Pasar al contenido principal

Los antibióticos naturales.

Estimada familia barinesa, desde siempre hemos escuchado de nuestros padres que ciertos alimentos o condimentos tienen propiedades medicinales. La buena noticia es que es cierto. Espero que les guste la información de artículo en relación con los remedios naturales.

Los antibióticos naturales son aquellos remedios procedentes del mundo vegetal que son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o de eliminarlos. Es decir, son remedios naturales que curan muchas enfermedades.

Los antibióticos naturales se diferencian de los sintéticos, es decir, aquellos producidos por síntesis en el laboratorio, en las siguientes características:

No tienen efectos secundarios. No producen reacciones alérgicas o malestar en el estómago

Respetan a los microorganismos beneficiosos para nuestro cuerpo, por ejemplo, aquellos que son necesarios en la flora intestinal.

No resultan peligrosos por acumulación y sobredosis.

Son baratos y fáciles de conseguir.

Entre los principales antibióticos naturales tendríamos:

Ajo (Allium sativum): el mejor bactericida y antiviral natural. Contiene más de 20 componentes con propiedades antivirales y casi cuarenta componentes antibacteriales ( allicina, ajoeno, ácido caféico, ácido ascórbico, ácido clorogénico etc). Todo esto lo hace ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias y del aparato excretor. Usado externamente sirve para desinfectar y prevenir infecciones en las heridas. El ajo es el rey de los antibióticos naturales, es un concentrado de sustancias antisépticas que mantiene a raya virus, bacterias y hongos, pocos microbios se le resisten. El ajo es muy eficaz para curar la gripe, resfriados, constipados, sinusitis, infecciones por candidas y gripes digestivas.Lo mejor es comerlo crudo, añadido a las ensaladas, sopas y segundos platos. Si no soportas el fuerte sabor puedes encontrar ajo en tabletas o cápsulas que no huelen. ¿Cómo se prepara? Para curar un resfriado hay que tomar 1 diente de ajo crudo 5 veces al día. Si no puedes hacerlo, machaca el ajo con perejil y tómatelo con una cucharada de miel y zumo de limón natural. Efectos secundarios: No se debe tomar ajo si se están tomando medicamentos que evitan la coagulación sanguínea.

Cebolla (Allium cepa): de la misma familia que el ajo y con composicio4n similar, la cebollaconstituye otro antibiótico natural. Este vegetal es rico en componentes sulforados, ácidos y flavonoides. Es uno de los mejores remedios para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis etc). También se puede usar externamente para tratar heridas.

Equináceas ( Equinácea angustifolia): la principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobiana en contra de bacterias, hongos y virus que configuran una auténtica alternativa a los antibióticos químicos. Además, este vegetal estimula al sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.

Guayaba (Psidium guajava): las hojas del guayabo son ricas en aceites esenciales de la planta y sustancias que actúan como antibióticos naturales.

Jengibre (Zingiber officinale): tiene una gran capacidad antibacteriana y tolerancia por los microorganismos necesarios o útiles de la flora intestinal. Permite que aumente la cantidad de los organismos buenos eliminando aquellos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las muertes por gastroenteritis infantil. Su poder antibacteriano es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria cuyas secreciones de amoníaco con las que se protege de los jugos gástricos, son responsables de la aparición de úlceras y cáncer. El jengibre es una raíz que da un intenso y picante sabor a los platos y que es un poderoso reforzante del sistema inmunológico muy utilizado en la medicina china tradicional para prevenir y tratar los resfriados por sus propiedades antisépticas, calóricas, antiinflamatorias, reduce la tos y ayuda a expectorar las mucosidades. Además es una raíz muy buena para los deportistas porque no sólo previene las infecciones de vías respiratorias altas típicas después de un entrenamiento aeróbico intenso o de larga duración, también mitiga el dolor, reduce la inflamación, ayuda a quemar grasa y aumenta la energía. Por si fuera poco estimula la memoria y es ¿Cómo se prepara? Procura tener siempre raíz de jengibre fresca en casa para poder rallarla y añadirla a las ensaladas, purés y platos de verdura. La raíz seca se puede utilizar en polvo para hacer una infusión en el desayuno que no sólo reforzará tus defensas, también te llenará de energía para todo el día. Efectos secundarios. Sólo en dosis muy altas puede ocasionar problemas, pero es raro, las embarazadas pueden tomar jengibre para evitar las nauseas y los niños también pueden tomar la infusión porque tiene un sabor agradable.

Tomillo (Thymus vulgaris):  El tomillo es un fuerte antibacteriano, no mata las bacterias pero impide que éstas se multipliquen (propiedad bacteriostática). Usada externamente es un potente desinfectante y ayuda a cicatrizar las heridas. Se pueden hacer gárgaras, es una buena forma de evitar el contagio cuando hay época de infecciones o de parar la enfermedad a los primeros síntomas. El tomillo y la salvia son buenos antisépticos para eliminar los microorganismos patógenos de garganta y pulmones. ¿Cómo se prepara? Se añade una cucharadita de salvia seca y un cucharadita de tomillo a un vaso de agua hirviendo y se deja reposar tapado durante 10 minutos. Después se cuela y se añade el zumo de limón fresco. Para que el gargarismo sea eficaz, es importante que las gárgaras se realicen manteniendo la infusión en la boca durante 1 minuto y repetir esta operación 5 veces cada vez, entre 3 y 5 veces gargarismos al día. 

Romero (Rosmarinus officinalis): contiene más de 40 principios antibacterianos y más de veinte antivíricos. Usado en infusiones puede ayudar a combatir los gérmenes de las enfermedades respiaratorias o intestinales. Utilizado como aromatizante en la comida impide al mismo tiempo la proliferación de patógenos. El romero es considerado el ginseng ibérico por sus propiedades estimulantes. Las inhalaciones e infusiones de romero tienen un fuerte sabor y olor pero son muy efectivas para eliminar las infecciones y ayudar al cuerpo a recuperarse de la enfermedad ¿Cómo se prepara? Añadir una cucharadita de romero a agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos antes de beber con miel en ayunas cada mañana para reforzar las defensas en las épocas de contagio. También se pueden añadir unas gotas de aceite esencial al baño para relajar los músculos doloridos por la fiebre. Efectos secundarios. No se puede usar romero en caso de embarazo, hipertensión, insomnio y epilepsia.

Menta ( Mentha ssp): son ricas en principios antibacterianos, especialmente indicados para prevenir putrefacciones intestinales.

Cardamomo (Elettaria cadamomum): es una de las fuentes de cineol más rica que nos ofrece la naturaleza. El cineol es un potente componente antiséptico natural que elimina las bacterias causantes del mal aliento, siendo reconocido para la halitosis. También resulta adecuado para el tratamiento de la Helicobacter pylori.

Tila /o (Tilia sp): la tila posee propiedades antivirales y antibacterianas capaces de inhibir el crecimiento de virus y bacterias, por lo que resulta muy útil su administración durante los períodos en que el organismo se ve obligado a luchar contra las infecciones.

Hongos medicinales: las propiedades antibióticas de las setas son muy destacadas. No solamente hay que resaltar el Penicillium notatum a partir del cual se sintetizó la penicilina, sino que son muchas las setas comestibles  ( y venenosas) con el mismo principio. Hongos tan utilizados en la mesa como los champiñones o níscalos han demostrado tener en su composicio4n, antibio4ticos naturales.

Propóleo: Desde la antigüedad se ha mencionado las propiedades del propóleo en la curacio4n de las heridas u otras lesiones externas del cuerpo humano. Seguramente los antiguos debieron descubrir estas propiedades cuando se dieron cuenta que los cadáveres encontrados en el interior de los enjambres. El propóleo es un poderoso antibiótico que fabrican las abejas para protegerse de las infecciones.  El propóleo se encuentra en forma de cápsulas, jarabe, extracto y tintura y se recomienda tomar de 500 mg a 2 g al día para aumentar las defensas y curar infecciones.  

La Miel: no sólo da sabor dulce a las infusiones amargas que se toman para eliminar las infecciones, también tiene propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Hay muchos tipos de miel, según las flores que hayan utilizado las abejas para elaborar la miel, las más eficaces para las infecciones de bronquios y la tos son la miel de eucalipto, tomillo y espliego. La miel también es una buena pomada antibiótica para las heridas, llagas e infecciones de la piel. Además la miel tiene un gran valor energizante y reconstituyente para las personas deportistas. Se puede tomar para prevenir y curar ¿Cómo se prepara? Aplicar la miel sobre las heridas directamente para evitar la infección. Una cucharada de miel cada día por la mañana ayuda a aumentar la hemoglobina, es energizante y previene las infecciones. Efectos secundarios. Algunas mieles crudas pueden contener esporas de botulismo por lo que los niños menos de 1 año no deben comer miel.

Los antibióticos no sólo están disponibles con una receta médica. Nuestro cuerpo cuenta con miles de ellos de forma natural, que se encargan de destruir las bacterias a la que nos exponemos constantemente. Su funcionamiento era un secreto... hasta ahora.

Un grupo internacional de especialistas descubrió cómo actúa el dermicin, un antibiótico natural que produce nuestra piel cuando sudamos. El estudio, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, podría servir para combatir los gérmenes de la tuberculosis o bacterias peligrosas resistentes a antibióticos sintéticos.

La piel segrega estos antibióticos naturales cuando tenemos alguna herida -como una pequeña cortada, un raspón o la picada de un mosquito- a través de las glándulas sudoríparas.

Lo que lograron los expertos de las universidades de Edimburgo, Gotinga, Tubinga y Estrasburgo fue descubrir la estructura atómica del dermicin. Esto les permitió por primera vez determinar con precisión qué es lo que hace de este compuesto una poderosa arma en la batalla contra las superbacterias.

Se descubrió que este antibiótico se produce en la piel en grandes cantidades y que forma pequeños conductos que hacen agujeros en la membrana celular de la bacteria. En esencia, lo que hace la bacteria es que se “desangra”.

En otras palabras, este antibiótico sabe perfectamente cuál es el "talón de Aquiles" de la bacteria. Sabe que, al perforarla, ésta no tiene tiempo suficiente para modificarse y resistir al ataque.

En este estudio se determinó una estructura atómica bien resuelta, en la que puedes ver átomo por átomo cómo se construye este antibiótico, y al combinar esta información con otras técnicas de laboratorio y de software se pudo resolver cómo funciona. El equipo también descubrió que el dermicin se puede adaptar a distintos tipos de membrana. El siguiente paso sería desarrollar este antibiótico natural de forma que sea más seguro y eficiente. Sólo entonces habría que probarlo en otras zonas de infección.

El componente es activo contra muchos agentes patógenos conocidos, como la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis o incluso el Staphylococcus aureus, que se ha vuelto particularmente resistente en hospitales.

Se cree que estas sustancias naturales, conocidas como péptido antimicrobianos, pueden ser más efectivas a largo plazo que los antibióticos naturales, porque los gérmenes no son capaces de desarrollar resistencia contra ellos con rapidez.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

Texto

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130225_salud_antibiotico_natural_secreto_gtg.shtml

http://www.botanical-online.com/medicinalsantibioticosnaturales.htm

http://www.sportlife.es/articulo/15-formas-tomar-antibioticos-naturales

http://www.remediospopulares.com/antibioticos_naturales.html

Imagen

http://vivimarevic.wordpress.com/2011/05/07/los-mejores-antibioticos-naturales/

http://vitaslim.eu/es/article/view/id/117/title/el-propleo-es-un-antibitico-natural

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10659910/Los-Antibioticos-Naturales-para-la-piel.html

Video

http://www.youtube.com/watch?v=ZNW1EtIev9I

http://www.youtube.com/watch?v=mBEOruPrZjw

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.