Pasar al contenido principal

¿Se acerca el fin del cine tal y como lo conocemos?

Estimada familia de Barinas, todos los lectores que ahora mismo leen este artículo y navegan por el portal, hemos estado durante toda nuestra vida expuestos al cine, el Séptimo Arte, es algo tan normal, tan cotidiano, que no parece posible que algún día el maravilloso mundo de las películas desaparezca, sin embargo, algunos expertos vienen señalando que se aproxima la muerte del cine ¿pero es esto posible? ¿Se acerca el fin del cine tal y como lo conocemos?

¿No son acaso preguntas apresuradas para un medio tan joven? A través de la historia, muchas veces se ha cuestionado su futuro y se ha vaticinado su muerte, estamos hablando de un arte que ya cuenta con 118 años desde aquella remota tarde en que los hermanos Lumière proyectaron su famoso documental en 1895. Incluso los hermanos Lumière dudaban de su vigencia más allá de la curiosidad inicial. Como su propio nombre lo indica el cine está en movimiento. En los últimos años la producción, la distribución y la exhibición se han transformado de manera radical. Y esos cambios han servido para encarar las amenazas de desaparición.

En los 50, la competencia de la televisión se enfrentó con la novedad de formatos panorámicos (CinemaScope) y un rudimentario 3D. En los 80 se activaron las alarmas con la llegada del video doméstico, sin embargo, convivió con él. En el siglo XXI, el abaratamiento y la popularización de las tecnologías de producción y la competencia de Internet han sido el nuevo reto, lo que hace sospechar que el cine tradicional está en declive y que esta generación podría ser testigo histórico de su desaparición.

Al respecto, el año pasado el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, anunció la muerte del cine. El director Peter Greenaway hizo lo propio varios años atrás, al considerar que ha dejado de ser una experiencia atractiva para los públicos actuales. Y data el certificado de defunción en una fecha tan temprana como 1983, cuando nació el control remoto del televisor. Sin embargo, su último filme es del 2009. George Lucas, quien debe una inmensa fortuna a la explotación de la más exitosa franquicia nacida del cine (Star Wars), lleva años diciendo que el cine ha muerto.

Estas predicciones tan agoreras no las ha hecho ningún gurú de la industria cinematográfica ni los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood, sino dos de los directores estadounidenses más prestigio, Steven Spielberg y George Lucas. En una charla celebrada hace unos días en una escuela de cine de Los Ángeles, ambos expusieron una visión un tanto pesimista del estado del Séptimo Arte en EE. UU. que, en su opinión, está llegando a un punto de no retorno debido a la hegemonía de las grandes producciones y del creciente consumo de contenidos audiovisuales en Internet. Parte de sus argumentos se soportan en la apatía de la gente para asistir a las salas de cine y su predilección por el video casero en formato DVD y Blu-ray.

 

¿El DVD y Blu-ray enemigos del cine tradicional?

La mayoría de los análisis considera que el mayor enemigo del cine es la crisis económica mundial, pues las tecnologías empleadas en las grandes películas son muy costosas pero lo recaudado en taquilla podría no superar los costos, un ejemplo es la nueva versión de Superman que costó US$250 millones, pero aún no recauda ese costo, evidenciando que la gente va menos al cine, bien sea por los costos de las entradas o porque prefieren el ambiente privado y cómodo del hogar. El DVD y el Blu-ray han sustituto las cotufas y las largas colas para entrar a las salas, un mercado que se soporta en el Internet, el medio predilecto de la piratería, pues miles de millones de dólares ganan al año las compañías que descargan las películas por Internet y luego las copian en formatos DVD y Blu-ray para vender en la calle a bajo precio.

Algunos expertos señalan que no sólo el video casero aleja a la gente de los teatros, sino que además el agotamiento de las temáticas de las películas ha hecho que el público se reduzca. Eso quizás explique por qué el cine dramático y las películas animadas han cobrado auge en los últimos quince años, desplazando el cine de terror y acción, en los 70, 80 y principios de los 90, estos géneros eran imbatibles, por eso filmes como El Exorcista (1973); La profecía (1976), Rocky (1976), Rambo (1982), Desparecidos en Acción (1984), Duro de matar (1988) y Terminator (1984), se convirtieron en clásicos de estos géneros y monstruos arrasadores de taquilla, hoy la escena la ocupan películas dramáticas, nadie podía esperar que películas como The Blind Side (El punto ciego) 2009; The Help (La Ayuda) 2011 y The Reader (El Lector) 2008, películas dramáticas de bajo presupuesto, serían las reinas de la taquilla y, desde luego, las grandes ganadoras de los premios más importantes de la industria, como Sandra Bullock, ganadora del Oscar a la “Mejor actriz” por The Blind Side y Octavia Spencer, Oscar a la “Mejor actriz de reparto” por The Help, también Kate Winslet logró su primer Oscar con The Reader.

Quizá el agotamiento de las temáticas, los altos costos de las entradas, la crisis económica mundial y la primacía del DVD y Blu-ray estén golpeando el cine tradicional como lo conocemos, como siempre lo hemos vivido. No obstante, lo curioso es que en el Séptimo Arte conviven todo tipo de contradicciones, así parece ser su naturaleza. Grandes éxitos de taquilla se siguen dando, pese a la crisis y la audiencia, y al mismo tiempo existen y florecen pequeñas películas de autor y cinematografías del tercer mundo.

El cine es espejo del mundo y de la vida, es un lenguaje vivo que no para de reinventarse. Hoy una película puede verse en Internet, en una tableta, en un computador, en el celular, en un avión. La forma clásica en una gran pantalla a oscuras ya no es la única, y de eso tenemos que ser conscientes, pero el cine como arte jamás morirá, como dice el guionista francés Jean-Claude Carrière: “El cine no está muerto ni vive en la utopía y sean cuales fueren las formas que tome y, por fascinante que resulten, ni está aquí para conservar siempre el mismo esplendor ni está condenado a desaparecer. Está constantemente en movimiento y en peligro, como el resto de las cosas que nos rodean”. El cine sigue vivo. Cada día muere el cine. Cada día nace el cine. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130702_cultura_cine_hollywood_eeuu_cambios_superticket_precios_jg.shtml

http://academia.edu/2523765/La_digitalizacion_del_cine_hacia_el_desarrollo_de_un_modelo_de_negocio_en_Internet1

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine

http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12911508.html

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130702_cultura_cine_hollywood_eeuu_cambios_superticket_precios_jg.shtml

http://www.lafuga.cl/despues-de-la-muerte-del-cine/433

http://www.abcdelasemana.com/2012/03/02/en-un-oscuro-callejon/evergreen-compact-dvd/

http://santacruzcity.olx.com.bo/liquido-peliculas-dvd-a-2-x-15-bs-iid-30561475

http://www.yepan.cl/argentina-desde-bs-as-preparando-el-festival-fidba/

http://www.que.es/oscar/fotos/sandra-bullock-oscar-mejor-actriz-f62915.html

http://blog.fiestafacil.com/2008/02/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.