Pasar al contenido principal

El ‘Top ten’ de los mejores libros de la Historia no escritos en español

Querida familia de Barinas, este 30 de mayo la revista norteamericana TIME encendió la polémica con respecto a la lista en la que presenta los ‘10 mejores libros de la historia de la literatura’, una selección presuntuosa en la que no se incluye ninguna obra en español. Las reacciones no se han hecho esperar, algunos periodistas que cubren la fuente cultural de los diarios más importante en español, como El País (España), El Universal (México), El Comercio (Perú), ya manifestaron su malestar por la lista que excluye la literatura de habla hispana. La lista TIME ignora más de 500 años de literatura española e hispanoamericana, nada más y nada menos que 11 premios Nobel de Literatura (6 en América Latina y 5 en España).

Bien, en esta casa también le damos espacio a la cultura, las artes y las letras, por tanto, no podemos ignorar esta coyuntura, por lo que la abordamos y compartimos contigo una visión menos apasionada del tema para reconocer los libros en habla no hispana que merecen el reconocimiento mundial y que, de hecho, forman parte de la mejor literatura de todos los tiempos, por eso consideramos pertinente agregar al título la frase ‘no escritos en español’ para no dejar de lado a la literatura escrita en castellano, de la mejor del mundo, sino referirnos exclusivamente a los discursos narrativos escritos en otros idiomas. Cabe destacar que la lista TIME no toma en cuenta ciertas obras paradigmáticas, clásicos, y no justifica su elección, a continuación te presentamos este polémico ‘Top ten’:

  1. Anna Karenina (1887), de León Tolstoi
  2. Madame Bovary (1856), de Gustave Flaubert
  3. Guerra y paz (1869), de León Tolstoi
  4. Lolita (1955), de Vladimir Nabokov
  5. Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), de Mark Twain
  6. Hamlet (1603), de William Shakespeare
  7. El gran Gatsby (1925), de Scott Fitzgerald
  8. En busca del tiempo perdido (1913), Marcel Proust
  9. Cuentos (1885), Anton Chejov.
  10. Middlemarch (1874), George Eliot

Ciertamente, es imposible no reconocer obras inolvidables como Madame Bovary o Anna Karenina, todas las seleccionadas por la revista TIME son obras maestras, eso no se discute, sin embargo, si se va a seleccionar un ‘Top ten’, consideramos que la publicación debió tomar en cuenta obras cuya influencia ha sido determinante en la literatura universal posterior, algunos títulos que fueron ignorados y que quizás debieron estar en la lista son: Drácula (1897), de Bram Stoker; Narraciones extraordinarias (1834), de Edgar Allan Poe; 1984 (1947), de George Orwell; La metamorfosis (1915), de Franz Kafka; La Divina Comedia (1555), de Dante Alighieri; Frankenstein (1818), de Mary Shelley; Cumbres Borrascosas (1847), de Emily Brontë; Las mil y una noches (Anónimo, siglo IX), sólo por mencionar algunas obras fundamentales de la literatura en cualquier idioma y que han influido fuertemente en otros ámbitos de la cultura.  

Consideramos que cada quien tiene su propio acervo literario, compuesto por aquellos libros que nos narraron historias perfectas para complementar etapas personales, enriqueciéndolas a través de la confrontación, el consuelo, la sublimación, o algún otro instrumento de esos que sólo la literatura maneja con elegante destreza. Pero entonces, ¿cómo definir cuáles son los mejores libros de la Historia?, ¿a qué criterios echar mano en esta tarea condenada a una cierta subjetividad?, ¿quién es lo suficientemente ‘alguien’ para determinar por nosotros esta selección? La misma configuración de este artículo demuestra lo intrincado y lo injusto de hacer selecciones cuando se trata de literatura, ¿y tú qué opinas? Déjanos conocer los secretos de tu biblioteca. ¡Saludos!

Para aprender más:

Si deseas complementar este tema, en nuestro archivo puedes encontrar un artículo que presenta una selección de las 50 mejores obras de la literatura hispanoamericana, una selección que sólo toma en cuenta la literatura en nuestro idioma:

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2892

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://culturacolectiva.com/los-10-mejores-libros-de-la-historia-segun-time/

http://mejoresranking.com/libros/mejores-libros

http://pijamasurf.com/2014/03/son-estos-los-10-mejores-libros-en-la-historia-de-la-literatura/

Imágenes

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/05/Anna-Karenina-deLe%C3%B3n-Tolstoi.jpg

http://xinteresantex.blogspot.com/2013/01/por-que-huelen-los-libros-antiguos.html

http://www.taringa.net/posts/arte/16329144/Dracula-de-Bram-Stoker.html

http://www.desdelaplaza.com/urbania/garcia-marquez-y-los-otros-cinco-nobel-latinoamericanos/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.