Pasar al contenido principal

¿Sabes cuáles son las películas más premiadas del cine? Averígualo con nosotros

El cine en sus más de cien años de evolución nos ha deleitado con grandes joyas que perdurarán por siempre, grandes estrellas con fabulosas interpretaciones han sido capaces de impactar la historia de la cultura. Actualmente se hace cine en gran parte del mundo, siendo los más populares el español, francés, italiano, brasileño, argentino, mexicano y el estadounidense, aunque en los últimos años el cine independiente alemán, canadiense, hindú y japonés ha ganado prestigio. Sin embargo, la industria del cine más poderosa y ostentosa del mundo es la estadounidense, se trata de una industria milmillonaria que acapara la atención mundial y que tiene como centro de acción a la ciudad de Los Ángeles (California), sede de las productoras más famosas y exitosas del séptimo arte. Pero en los más de cien años de cine no todas las películas pueden catalogarse de exitosas, algunas de ellas ya sea de bajo o grandes presupuestos, se convierten en fracasos de taquilla o fracasan ante la crítica.

Ciertamente, el cine estadounidense es brillante en cualquiera de sus géneros, por eso tres películas de este país son las más premiadas de la historia del cine, no sólo por la cantidad de premios Oscar ganados –recuérdese que este premio es el más importante de la cinematografía mundial– y reconocimientos internacionales, sino por su influencia en la historia de la cultura occidental, no obstante, existen películas no estadounidenses que han hecho historia por su éxito en taquilla, sus interpretaciones formidables y su producción. Según la crítica, algunas de las películas no estadounidenses más exitosas y premiadas son:

Cinema Paradiso (Italia, 1988); La dolce vita (Italia, 1960); El cartero (Italia, 1994); La vida es bella (Italia, 1997); El húsar sobre el tejado (Francia, 1995); Farinelli il castrato (Francia, 1994); Los coristas (Francia, 2004); Amelie (Francia, 2001); las polémicas Irreversible (Francia, 2002); La vida de Adele (Francia, 2013); La lengua de las mariposas (España, 1999); Tesis (España, 1996); Marcelino, pan y vino (España, 1955); Todo sobre mi madre (España, 1999); El laberinto del fauno (España, 2006); Los otros (España, 2001); La Belle Époque (España, 1992); Los olvidados (México, 1950); Ahí está el detalle (México, 1940); Como agua para el chocolate (México, 1992); Amores perros (México, 2000); Diarios de motocicleta (Argentina, 2004); La historia oficial (Argentina, 1985); El lado oscuro del corazón (Argentina, 1992); El secreto de sus ojos (Argentina, 2010); Relatos salvajes (Argentina, 2014); María eres llena de gracia (Colombia, 2004); La virgen de los sicarios (Colombia, 1999); Estación central (Brasil, 1998); Ciudad de Dios (Brasil, 2002); Sicario (Venezuela, 1994); Oriana (Venezuela, 1985); Pelo malo (Venezuela, 2014); ¿Quién quiere ser millonario? (Inglaterra, 2008); La naranja mecánica (Inglaterra, 1971; El color del paraíso (Irán, 1999).

 

Todas estas películas son verdaderas obras de arte, pero si se trata de filmes apoteósicos por su éxito mundial en taquilla, por su éxito ante la crítica, por su producción, por sus galardones y su impacto cultural, tres filmes estadounidenses se llevan los honores, ¿quieres saber cuáles son?

A continuación las películas más premiadas de la industria del cine:

Ben-Hur (1959). Es un filme dirigido por William Wyler para Metro-Goldwyn-Mayer. Tiene un papel importante en la historia del cine al ser la primera en recibir tantos premios Oscar. La trama es acerca de la vida de un judío en los años de la predicación de Jesús.

En aquellos años fue la película más cara. La producción fue tan complicada y necesitó de tantos recursos humanos y materiales, que se dispararon los costos de una manera desorbitada, 15 millones de dólares fue el costo final, aunque en el primer año de exhibición en cartelera ingresaron 40 millones de dólares en taquilla. Consiguió 11 premios Oscar de las 12 nominaciones que obtuvo, Globo de Oro en varias categorías, Bafta, el Premio del Sindicato de Actores y cientos de reconocimientos alrededor del mundo. Es un clásico de clásicos que fue incorporado para su conservación en el National Film Registry por ser una película “cultural, histórica o estéticamente significativa”, señala la resolución.

 

Titanic (1997). Durante muchos meses el rodaje de Titanic fue lo más comentado por la prensa especializada: retrasos en el rodaje, superación del presupuesto, discusiones de la productora con el director, accidentes, etc. Lo cierto es que la película costó 200 millones de dólares y llevó a la fama a Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y al director James Cameron. La historia de amor a bordo del barco RMS Titanic recaudó, sólo en cines, más de 1.800 millones de dólares en todo el mundo. La Academia la nominó a 14 premios y ganó 11 estatuillas, todo un récord. Entre las más importantes estuvo Mejor Película y Mejor Director, y empató a la legendaria Ben-Hur.

El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (2003). Fue nominada a 11 Oscar y los ganó todos. La tercera película de la trilogía del Señor de los Anillos fue dirigida por Peter Jackson y basada en la obra de J. R. R. Tolkien. Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000. También empató a Ben-Hur y Titanic, sin embargo, es necesario acotar que ni Titanic ni El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey no pudieron superar la cantidad de reconocimientos internaciones de Ben-Hur. Hasta ahora ninguna película ha podido superar los 11 premios Oscar que estas tres grandes han ganado, pero El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey ostenta un récord difícil de lograr, ganó todas las nominaciones, la 11 que obtuvo.

 

La historia del séptimo arte es fascinante, ¿cuál de estas grandes películas has visto? ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://mundoopi.com/opi-farandula/las-peliculas-con-mas-oscares-en-la-historia-del-cine/

http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-peliculas-argentinas-383925/

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/encuentrodeculturas.htm

Imágenes

http://www.notivenezuela.com/2011/09/29/cine-sueco-llega-al-celarg-este-sabado/

http://culturacolectiva.com/charles-chaplin-la-vida-no-es-significado-la-vida-es-deseo/

http://www.linio.com.co/Ben-Hur-Edicion-Coleecionista-4-Discos-285800.html

http://blog.rpp.com.pe/lapepa/2012/04/10/una-parodia-de-titanic-en-3d/

http://www.publispain.com/elretornodelrey/fondosdepantalla.htm

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.