Pasar al contenido principal

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Convención por la Conservación de los Océanos del 5 de diciembre de 2008, cuya resolución Resolución 63/111, acordó la celebración a partir del 2009. Cada año la ONU selecciona un tema para la celebración, con el objetivo de crear consciencia acerca de la importancia de los océanos y del riesgo para el equilibrio medioambiental que representa su acelerada contaminación por la actividad humana. El lema de 2014 es: “Juntos tenemos el poder de proteger el océano”.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. Precisamente, el infinito aprovechamiento de los océanos ha causado el deterioro de estos cuerpos de agua a niveles realmente preocupantes. Por este motivo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, instó a proteger esos espacios por su impacto positivo en la vida de los seres humanos. “Invito a la comunidad internacional a honrar a nuestros océanos, porque son una fuente de actividad económica, alimentación, y constituyen una parte esencial de la biosfera”.

Si deseas conocer más acerca de la trascendental importancia de los océanos, te invitamos a visitar nuestro archivo:

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2515

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_los_Oc%C3%A9anos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/08/en-el-dia-mundial-de-los-oceanos-la-onu-hace-un-llamado-de-conciencia/#.U5S5uHJ5NEs

http://www.ambientum.com/calendario/oceanos.htm

Imágenes

http://www.concienciaeco.com/2011/06/08/8-de-junio-dia-mundial-de-los-oceanos-world-oceans-day/

http://www.azulambientalistas.org/diadelosoceanos2012.html

http://csdmx.blogspot.com/2013/11/basura-en-los-oceanos.html

http://peru21.pe/noticia/633238/alertan-sobre-extincion-fauna-marina

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.