Pasar al contenido principal

19 de abril de 1943: Levantamiento del gueto de Varsovia

Querida familia barinesa, recibe un cordial abrazo, con motivo de estar conmemorándose 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia, compartimos contigo una semblanza que rememora uno de los acontecimientos históricos que marcaron el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa.

Precisamente, un episodio de la ocupación alemana en Polonia, desencadenó la vertiginosa caída del régimen de terror del Tercer Reich, liderado por Adolfo Hitler (1889-1945). Se trata del alzamiento civil de los prisioneros judeo-polacos del gueto de Varsovia. Los prisioneros se alzaron contra el régimen nazi al observar el asedio que este tenía por parte de los Aliados, no hay duda de que al momento del levantamiento el régimen nazi estaba debilitándose.

  

Levantamiento del gueto de Varsovia

Históricamente se conoce como Levantamiento del gueto de Varsovia a la sublevación de los judíos polacos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y fue liderada por Mordechai Anielewicz, miembro del Movimiento Juvenil Judío Hashomer Hatzair, siendo finalmente este alzamiento derrotado por las tropas de las SS bajo el mando de Jürgen Stroop. Anteriormente se había lanzado un ataque contra los ocupantes alemanes el 18 de enero, donde los judíos polacos salieron bien parados.

Los orígenes de la resistencia judeo-polaca se remontan a 1940, pues una vez que Alemania invadió Polonia, la población judía en todo el país empezó a sufrir ataques diariamente. En 1940 la población judía polaca, unos 3 millones, comenzaron a ser reubicados en pequeños sectores de las ciudades polacas, denominados guetos. En el gueto de Varsovia, el más grande de todos, habitaban hacinados unos 380.000 judíos, lo que significaba el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba el 2,4% de su superficie. Incluso antes de que los nazis empezaran a transportar a miles de judíos al campo de concentración de Treblinka, los judíos ya habían comenzado a morir en masa debido a las epidemias y al hambre. Al iniciarse esta deportación, los líderes de la resistencia judía ordenaron no luchar, ya que creían que los judíos eran enviados a un campo de trabajo, en lugar de un campo de exterminio, pero el 9 de enero de 1943, el jefe de las SS, Heinrich Himmler ordenó la reanudación de las deportaciones del gueto. Los judíos se enteran de esta orden y empezaron a tomar medidas al respecto.

 

En la noche del Pésaj, el 19 de abril de 1943, insurgentes judíos lanzaron bombas molotov y granadas de mano cuando los soldados alemanes empezaron a avanzar hacia el gueto. Dos tanques franceses, capturados por Alemania, fueron destruidos por los hombres de la ZOB y la ZZW. Los soldados de las SS comenzaron entonces a quemar casa por casa, demoler sótanos y desagües, y a asesinar a todo judío que capturaban. Cuatro días después, la lucha organizada acabó. Desde entonces los judíos se esconden en los refugios que habían construido, aunque centenares son capturados. Muchos se suicidaron y algunas mujeres detonaron granadas que tenían escondidas bajo su ropa cuando fueron arrestadas.

Sabiendo que el final del levantamiento se acercaba, la población civil se aglomeró en las puertas del gueto, más que todo por curiosidad, porque el antisemitismo y el miedo a los nazis habían ahogado cualquier simpatía hacia la causa judía. El gueto continuó siendo arrasado diariamente, al respecto el general Jürgen Stroop relató en su diario como “familias enteras se arrojan por las ventanas de los edificios incendiados”. El 6 de mayo apuntó en el diario que capturó a 1.500 judíos y asesinado a 365 combatientes, a los que calificó como “bandidos”.

 

 

Repercusiones históricas

Las SS se vieron sacudidas anímicamente por el levantamiento, si bien militarmente eran inmensamente superiores, no esperaban que los pacíficos y afligidos judíos fueran capaces de organizarse y ofrecer resistencia bélica. Después del derrocamiento de la insurrección, las SS aumentaron la represión, pero se vieron sometidos constantemente a atentados y emboscadas realizados por grupos aislados de resistencia, el levantamiento del gueto demostró que el inquebrantable régimen nazi tenía fisuras y que era posible derrotarlo, así los Aliados vieron en el levantamiento del gueto de Varsovia la posibilidad real de terminar con el macabro dominio nazi que, efectivamente, apenas año y medio después capituló en 1945, dando fin a la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente millones de vidas se perdieron y, aún hoy, el mundo llora a las víctimas, pero actos como el de los prisioneros del gueto de Varsovia se inscribieron en la memoria histórica como un recordatorio de que nunca debe renunciarse a los ideales de libertad, por ello los mayores imperios del mundo vieron su ocaso. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_del_Gueto_de_Varsovia

http://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Varsovia

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/la-terrible-historia-del-gueto-de-varsovia-en-imagenes-70-anos-despues-de-la-rebelion-de-los-judios-contra-los-nazis_FTVTDF2kh4lQMtM35dzmj7/

http://sp.rian.ru/photolents/20130419/156894842.html

http://spanish.ruvr.ru/2013_04_19/Septuagesimo-aniversario-de-la-sublevaci-n-del-gueto-de-Varsovia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Varsovia

http://www.aporrea.org/internacionales/n164114.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

3 Comentarios

Amiga Llovizna, buenas noches.
Apenas inicié la lectura de este artículo, no en el saludo, en el párrafo siguiente, encontré un detalle de escritura.
Dice así:
"La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte..."
Debe escribirse:
"La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte..."
No quise continuar leyendo, hasta ahí llegué.
Con cariño.
Camila.

¿"No quise continuar leyendo hasta ahí llegué?" ... Tú me pediste mi correo electrónico y creo que todavía no leíste mi respuesta, revisa y me contestas ahí, es importante.

Saludos

Camila tus correos me estaban llegando a spam, algún error de Gmail, ya lo resolví, te contesté, lo que escribas me llegará a la bandeja de entrada.

Saludos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.