Pasar al contenido principal

La telenovela cultural en Venezuela

Querida familia barinesa, a propósito del sensible fallecimiento del primer actor Gustavo Rodríguez (Ciudad Bolívar 1947 – Caracas 2014), el ámbito del mundo del entretenimiento ha puesto de nuevo su atención en la llamada telenovela cultural, un género de la producción televisiva latinoamericana que surgió en Venezuela en la década de 1970 y que en esta oportunidad te presentamos para que conozcas los aspectos más importantes de la evolución de la telenovela en Venezuela, un producto artístico que por décadas no ha caracterizado. Debe tenerse en cuenta que la telenovela cultural tiene ciertos aspectos que la diferencian de la telenovela rosa, muy de moda en los últimos años. Las principales diferencias entre ambos géneros son las siguientes:

-La telenovela cultural está basada en hechos reales, ya sean hechos de personajes cotidianos o hechos de trascendencia histórica, y en obras literarias.

-La telenovela rosa es totalmente ficticia y gira alrededor del paradigma hegemónico del “bien contra el mal” con un final feliz.

En este contexto, Venezuela es mundialmente conocida como uno de los países productores de las mejores telenovelas, junto a países como México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y España. De este país han surgido grandes talentos de la actuación, artistas que se han considerado como leyendas dentro del género de la telenovela y que han puesto en alto el nombre del país personificando roles que han permanecido en la historia y en las mentes de los fanáticos de éste género.

 

 

Historia y evolución de la telenovela cultural en Venezuela

La primera telenovela en ser transmitida en América Latina fue La Criada de la granja, en 1953, protagonizada por Aura Ochoa y José Torres, transmitida en vivo por Televisa (México), de lunes a viernes a las siete de la noche y con una duración diaria de 15 minutos. Años más tarde, durante la década de 1960, el género se estableció y gradualmente cada país latinoamericano comenzó a darle su estilo y forma particular. Luego, con la aparición del ‘video tape’ existió la posibilidad de grabar imágenes y sonidos, teniendo así control sobre el horario de transmisión, y permitiendo archivar y retransmitir las telenovelas. En 1969 se transmitió por el canal 8 (Venezolana de Televisión) la primera telenovela extranjera llamada Mi Maestro, producción mexicana. Este despertar al mundo de la telenovela fue particularmente productivo en Venezuela, pues en la época se dio inicio en el país al movimiento artístico conocido como “telenovela cultural” y que a diferencia de lo que se producía en México, constaba de producción de alta calidad basada exclusivamente en obras literarias y/o hechos históricos, ya sean de trascendencia nacional o biografías noveladas de personas reales comunes.  

A partir de 1974 se hicieron estupendas adaptaciones de obras literarias en el canal 2 de señal abierta Radio Caracas Televisión (RCTV), pionero indiscutible de la telenovela cultural en el mundo, obras como: Doña Bárbara, Canaima, Sobre la misma tierra, La Trepadora, Pobre Negro, Campeones, Boves, el Urogallo; en el canal 4 (Venevisión) hicieron algunas adaptaciones: Borburata, Balumba y Cumbre Borrascosas; en el canal 5: Oficina Nº 1; y en el canal 8: Ana Isabel, una niña decente. Todas basadas en las obras clásicas de Rómulo Gallegos, Francisco Herrera Luque, Miguel Otero Silva, Antonia Palacios y hasta la británica Emily Brontë.

Para finales de los 70, en RCTV Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas escribieron algo diferente, nuevo y específico para el televidente venezolano, que le dio un nuevo giro a la exitosa telenovela cultural. Esta no era literatura, tampoco una adaptación de hechos históricos, eran historias de “gente como uno”, telenovelas que se desprendían de los estereotipos y abordaban temáticas nunca antes tratadas en la televisión: La mujer, sus derechos, su rol en la sociedad y su realización personal; la rutina del matrimonio, la infidelidad y el divorcio; el costo de la vida y las pequeñas angustias del día a día, que hacen que la audiencia se viera reflejado en la pantalla. Un producto realizado con gran frescura y naturalidad, personajes con profundidad psicológica y sentimientos, carencias y anhelos comunes al espectador, un hecho insólito que tuvo gran aceptación y con el que RCTV se consolidaba no sólo como la fundadora de la telenovela cultural, sino como la empresa más poderosa en la distribución de este producto audiovisual en el mundo, superando a México.

 

La gran historia que abrió esta etapa fue La señora de Cárdenas (1977), escrita por José Ignacio Cabrujas y protagonizada por la inolvidable Doris Wells y Miguel Ángel Landa, un clásico de la televisión latinoamericana que rompió los estereotipos de la telenovela rosa. A La señora de Cárdenas le siguieron éxitos como Leonela (1984), de Delia Fiallo, protagonizada por Carlos Olivier y Mayra Alejandra. También, Natalia de 8 a 9 (1980), de José Ignacio Cabrujas y protagonizada por los estelarísimos Marina Baura y Gustavo Rodríguez. Le siguieron otros tubazos como Cristal (1985), de Delia Fiallo, con Jeannette Rodríguez y Carlos Mata; Topacio, de Delia Fiallo, con Grecia Colmenares y Víctor Cámara; El desprecio (1991), de Julio César Mármol, con Flavio Caballero y Mary Carmen Regueiro y finaliza este ciclo dorado con la famosísima Kassandra (1991), de Delia Fiallo, con Coraima Torres y Oswaldo Ríos, esta telenovela figura en el Libro Guinness de los récords como la más transmitida en el mundo y es, hasta la fecha, el único programa de TV que ha influido directamente en un conflicto bélico, pues durante la última confrontación armada en los Balcanes, las partes en conflicto negociaron una tregua para ver el capítulo final de la telenovela.

 

Las telenovelas más importantes del periodo de la telenovela cultural son:

 

-Doña Bárbara (1974), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Marina Baura y Elio Rubens

-La Trepadora (1975), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Doris Wells y Gustavo Rodríguez.

-Estefanía (1979), RCTV, basada en los hechos que rodearon la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con Pierina España, José Luis Rodríguez y Gustavo Rodríguez como “Pedro Estrada”.

-Boves, el Urogallo (1979), RCTV, basada en la novela de Francisco Herrera Luque, con Gustavo Rodríguez.

-Gómez I y II (1980), RCTV, basada en los hechos que rodearon la vida de Juan Vicente Gómez, con Rafael Briceño, Gustavo Rodríguez y Doris Wells.

-La Fiera (1979), RCTV, basada en la novela Los Hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski, con Doris Wells, José Bardina y Carlos Márquez.

-Pobre Negro (1976), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Doris Wells y Tomás Henríquez.

-Campeones (1976), RCTV, basada en la novela de Guillermo Meneses, con Doris Wells y Miguel Ángel Landa

-Cuando quiero llorar no lloro (1980), VTV, basada en la novela de Miguel Otero Silva.

También el periodo de la telenovela cultural en Venezuela ofreció una serie de documentales y unitarios, sobre todo el canal RCTV emprendió el proyecto de la mano de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia y Doris Wells, los tres escritores escribieron los guiones adaptados de grandes joyas de la televisión basadas en literatura, algunos son: La hora menguada (1984), con guión adaptado de Doris Wells, basado en el cuento de Rómulo Gallegos y protagonizado por la misma Doris junto a Marina Baura, como parte del recordado Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos que realizó la planta y que forma parte del patrimonio cultural de Venezuela desde 1996. Algunos expertos consideran que la salida del aire de RCTV en 2007, marcó el fin de la telenovela cultural en Venezuela y dio paso al auge y primacía de la novela rosa y de crítica social, sin embargo, antes de este hecho ya la telenovela cultural había venido en declive y la TV nacional abundó en telenovelas mediocres que no aportaban nada a la sociedad en ningún sentido, tendencia que se mantiene actualmente. Hoy sólo quedan los recuerdos y la nostalgia de estos valiosos documentos de la época dorada de la televisión venezolana. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web 

http://novelas.about.com/od/los-10-mas/tp/Las-10-M-As-Mejores-Telenovelas-Venezolanas.htm

http://tochadas.net/la-historia-de-la-telenovela-venezolana-en-los-70,-80-y-90.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Telenovela_venezolana

http://textoscompletos.wordpress.com/2011/01/29/nacimiento-de-la-telenovela-cultural-de-gallegos-a-cabrujas/

Imágenes

http://tochadas.net/la-historia-de-la-telenovela-venezolana-en-los-70,-80-y-90.html

http://www.network54.com/Forum/243414/message/1296352044/Fotos+del+ayer---++(Venezuela),+por+que+Recordar+es+vivir

http://venciclopedia.com/index.php?title=Archivo:La_Fiera_Telenovela.jpg

http://telenovelas-carolina-esp.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

http://paraiso-de-reinas.blogspot.com/2011/07/otro-orgullo-venezolano.html

http://diariodecaracas.com/blog/aquilino-jose-mata/villanas-villanos

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.