Pasar al contenido principal

Amazonas: El río más largo y caudaloso del mundo


¡Saludos cordiales para ti familia! Hoy te queremos ofrecer un breve recorrido por uno de los lugares más significativos de nuestra América del Sur, se trata del río Amazonas y los hermosos paisajes que le rodean. 



El río Amazonas esta catalogado como el más largo y caudaloso del mundo, con una longitud de 6800Km seguido por el Nilo y el Yangzi, ubicados en África y Asia respectivamente. Este río nace en Perú y desemboca en la costa atlántica de Brasil. El Amazonas atraviesa la selva tropical más grande del planeta, por lo que su recorrido es mas que emocionante, es único.


Este poderoso río nace en el Nevado Mismi, que es un manantial de agua de deshielo que brota de unas rocas ubicadas a unos 5000Km de altura en los andes peruanos. Este lugar, tras varias décadas de polémicas  fue declarado finalmente como el nacimiento del río Amazonas por ser el lugar más alejado de la desembocadura del mismo, a unos 6800Km de distancia en Brasil.

Es un lugar de gran belleza por su paisaje, en el cual habitan comunidades indígenas quechua, descendientes de los incas. El Nevado Mismi se encuentra a unos 1125Km al sur de Lima. El río Amazonas fluye hacia el norte atravesando la nación peruana y luego se desvía hacia el este a través de las selvas brasileñas hasta desembocar en el Atlántico.


En los primeros kilómetros del Amazonas este se escurre entre unos desfiladeros, específicamente en el valle Apurímac. Luego entra en la selva amazónica, en donde se explaya ampliamente hasta su final.  


El caudal del Amazonas es de tal magnitud que iguala el de todos los ríos que le siguen en tamaño. Su cuenca abarca una tercera parte del territorio sudamericano y transporta un aproximado de 1.000.000.000 de toneladas de sedimentos que se puede apreciar en el punto en el que este río se une con el río Negro, uniéndose a la cuenca del Amazonas.



Las aguas de este río son muy fértiles, por lo que se pueden encontrar en él más de 3000 especies de peces, más que todas las que habitan en la totalidad del Océano Atlántico, lo que hace a este río no sólo el más caudaloso y largo del mundo, sino un destino turístico de interés que de seguro te agradará conocer. 

Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

____________________________________________________________


Fuentes informativas: 

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amazonas

http://www.planetacurioso.com/2006/08/07/%C2%A1el-rio-mas-largo-  del-mundo/

http://elambienteron.wordpress.com/2011/05/19/el-rio-mas-largo-del- mundo-se-debate-entre-el-nilo-y-el-amazonas/c


Imágenes vía:

http://mesquita.blog.br/rio-amazonas-e-o-maior-do-mundo-segundo-a-sociedade-geografica-de-lima-peru https://www.peruadventurestours.com/en/arequipa/nevado_mismi_trek_to_the_source_of_the_amazon_river.html    http://rastreadordenoticias.com/2010/04/el-rio-amazonas-2/ http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/manati-amazonico.html

http://mesquita.blog.br/rio-amazonas-e-o-maior-do-mundo-segundo-a-sociedade-geografica-de-lima-peru


https://www.peruadventurestours.com/en/arequipa/nevado_mismi_trek_to_the_source_of_the_amazon_river.html   
http://rastreadordenoticias.com/2010/04/el-rio-amazonas-2/


http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/manati-amazonico.html

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=0q_zr2FESVU

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.