Pasar al contenido principal

Los seis Nobel latinoamericanos

Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura (1982)  llamado cariñosamente ‘Gabo’.

Se trata de uno de los escritores universales más influyentes de los últimos cien años. Es nativo de Aracataca (Colombia) y supo esparcir el poder de la palabra a todos los rincones del planeta y en todos los niveles culturales, hasta el que lee menos ha leído a García Márquez. El Gabo recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura, tributo a su prolífera obra periodística y literaria, encabezada por la impactante e inolvidable Cien años de soledad (1967), obra cumbre del Realismo Mágico del que fue uno de sus fundadores, pues la saga de la familia Buendía ha marcado profundamente la cultura en todos los ámbitos y hoy por hoy es una novela mito, un libro de culto. Pero García Márquez no es el único premio Nobel de este lado del mundo, Latinoamérica es territorio privilegiado cuando de literatura se trata.

La literatura es el área en la que más latinoamericanos han sido galardonados con premios Nobel, con un total de seis premios, ninguna otra región del planeta tiene más premios Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez fue parte del selecto grupo de seis plumas cuyo trabajo fue reconocido por la Academia Sueca. Junto a ellos, cuatro españoles completan un cuadro de 10 escritores cuyos trabajos en castellano han merecido el reconocimiento, desde que se otorgó por primera vez en 1901. Te invitamos a recordar los otros Premio Nobel de Literatura de América Latina.

Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)

La poeta chilena Gabriela Mistral fue la primera figura latinoamericana -y hasta el momento, la única mujer de la región- en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945). Dedicó su vida a la educación primaria, por su incansable trabajo en este campo llegó a ser conocida como “La maestra de América”. Entre sus principales obras están Los sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938).

 

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)

Miguel Ángel Asturias ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967, el mismo año en que García Márquez publicó Cien años de soledad. El autor de Hombres de maíz, una novela que defiende la cultura Maya y sus tradiciones, destacó por su fuerte trabajo con contenido social y político. Asturias ejerció cargo como diplomático guatemalteco. Entre sus principales obras también figuran el clásico El señor presidente, Mulata de tal y la Trilogía bananera.

 

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)

Pablo Neruda es el segundo escritor chileno en ganar el Premio Nobel de Literatura, lo logró en 1971. Es uno de los poetas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, no sólo en América Latina, sino también en el ámbito global. Entre sus trabajos principales figuran Residencia en la Tierra, el celebrado Canto General a Chile, sus memorias Confieso que he vivido y su libro más famoso, el sorprende Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

  

Octavio Paz (México, 1914-1998)

Octavio Paz es uno de los poetas y ensayistas mexicanos más reconocidos y controversiales de América Latina. La Academia le concedió el premio Nobel de Literatura en 1990. Estuvo casado con la también escritora Elena Garro, cultivadora del Realismo Mágico. Entre sus principales obras se encuentran El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Cuadrivio, La rama, Árbol adentro, Los hijos del limo, Libertad bajo palabra y el polémico Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

 

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está inscrito en la tradición literaria de un país que incluye grandes plumas, entre quienes se cuentan las de José María Arguedas y César Vallejo. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010. Su nombre está vinculado al llamado boom de la literatura latinoamericana, un grupo de escritores que en la década de 1960 alcanzó una amplia difusión internacional y grandes ventas de sus libros, entre ellos Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso y García Márquez. Entre sus obras destacan La casa verde, La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadores, La tía Julia y el escribidor, Conversación en la catedral, El pez en el agua, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo, entre otras.

Lamentablemente el paso del tiempo que no conoce de jerarquías, se ha llevado a estas grandes plumas, Gabriel García Márquez se suma a estas pérdidas, Vargas Llosa es el último sobreviviente de una generación dorada que inscribió el nombre de Latinoamérica en los anales de la historia universal por la calidad de su literatura. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/130424_garcia_marquez_cinco_nobel_latinos_ob_nm.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

http://americalatina.about.com/od/personajes/a/Seis-Premios-Nobel-De-Literatura.htm

Imágenes

http://palabricoabrazo.blogspot.com/2013/12/david-thomson-la-invencion-del-antes-y.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/130424_garcia_marquez_cinco_nobel_latinos_ob_nm.shtml

http://www.ahoranoticias.cl/entretenimiento/obra-sobre-la-vida-de-gabriela-mistral-se-presenta-en-%C3%91uoa.html

http://bitacoracultural.com/2014/04/vida-y-obra-de-octavio-de-paz-en-sus-propias-palabras/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.