

Querida familia barinesa, grato el momento para compartir contigo un artículo de actualidad acerca de uno de nuestros monumentos naturales más extraordinarios y emblemáticos: El tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima.

Bien familia, se denomina “tepuy”1 a una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas, características del emblemático Escudo Guayanés, principalmente en la zona de la Gran Sabana.

Suele estar compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana y Brasil.

 

Los tepuyes del Escudo Guayanés son las formaciones más antiguas del planeta, su origen data del periodo Precámbrico. Son un sistema montañoso entre la frontera norte del río Amazonas y el Orinoco, entre la costa Atlántica y el río Negro. Su formación se debe a que por millones y millones de años la meseta se erosionó por la acción del viento y el agua, y se formaron los tepuyes.

De su cima caen innumerables cascadas que forman ríos de la Gran Sabana, el más famoso de todos los tepuyes es el monumental Auyantepui, de este gigante se precipita la cascada más alta del mundo: el Kerepakupai-Vena (en lengua pemón), mejor conocido como Salto Ángel.

 

Roraima2

De los tepuyes, sin duda, uno de los más emblemáticos es el tepuy Roraima (Monte Roraima), un coloso que delimita la frontera de Venezuela con Brasil y Guyana. El Monte Roraima se encuentra en el Escudo Guayanés, en la esquina sureste del Parque Nacional Canaima  (de 30.000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana.

 

Roraima ostenta una altura de nada más y nada menos que 2.810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes de la Sierra de Pacaraima, en América del Sur. Está provisto de agrestes acantilados de hasta 400 metros de altura.

Roraima fue el primero de los grandes tepuyes en ser ascendido, lo logró el aventurero inglés sir Everard im Thurn  en 1884 a través de una rampa boscosa similar a una escalera adosada lateralmente a la pared de la meseta. Roraima inspiró al escritor británico sir Arthur Conan Doyle para escribir, en 1942, su novela de aventuras El mundo perdido, de la cual se han realizado varias versiones cinematográficas.

Roraima y su misterio

En la cultura Pemón, los tepuyes reciben el nombre de “montaña de los dioses”, y Roraima es la más influyente de todas, debido a su altura, constantemente permanece entre niebla, lo que para los pemones la hace un santuario lleno de misterio.

Los nativos pemones afirman que en la montaña se oye la voz de los dioses, por lo que no se debe subir por sus agrestes acantilados cuando los dioses están despiertos, con la salvedad de ofrendar una ceremonia, en la que se exalta los valores de la naturaleza.

Independientemente de que si en el Monte Roraima habitan los dioses de la Gran Sabana, como creen los pemones, este monumento natural extraordinario nos recuerda lo afortunados que somos de tener dentro de nuestras fronteras tan colosal regalo de la naturaleza, lo que, sin duda, ratifica que nuestro país efectivamente es “tierra de gracia”. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tepuy
  2. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Roraima_(tepuy)

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Roraima_(tepuy)

http://www.lagransabana.com/roraima.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tepuy

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Tepuy

http://3.bp.blogspot.com/_MxoBZ2fW2u8/SgYC0mskbnI/AAAAAAAAASw/ViQG4mEJ1wU/s400/canaima.jpg

http://agendaviajera.files.wordpress.com/2011/06/roraima.jpg

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/818/o_tepui-2.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.