Pasar al contenido principal

Venezolana “Pelo malo” triunfadora absoluta en Festival de Cine de San Sebastián

Familia llanera, recibimos con entusiasmo la noticia de espectáculos del momento, pues te contamos que la película venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón, resultó ganadora de la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Concha de Oro es el máximo galardón de este importante festival, clasificatorio para la Academia de Ciencias y Artes. Compartimos con ustedes la gran noticia que sitúa en lo más alto, al cine venezolano.

Concha de Oro a la mejor película

La película Pelo Malo obtuvo la Concha de Oro en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todavía aturdida, Mariana Rondón, la directora de la cinta, no daba crédito a la victoria y aseguró, vía telefónica con Venezuela, que se sorprendió cuando la nombraron. “Me sorprendió mucho cuando supe que el veredicto había sido por unanimidad del jurado. Fue increíble”.

Desde 1985, cuando la inolvidable Oriana, de Fina Torres, protagonizada por Doris Wells, ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, ninguna película venezolana había obtenido el galardón máximo en un festival de cine de alta categoría. Rondón es la cuarta mujer en ganar la Concha de Oro y la primera latinoamericana en hacerlo, una verdadera proeza para un festival que ya ostenta 61 años.

“Cuando entré, los miembros del jurado me dieron las gracias por hacer Pelo Malo. Asumí un riesgo muy grande al tratar de contar cosas pequeñas, íntimas, pero importantes. Creo que eso se siente en la película”, añadió la cineasta. Luego de la rueda de prensa del festival, en donde fue recibida con una ovación por parte de los periodistas, Rondón afirmó que iba camino a guardar el premio para reencontrarse con el reparto de Pelo Malo, a quienes no había visto. Pelo Malo también obtuvo mención especial en el Premio Sebastiane, otorgado por la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, en el marco del Festival. Además, se hizo acreedora de la mención honorífica del Premio Signis, que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Esta película, coproducción entre Venezuela, Perú y Alemania, resultó ser la gran triunfadora del Festival, en una decisión que sorprendió a parte de la prensa, que apuntaba como favorita, entre otras, a Enemy, de Denis Villeneuve. Sin embargo, el jurado presidido por el cineasta Todd Haynes, eligió la cinta ganadora por unanimidad. Por otro lado, La herida, opera prima como realizador del montador Fernando Franco (responsable del montaje de películas como Blancanieves, o No tengas miedo), se convirtió en la otra vencedora de esta edición al alzarse con el premio especial del jurado y con el galardón a la mejor actriz para Marian Álvarez. Jim Broadbent se hizo con el premio al mejor actor por Le Week-End.

 

 

Pelo malo

Pelo malo cuenta la historia de Junior, un niño moreno de 9 años que no tiene padre, al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre en su homosexualidad, una duda traumática que marcará la vida de Junior.

 

A continuación disfruta el tráiler oficial de la película Pelo malo:

 

Como lo reseñan CNN y Hollywood Report, por primera vez tres películas latinoamericanas de un mismo país, Venezuela, se disputarán un cupo para pelear el Globo de Oro y Oscar a la “Mejor película extranjera”, la lucha fratricida es entre La distancia más larga, de Claudia Pinto; Libertador, de Alberto Arvelo y Pelo malo, de Mariana Rondón. La expectativa terminará a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando la Academia de Ciencias y Artes divulgue los nominados al Globo de Oro y el Oscar. No nos queda más que estar agradecidos por tanto talento venezolano. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.abc.es/cultura/cine/20130928/abci-premios-sebastian-festival-201309282120.html

http://cnnespanol.cnn.com/2013/09/28/latinos-y-espanoles-copan-el-palmares-del-festival-de-cine-de-san-sebastian/

http://www.el-nacional.com/escenas/Pelo-Malo-Concha-Festival-Sebastian_0_272372851.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_de_Cine_de_San_Sebasti%C3%A1n

Imágenes

http://www.abc.es/cultura/cine/20130928/abci-premios-sebastian-festival-201309282120.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_de_Cine_de_San_Sebasti%C3%A1n

http://cine3.com/pelo-malo-la-vision-venezolana-contra-la-homofobia/

http://www.infobae.com/2013/09/28/1512213-una-pelicula-venezolana-ganadora-el-cierre-del-festival-san-sebastian

http://www.notitarde.com/Internacional/Pelicula-venezolana-Pelo-Malo-gano-Concha-de-Oro-en-San-Sebastian/2013/09/28/268110

Video

http://www.youtube.com/watch?v=CoaGhgJXAMs

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas