Pasar al contenido principal

X Festival de Cine Venezolano 2014

Familia barinesa, este domingo 6 de julio en Mérida se dará inicio a la décima edición del Festival de Cine Venezolano 2014. La capital andina es famosa por sus hermosos paisajes, por la pisca, la trucha y las arepas andinas; por la cordialidad de la gente, por su teleférico y hasta por la heladería de los mil sabores. Pero también tiene el privilegio de ser sede del Festival de Cine Venezolano. En esta edición, que se celebrará entre el 6 y el 10 de julio, competirán por el premio a Mejor Película 13 filmes, de los cuales 5 son estrenos y 7 son óperas prima.

El Festival de Cine Venezolano de Mérida es una gran oportunidad anual no solamente para el encuentro del gremio cinematográfico nacional e internacional, sino para la reedición de aquellas películas que ya han pasado por la cartelera y la visualización en exclusiva de otras que están por estrenar. En este último grupo se encuentran La distancia más larga, de Claudia Pinto, ganadora del Glauber Rocha en Montreal; Solo, dirigida por José Ramón Novoa; Dos de trébol, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann; El psiquiatra, una película de Manuel Pifano; y Ley de fuga, de Ignacio Márquez. A pesar de que está próximo su debut -25 de julio-, la cinta Libertador de Alberto Arvelo, con Édgar Ramírez, no tendrá preestreno en la tierra natal del director.

 

Además de estos títulos, el público podrá volver a ver filmes como la exitosa Pelo Malo, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián; Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata; El hijo de mi marido, de José Simón Escalona; El regreso, de Patricia Ortega; Esclavo de Dios, de Joel Novoa; Secreto de confesión, de Henry Rivero; Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck y Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé.

El jurado de este año está encabezado por Román Chalbaud, además de otras figuras venezolanas y extranjeras, como el presentador de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas; la guionista y escritora Sonia Chocrón; el actor y director chileno Boris Quercia; y los realizadores Luis Alejandro Rodríguez y Camilo Pineda.

El Festival tendrá a Chile como país invitado, así que el realizador Ignacio Agüero vendrá al país a presentar un “Panorama del Documental en Chile”, y Fernando Guzzoni planteará una perspectiva del “Nuevo Cine Chileno”. En esta edición, la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura y la Universidad de Los Andes se unen para premiar a los nóveles cineastas y a la escuela que los forma. De este modo, el festival presenta el “Premio Universidad Audiovisual”, dirigido a la casa de estudios que tenga el trabajo más consistente en un solo año (2013-2014), y el “Premio a la Mejor Tesis sobre Cine”.

Asimismo, se presentarán las muestras paralelas Del Cascarón cine de la región, Cine de Luna y Estrellas y Jurado bajo lupa, además de premiarse los cortos ganadores del Maratón Atómico Continental. Dos homenajes póstumos se rendirán este año a Gustavo Rodríguez y Mayra Alejandra, quienes tanto aportaron con sus trabajos al cine nacional. Se espera la presencia de connotados actores y cineastas reconocidos como Javier Vidal, Edgar Ramírez, Mariana Rondón, Alberto Arvelo, Luis Alberto Lamata, entre otros. La máxima cita del cine venezolano se llevará a cabo en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y el Multicine Las Tapias. Desde ya se espera que cinéfilos de los estados vecinos así como de otras latitudes, se acerquen a la capital andina a disfrutar del X Festival de Cine Venezolano. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/escenas/Merida-vuelve-consentir-cine-nacional_0_439156133.html

http://fundearc.org/?page_id=769

http://elvenezolanonews.com/periodista-juan-carlos-arciniegas-de-cnn-sera-jurado-en-festival-de-cine-en-merida/

Imágenes

http://elvenezolanonews.com/periodista-juan-carlos-arciniegas-de-cnn-sera-jurado-en-festival-de-cine-en-merida/

http://revistaojo.com/2012/04/11/la-distancia-mas-larga-entre-venezuela-y-espana/

http://www.andesholidays.com/lastapias/

http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/tag/cine-venezolano/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.