Pasar al contenido principal

75 años de la fatídica y mal llamada “Noche de los cristales rotos”

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la historia, no es un tema festivo, no es una celebración, pero es el recordatorio de una noche fatídica que marcó la historia de la humanidad, la mal llamada Noche de los cristales rotos ya que lo importante no es distraer la atención a unos cristales que se rompieron sino a una tragedia horrible producto del fanatismo nazi, alemán y europeo que fue el inicio de una de las matanzas más cruentas de la Historia, la Shoá o “solución final” de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La noche del 9 de noviembre de 1938, grupos nazis de las SS y SA destrozaron sinagogas, cementerios y escaparates de comercios judíos, en una especie de saqueo institucional, y asesinaron a 90 personas en varias ciudades alemanas y austriacas. La excusa fue que H. Grynszpan, un judío alemán huido a Francia, cuya familia fue deportada a Polonia, disparó al secretario de la embajada Vom Rath, por no escuchar sus quejas. Para muchos, fue el inicio del Holocausto.

 

 

Los hechos

Aunque estos hechos se conocen como Noche de los cristales rotos porque comenzaron la noche del 9 de noviembre, en realidad los ataques se extendieron hasta el día 11 de ese 1938. Los ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y Austria fueron llevados a cabo por las tropas de asalto de las SS y SA conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.

Presentado por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París, por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan, los pogromos1 fueron ordenados en realidad por el canciller del Reich, Adolfo Hitler, organizados por Joseph Goebbels y cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la Policía.

Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país. Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía. Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30.000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueados y destruidos por los atacantes, demoliéndolas con mazos. Más de 1000 sinagogas fueron quemadas -95 sólo en Viena-, y más de 7.000 tiendas propiedad de judíos, fueron destruidas o seriamente dañadas.

 

¿Todo comenzó en París?

La verdad es que el “asesinato”, más bien el intento de asesinato de Ernst vom Rath, fue la excusa perfecta para los nazis, pues desde tiempo atrás Hitler y su banda querían eliminar a los judíos de la faz de la Tierra. La decisión desesperada del joven Herschel Grynszpan le dio al régimen del Tercer Reich el motivo para la llamada “solución final a la cuestión judía” (Holocausto).

¿Por qué el atentado del joven judeo-polaco en París?

En agosto de 1938 cancelaron todos los permisos de residencia para extranjeros obligando a todos a pasar por la ventanilla para renovarlos. Los judíos de origen extranjero -la mayoría polacos- estaban incluidos en la medida, aunque llevaran décadas viviendo en Alemania. El 28 de octubre de 1938, por orden de Hitler, 17.000 judíos de origen polaco fueron sacados de sus casas, transportados hasta la frontera con Polonia. Polonia no quiso aceptarlos. Durante semanas estuvieron bajo la lluvia y el frío en tierra de nadie. Entre ese grupo de deportados estaba la familia Grynszpan. Uno de sus hijos, Herschel, de 17 años, se salvó porque estaba en París con su tío. A primeros días de noviembre, Herschel -y su tío- recibieron una postal de su hermana que les contaba la situación desesperada que estaba viviendo toda la familia en la frontera de Polonia y Alemania.

El 7 de noviembre, Herschel escribió una carta: “Queridos padres, no puedo hacer otra cosa. Que Dios me perdone. Mi corazón sangra cuando oigo hablar de la tragedia de 17.000 judíos. Debo protestar para que el mundo entero escuche; me veo obligado a hacer lo que voy a hacer. Perdónenme, Herschel”. Herschel se las había arreglado para comprar un revólver. Se dirigió a la embajada alemana, pidió ver a un alto funcionario y cuando tuvo delante al secretario de la embajada, Ernst vom Rath, le disparó tres tiros en el abdomen. Vom Rath no murió inmediatamente. En el hospital certificaron que era grave, pero que no corría peligro de muerte. Hay pruebas de que Vom Rath probablemente habría salido de aquella. Pero Hitler había encontrado el motivo que necesitaba. Por orden directa de Hitler, se dejó de suministrar a Vom Rath los cuidados médicos que necesitaba y el 9 de noviembre murió. Todos los judíos eran ya culpables de asesinato.

Muchos ciudadanos alemanes alentaban e incluso apoyaban a los de las casacas marrones en su búsqueda del Jude. Otros, simplemente contemplaban el espectáculo desde primera fila, aplaudiendo entusiasmados, mientras se llevaban a los judíos en camiones y las sinagogas ardían ante la pasividad de los Bomberos, que sólo cuidaban de que las llamas no afectaran a otras casas. Sólo en el caso de la nueva sinagoga de Berlín, un bombero alemán apagó las llamas a tiempo y por eso tiene ahora una placa. La vieja sinagoga de Berlín, en la parte Oeste, se había salvado de las llamas por la noche, quizá por su imponente arquitectura. Goebbels en persona ordenó incendiarla por la mañana. El siguiente paso fue la invasión a Polonia.

 

En la recién anexionada -por aclamación popular- Austria, ocurría lo mismo. A los judíos se les obligó a fregar con pequeños cepillos las calles de la imperial Viena mientras los arios los rodeaban y se mofaban de ellos antes de enviarlos a Mautthausen. Fue el comienzo de “la solución final”, como Adolf Eichmann llamó, tres años después, al encargo de Himmler, Goering, Goebbels y Hitler, de eliminar a los judíos de los territorios del Tercer Reich. El Holocausto no sólo afectó a los judíos, 12 millones de personas, la mitad judíos, pero también gitanos, homosexuales, discapacitados, izquierdistas, comunistas, prisioneros soviéticos, murieron en los campos de exterminio.

La Noche de los cristales rotos fue el clímax de un irracional antisemitismo que desencadenó una guerra horrorosa que nunca debió ocurrir, ordenada por un hombre cuya máxima ambición era conquistar el mundo e imponer un nuevo orden mundial basado en el racismo, el ocultismo y el nacionalismo exacerbado. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche se refirió a la historia del hombre como un cúmulo de acontecimientos que se repiten debido a su poca capacidad de superarse a sí mismo, arrastrando sus miserias, bien, la misma historia ha demostrado que Nietzsche tuvo razón, de manera que hay que tener cuidado y además hacer esfuerzos para no tener que ver de nuevo con otra triste Noche de [los] cristales rotos. ¡Saludos!

Cita:

  1. Pogromo: Consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia contra los judíos, de hecho, la Real Academia de la Lengua Española acepta esta acepción.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos

http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ique-paso-la-noche-de-los-cristales-rotos

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-11-09/la-noche-de-los-cristales-rotos-el-anticipo-del-holocausto-1276503817/

http://www.rtve.es/noticias/20131109/noche-cristales-rotos/787200.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

Imágenes

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-11-09/la-noche-de-los-cristales-rotos-el-anticipo-del-holocausto-1276503817/

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos

http://www.estoeshispania.com/2011/07/fotografias-de-la-ii-guerra-mundial-en.html

http://casa-de-israel.blogspot.com/2011/11/el-presagio-del-holocausto.html

http://www.cciu.org.uy/news_detail.php?title=A-75-a%C3%B1os-de-pogrom-nazi,-la-comunidad-jud%C3%ADa-alemana-ha-renacido&id=10245

http://normasociales2013.wordpress.com/la-segunda-guerra-mundial/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.