Pasar al contenido principal

Una mirada a Rembrandt en el 407 aniversario de su nacimiento

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, con motivo de estar cumpliéndose el 407 aniversario del nacimiento del legendario pintor holandés Rembrandt, compartimos contigo una mirada al hombre, al artista, que cambió el curso de la historia de las artes plásticas, siendo el más luminoso representante de la Edad de Oro del arte pictórico.

Mucho se ha debatido acerca de si Vincent van Gogh (1853-1890) es el mejor pintor holandés de la Historia, la mayoría de los expertos ubica a Van Gogh en un lugar privilegiado en el arte universal y como una figura de importancia capital en la cultura holandesa y mundial. Pero la mayoría de los especialistas, críticos de arte y curadores, consideran que la llamada Edad de Oro del Arte, que surgió con el Barroco, no habría sido posible sin la presencia de Rembrandt, por lo que lo consideran el más importante pintor holandés de la historia de ese país y una de las figuras fundamentales de la pintura a nivel mundial en toda la Historia.   

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, fue un pintor y grabador holandés nacido en Leiden, el 15 de julio de 1606 y fallecido en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la “Edad de oro holandesa”, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

 

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica, Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado “uno de los grandes profetas de la civilización”.

 

Sus mejores obras

-Lección de anatomía (1632)

-Sansón cegado por los filisteos (1636)

-Cristo en la tormenta (1633)

-Autorretrato con bastón (1658)

-El pintor en su estudio (1628)

-Andrómeda encadenada a la roca (1630)

-Filósofo en meditación o Estudioso en meditación (1632)

-Artemisa (1634)

-El buey desollado (1655)

 

Como es notorio Rembrandt se interesó por temas bíblicos, sobre todo en la figura de Jesús, mucho se ha estudiado esta predilección, puesto que él no era tan religioso, los expertos consideran que este genio del claroscuro trató de responder, a mediados del siglo XVII, a la pregunta sobre la “verdadera” fisonomía de Jesús, rompiendo con toda la tradición del arte cristiano, que evitaba tratar al profeta como una figura histórica para dar de él una visión “más glorificada” ¿fue un desafío de Rembrandt a clase política y religiosa de su tiempo? Es muy probable que así sea.

El enigma que rodea este cambio de percepción no ha sido del todo revelado, aunque para se debe al espíritu de superación y competitividad del artista, que, a sabiendas de la dificultad de superar en técnica a sus admirados predecesores, optó por explorar nuevas vías. No sabemos si el manejo magistral que hizo Rembrandt de la técnica del claroscuro fue la excusa para rebelarse a un orden, en todo caso, sus motivaciones quedan a un lado ante la majestuosidad de su extraordinaria obra, por ello disfrutemos hoy de Rembrandt en un nuevo aniversario de su nacimiento. ¡Saludos!

 

Para aprender más  

Como Barroco (Siglos XVII y principios del XVIII) se conoce al período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el “estilo barroco”) y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. El estilo barroco manifiesta cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras, y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración, su técnica clave: el claroscuro.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt

http://www.culturizando.com/2012/10/grandes-obras-de-rembrandt.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras_de_Rembrandt

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras_de_Rembrandt

http://www.culturizando.com/2012/10/grandes-obras-de-rembrandt.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.