Pasar al contenido principal

Acerca de la basura...

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, la ocasión es propicia para compartir contigo información de tu interés, ya que el problema de los desechos sólidos se ha acrecentado de manera alarmante en Venezuela. Por eso, es importante que refresquemos nuestros conocimientos al respecto para poder encontrar soluciones viables a corto plazo que ayuden a resolver el problema de la basura.

La Tierra es nuestra única casa, de hecho, es nuestra súper casa, aquí tenemos el oxígeno, el agua, los alimentos que nos permiten vivir, todo un regalo de la Tierra para nosotros. Sin embargo, lamentablemente, nuestro planeta está enfermo, el medio ambiente está colapsado en gran medida por la acción del hombre. El más grave factor de afectación del medio ambiente originado por el hombre es la basura, pero ¿qué es la basura?

  

La basura

Es todo aquel material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que, por lo tanto, debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales1.

 

No todos los desechos tienen las mismas características ni la misma afectación en el ambiente, pues unos son más letales que otros, según sus características, los desechos se clasifican en:

1-Residuos orgánicos: Describe todos los desechos de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la preparación de alimentos en el hogar.

2-Residuos inorgánicos: Describe los residuos no biológicos, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.

3-Residuos peligrosos: Describe los desechos, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB2) y, por lo cual, debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: Material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen la basura se clasifica en:

-Residuo domiciliario: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

-Residuo industrial: Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

-Residuo hospitalario: Desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

-Residuo comercial: Provenientes de oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

-Residuo urbano: Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

-Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en la órbita terrestre.

Pese al problema que representa, la basura puede aprovecharse, a la mayoría de los desechos se les puede dar uso descongestionando los vertederos y ayudando a la purificación del aire. Uno de los métodos más efectivos es el reciclaje, con el que se puede separar el vidrio, el papel, el aluminio y el plástico para que, industrialmente, este se convierta en nuevos materiales.

Con respecto a los desechos orgánicos, como residuos de frutas, monte, desperdicios de animales, estiércol, etc., estos se pueden preparar para convertirlos en abono natural, indispensable en la agricultura. En tu casa www.barinas.net.ve te enseñamos cómo hacer abono natural, empecemos:

 

-En un espacio de aproximadamente un metro cuadrado, poner ramas grandes como base, hasta formar un cúmulo de 30 cm, las ramas permitirán el paso del aire.

- Sobre el cúmulo poner toda la basura orgánica (conchas de frutas, desperdicios de animales, etc.), ir apretando con fuerza el cúmulo hasta que todo quede bien compacto.

-Cuando el cúmulo tenga una altura aproximada de un metro, debe ponérsele encima estiércol, todo el que sea posible y rociar con agua.

-Finalmente tapar con sacos de tela, no puede ser plástico ni ninguna fibra sintética. Cada día el cúmulo debe rociarse con agua para que ésta junto a la acción del sol pudra los desechos con las características químicas adecuadas para transformarse en abono natural. Bien familia, así tendrás abono natural óptimo para el cultivo y un medio ambiente desprovisto de desperdicios.

En el caso de que tengas basura que no puedas reutilizar por vivir en una zona aislada o cualquier otra causa, la mejor forma de disponerla es enterrándola a una profundidad de 2 metros. Lo que no debes hacer es quemarla, pues los desechos tienen propiedades químicas potencialmente letales, que al quemarse puede ocasionar graves problemas a la salud, que pueden ir desde problemas respiratorios hasta el cáncer.

La basura en Venezuela3

En Venezuela la generación de desechos va en aumento, se estima que el 85% de los desechos en nuestro país están a cielo abierto, es decir, no sólo en los vertederos, sino también en botaderos ilegales dentro de las comunidades, lo que, sin duda, se traduce en problema de salud pública grave.

Se estima que en nuestro país, en promedio, cada persona produce 850g de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y alcanza hasta 1,2kg por persona/día. Para 2005, sólo Caracas generaba casi 5 toneladas de basura diariamente, si a esto le sumas otras ciudades grandes como Valencia y Maracaibo, serían 15 toneladas sólo en tres ciudades.

Lamentablemente, el problema venezolano radica en el crecimiento desproporcionado de las ciudades y la falta de políticas públicas acordes con crecimiento que permitan una estructura adecuada para la disposición final de los desechos sólidos, sólo mira a tu alrededor y trata de calcular cuánta basura genera la ciudad de Barinas y cómo se disponen los desechos sólidos en ella.

 

Falta de voluntad política y de conciencia individual

Familia, la solución al problema de la basura pasa porque las autoridades gubernamentales atiendan el problema con la urgencia que amerita y porque la ciudadanía aprenda a manejar de forma consciente los desechos sólidos. No podemos conformarnos con poner en bolsas plásticas los desechos hogareños, sin ningún tipo de separación y preparación, y sacarlos a la calle, a merced de los elementos, para que sean llevados a un vertedero.

Se debe tener en cuenta que el trasladar la basura de lugar a otro no es la solución, pues la acción del viento propaga la contaminación y, sin duda, terminarás respirando tu propia basura. Por eso familia, hay que tener conciencia ambiental, pues recuerda que este planeta es nuestra única casa, si la seguimos contaminando ¿dónde vivirán nuestros niños?

A continuación disfruta de un vídeo en el que se crea conciencia acerca de nuestra aptitud ante la preservación del medio ambiente:

Cita:

1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Basura

2. Es el acrónimo de clasificación de las características a identificar en los residuos peligrosos y que significa: Corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico ambiental, inflamable y biológico-infeccioso, contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente  de la ONU. 

 3. Con información de:  

http://www.repaveca.com.ve/index.php?option=com_k2&view=item&id=418:la-basura-%C2%BFun-problema-en-venezuela?&Itemid=564 

______________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Basura

http://www.repaveca.com.ve/index.php?option=com_k2&view=item&id=418:la-basura-%C2%BFun-problema-en-venezuela?&Itemid=564

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Basura_organicaEinorganica.htm

http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura.shtml

Imágenes:

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Basura_organicaEinorganica.htm

http://noticieroconfidencial.com/wp-content/uploads/2010/06/trabajadores_recogen_basura_ayer_napoles.jpg

http://www.google.com/imagenes

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=related

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.