Pasar al contenido principal

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

Querida familia barinesa, desde esta casa te invitamos a celebrar la iniciativa tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo este 2013 el año inaugural de dicha celebración.

La Asamblea General, considerando que en la actualidad no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación respecto de los bosques y la ordenación sostenible de los bosques más allá del Año, decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques, que se observará a partir de 2013.

Organización de las Naciones Unidas

La importancia de los bosques en la biodiversidad es trascendental, de ellos depende la oxigenación del planeta y la regulación de la temperatura terrestre. Los bosques y las personas están interconectados, y ha sido así desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia, se trataba de una delicada cadena de existencia que antes tratábamos con respecto y aprecio. Pero los seres humanos empezaron a trastornar este equilibrio, pues empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado, y con el desarrollo industrial y el auge de las ciudades, se han cortado millones de árboles. Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques sí tienen límites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio. Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta 1500 invertebrados viviendo en él. Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques.

Todavía hay muchos aspectos que desconocemos de los ecosistemas forestales, pero cada día hay nuevos descubrimientos. Cada especie, animal o planta, tiene un material genético único que ha estado evolucionando durante miles de años. La protección de los bosques no significa únicamente salvar muchos árboles; es preservar un proceso vital que se inició hace millones de años. Los viejos bosques aportan un mejor conocimiento de cómo funcionan los bosques.

Los bosques son un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas.

Clasificación de los bosques

 

Según el tipo de vegetación:

Una clasificación se establece por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos.

  • Bosques de frondosas o bosques de hoja ancha, como las selvas: son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.
  • Bosques de coníferas o bosques de hoja acicular: son aquellos dominados por gimnospermas.
  • Bosques mixtos: donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.

Según la estacionalidad del follaje:

Una forma de clasificación de los bosques es determinar la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles.

  • Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas perennes
  • Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas

 

Según la latitud:

  • Bosque boreal: Ocupa la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes.
  • Bosque templado: Como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).
  • Bosque subtropical: Incluyen a los bosques de clima subtropical húmedos, secos y de coníferas.
  • Bosque tropical: De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.

Los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. Esto no es bueno para los peces y puede provocar inundaciones. Además, sin árboles, el agua se evapora rápidamente, cambiando el clima de los bosques próximos. Este proceso impide que los árboles reciban el agua que necesitan. Sin los bosques tendríamos mucho menos oxígeno disponible, esto es debido a que los árboles (y todas las plantas verdes) usan un proceso llamado fotosíntesis, durante el cual toman dióxido de carbono y, como un subproducto, liberan oxígeno. Las plantas “respiran” dióxido de carbono, como nosotros respiramos oxígeno. Ha habido un equilibrio entre especies que eliminan dióxido de carbono y toman oxígeno, y especies que toman dióxido de carbono y exhalan oxígeno. Este equilibrio ha estado siendo trastornado desde el siglo XIX.

 

 

Los combustibles fósiles, como el petróleo, producen dióxido de carbono cuando son quemados por lo que el nivel del dióxido ha estado aumentando dramáticamente desde entonces. Desgraciadamente, este gas, en grandes cantidades, actúa como un aislante y mantiene el calor cerca de la superficie de la Tierra, esto es lo que se llama el efecto invernadero y los bosques luchan contra este flagelo. Cada año el hombre tala millones de hectáreas de bosques y mientras más bosques tala, más aumenta la temperatura y los efectos del calor sobre las especies. Por ello, el 21 de marzo busca llamar la atención acerca del peligro que representa para la biodiversidad la destrucción de los bosques, este día busca crear conciencia acerca de que el peor peligro que nos acecha no es un asteroide viniendo hacia nosotros o los estragos de las tormentas solares, el mayor peligro que nos acecha viene de nosotros mismo, si no paramos de destruir nuestro hogar, el planeta Tierra. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Bosques

http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/21_de_marzo_Primer_Dia_Internacional_de_los_Bosques_._Urge_detener_la_deforestacion?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

http://www.jmarcano.com/bosques/important/index.html

Imágenes

http://www.biodiversidades.com/foro-de-naciones-unidas-sobre-los-bosques/

http://www.lapatilla.com/site/2011/12/19/descubren-que-los-bosques-producen-100-millones-de-toneladas-de-acido-formico/

http://www.jamesnava.com/2011/03/30/2011-el-ano-de-los-bosques/

http://www.spotwebtv.com/news/conoces-el-estado-aragua/parque-nacional-henri-pittier-spotwebtv/

http://vidasvalerosas.blogspot.com/

http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-fisica/fotos-camiones-transportandotroncos.html?x1=20070417klpgeogra_26.Ies&x=20070417klpgeogra_33.Ke

http://educacionambientalunefaisabelica.blogspot.com/2008/11/los-pramos-podran-ser-el-primer.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.