Pasar al contenido principal

Árboles históricos: El tamarindo centenario de Barrancas

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en el marco de la celebración del Día del Árbol el próximo 26 de mayo, nos complace compartir contigo un artículo que rememora los árboles históricos de nuestra Venezuela, dedicándole especial atención al famoso tamarindo de la plaza de Barrancas.

“La fiesta o Día del Árbol” se inició en América en el siglo pasado, cuando el conservacionista Sterling Morton concibió la idea de plantar árboles donde realmente faltasen. Esta iniciativa contó con el apoyo del gobierno norteamericano, quien decretó su celebración el 22 de abril, fecha del nacimiento de Sterling Morton. En Venezuela, fue el general Cipriano Castro, para entonces presidente de Venezuela, quien en 1905 decretó el Día del Árbol el 23 de mayo en recuerdo de la Revolución Restauradora que lo llevó al poder; luego Juan Vicente Gómez trasladó la celebración para el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador pero, finalmente, a partir de 1912 se celebra el último domingo de mayo.

En Venezuela, algunos árboles se han hecho célebres por su longevidad, su gran tamaño o por hechos históricos que tuvieron lugar bajo sus ramas y cuya vista suscita sentimiento de admiración y de recuerdos en los pueblos que los poseen y veneran. Algunos de estos árboles, algunos hoy desaparecidos, son:

-Ceiba de Carvajal en el Tocuyo, donde fue ajusticiado el conquistador Juan de Carvajal.

-Ceiba de Arauca, en Apure, bajo su copa se saludaron, por vez primera, Bolívar y Páez.

-Caro-Caro de El Samán, entre Villa de Cura y San Juan de los Morros, durante mucho tiempo bajo su sombra Páez mostró sus heridas de batalla a la tropa.

-Ceiba de los Frailes, bajo su copa se celebró en el continente americano la primera misa de los frailes capuchinos.

-Ceiba de San Francisco, bajo su sombra caraqueños históricos descansaron, se cree que incluso Simón Bolívar, pero no se ha podido confirmar, aún está allí y es considerado el “árbol emblemático de Caracas”.

-Pino laso de Mérida, se halla en la plaza Bolívar de la capital andina, fue plantado en 1985 por el Papa Juan Pablo II

-Samán de Güere, Edo. Aragua, bajo sus sombras reposó Alejandro de Humboldt, quien amaba la belleza de este árbol, ya no está allí pero los expertos consideran que tenía la sorprende edad de 1.100 años.

-El Tamarindo de Barrancas, Edo. Barinas.

 

El Tamarindo de Barrancas

Barrancas es la capital del municipio Cruz Paredes del estado Barinas, tiene un territorio de 778km cuadrados y una población de 22.000 habitantes aproximadamente. Barrancas es un pintoresco pueblo, de gente amable y trabajadora, pero Barrancas es famosa en todo el país por un hecho en particular, en su plaza se halla un árbol de tamarindo (Tamarindus indica) que es emblemático y no sólo por su edad, pues se calcula que tiene poco más de 100 años, sino porque a cuyo tronco amarró el Libertador Simón Bolívar su caballo al acampar en ese lugar. No está claro quién lo plantó allí o si creció de forma natural sin intervención del hombre, existen varias leyendas que le dan un aire de misterio a la presencia del árbol, pero documentación confiable de su origen no existe. Su valor histórico parte del momento en que Bolívar amarró su caballo del tronco del árbol, desde entonces éste se convirtió en una verdadera celebridad. El Tamarindo de Barrancas es el orgullo del pueblo, el lugar favorito de la familia de Cruz Paredes, el destino turístico favorito de los visitantes, bajo su sombra se rememoran tiempos gloriosos de nuestra historia republicana. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Barrancas_(Venezuela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tamarindus_indica

http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/download/982/949.

Imágenes

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=images&id=2525

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=images&id=140

http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/07/la-ceiba-de-san-francisco.html

http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/apifoto.php?id=47016169

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

4 Comentarios

Gracias Llovizna, hermoso reportaje... Les cuento que debajo de ese Tamarindo han surgido amorios y momentos de gran compartir, es el sitio de encuentro de viejos amigos y de familiares. Es muy nombrado el \"viejito Tamarindo\" pues guarda secretos de nuestro Libertador, y tambien lo extrañamos tanto los que vivimos lejos de El... Cariños a mi familia barranqueña y a los amigos del Portal:love:

Gracias Barinesa por tu comentario... jejeje bueno, quién no tiene un cuento bajo la sombra de un árbol, definitivamente toda nuestra vida está ligada a ellos. Saludos! :laugh:

Realmente muy famoso el tamarindo de la plaza de Barrancas, emblematico por supuesto; que Barranqueño no lo recuerda, y visitantes por lo menos en su sombra se habran cobijado, es inmenso su tallo lo demuestra. \r\nEn silencio han transcurrido los años, y muchas historias no nos ha revelado desde la travesura mas inofensiva hasta el amorio mas perseguido; desde las misas de aguinaldo hasta la visita de reyes en enero a presenciado, celebraciones muchas han pasado, fechas patria celebrado, oratorias ha presenciado y solo el las ha disfrutado. \r\n\r\nDia del árbol orgulloso de presentar tan digno representante del pueblo de Barrancas El tamarido magestuoso; que descendencias y descendencias nos has visto crecer y jugar a tus pies, hoy te añoramos pues el tiempo a pasado y solo recuerdos en mi mente se pasean cuando a tus pies me cobijo, viejo árbol de tamarindo tus ramas son caricias de epocas que mas nunca volveran... :love:\r\n\r\n