Pasar al contenido principal

El universo literario del maestro del suspenso, Stephen King

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad hacemos un break en el acontecer artístico y cultura nacional, para darle una mirada al acontecer artístico y cultural continental, concretamente a una de las figuras fundamentales de la literatura norteamericana contemporánea, uno de los escritores más influyentes del mundo occidental, Stephen King, a propósito de estar celebrando este 21 de septiembre su cumpleaños 66, te ofrecemos una semblanza de este escritor considerado el maestro de la literatura gótica contemporánea.

La literatura norteamericana le ha legado al mundo grandes escritores y obras memorables consideradas joyas de la literatura universal, algunos de estos grandes escritores son Edgar Allan Poe (Narraciones extraordinarias); William Faulkner (¡Absalón, Absalón!), Premio Nobel de Literatura; Walt Whitman (Hojas de hierba); Ernest Hemingway (El viejo y el mar), Premio Nobel de Literatura; Herman Melville (Moby Dick); Henry Miller (Trópico de Capricornio); Emily Dickinson (Poemas); Michael Cunningham (Las horas); Truman Capote (A sangre fría), entre otros grandes. Cada uno de ellos representantes de estilos y movimientos únicos, cada uno digno representante de la estética de su tiempo. No obstante, la literatura norteamericana es poco conocida por el latinoamericano común, entre otras razones, por el idioma, además de la debilidad de la mayoría de los mercados editoriales latinos; sin embargo, actualmente ha cobrado notoriedad Michael Cunningham por su novela La horas, llevada al cine en 2003 y ‘oscarizada’ en varias categorías. Pero el nombre de Stephen King siempre nos ha sido familiar, esto se debe a que muchas de sus novelas y relatos han sido adaptadas al cine con un éxito arrollador, en realidad este escritor no es un guionista de cine propiamente dicho, en cambio, es considerado por la crítica literaria como uno de los herederos más genuinos del gran Edgar Allan Poe, quien fue el primer escritor que desarrolló en América la llamada literatura gótica inglesa, en este continente conocida como novela negra.

 

Stephen King sigue apegado a la herencia de Allan Poe, por eso es un maestro del suspenso, de lo paranormal, genio hacedor de historias terroríficas con personajes profundamente complejos, expresión de la irracionalidad humana y del lado oscuro que todos albergamos. La materia prima de las novelas y los relatos de Stephen King están estructurados en base a las historias provenientes de la cultura popular, hilvanados con los miedos y obsesiones humanas. Al respecto, el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que Stephen King es uno de los pocos escritores vivos que manejan con maestría el trastorno de la bipolaridad, así como personajes esquizos, tres de estos personajes son muy recordados: “Jack Torrance”, de El resplandor (1977), llevada al cine por Stanley Kubrick en 1980 y que hizo lucirse a Jack Nicholson; “Annie Wilkes”, de Misery (1987), llevada al cine en 1990 y que también hizo lucir a Kathy Bates; y “Carrie White”, de Carrie (1974), llevada al cine en 1976, que entonces hizo lucir a una muy joven Sissy Spacek.

 

Sus mejores y más conocidas obras

Novelas

-El resplandor (1977)

-Carrie (1974)

-Misery (1987)

-Ojos de fuego (1980)

-Christine (1983)

-El ciclo del hombre lobo (1983)

-Cementerio de mascotas (1983)

-Insomnia (1994)

-La torre oscura (Novela en serie 1982-2012)

-11/2/63 (2011)

- Joyland (2013)

-Doctor Sleep (Secuela de El resplandor), 2013

Relatos

-“Habitación 1408”

-Pesadillas y alucinaciones

-“Maleficio”

-“El fugitivo”

- Todo es eventual: 14 relatos oscuros

 

Datos biográficos

Stephen Edwin King nació Portland, Maine, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1947, es licenciado en Arte de la Universidad de Yale. Actualmente, a la par de su prolífera carrera de escritor, también es profesor universitario, tiene cursos de literatura y artes en Harvard, Yale, Princeton y es asiduo invitado de las mejores universidades del mundo. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada “magnum opus”, La torre oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen. En su haber tiene más de 50 novelas. ¡Saludos!

A continuación disfruta del tráiler de la película El resplandor, basada en la novela homónima de Stephen King:

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.actualidadliteratura.com/2013/09/21/felicidades-stephen-king/

http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_King

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Estados_Unidos

http://www.rpp.com.pe/2013-09-19-las-diez-mejores-novelas-de-stephen-king-el-maestro-del-terror-noticia_632366.html

Imágenes

http://www.actualidadliteratura.com/2013/09/21/felicidades-stephen-king/

http://conlamenteabierta.wordpress.com/2011/11/13/stephen-king-y-los-pseudonimos/

http://www.rpp.com.pe/2013-09-19-las-diez-mejores-novelas-de-stephen-king-el-maestro-del-terror-foto_632366_2.html#foto

http://www.bloghorror.com/2012/10/misery-1990.html

http://frikilogia.com/la-torre-oscura-de-stephen-king-novelas-comics-ahora-serie-en-hbo-y-trilogia/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=uZplFBlpr5w

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas