Pasar al contenido principal

Realismo Mágico: Entre Enrique Bernardo Núnez y Juan Rulfo

Familia de Barinas, este 7 de enero se conmemoraron 29 años del fallecimiento del escritor, guionista y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo (+1986). En su honor se creó el Premio Juan Rulfo al mejor cuento, novela corta y fotografía de cada año, otorgado por Radio Francia Internacional, conjuntamente con el Instituto Cultural de México en París, y Casa de las Américas. Juan Rulfo debe su fama a sus dos únicas obras publicadas: Pedro Páramo (1955) y el libro de relatos El Llano en llamas (1953).

A propósito de la conmemoración de su fallecimiento, el mundo de la cultura vuelve a poner sobre la palestra una polémica de casi treinta años: ¿quién es el fundador del famoso movimiento literario hispanoamericano conocido como Realismo Mágico? Como es sabido, el realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

Este estilo narrativo revolucionó el mundo y fundó el boom de la literatura latinoamericana, pues los autores que entre las décadas de 1960 y 1990 publicaron sus novelas, se convirtieron en los reyes Midas de las letras. Ventas millonarias a nivel mundial a la industria editorial trajeron estos escritores con sus obras impregnadas de “realismo mágico”, algunos de ellos son: Gabriel García Márquez, Arturo Uslar Pietri, Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, entre otros. Pero en los últimos años se ha planteado la polémica acerca de quién fue el fundador del único movimiento literario considerado genuinamente hispanoamericano. La crítica internacional le concedió ese privilegio al escritor mexicano Juan Rulfo, quien en 1955 publicó una de las obras maestras de la literatura latinoamericana y universal, Pedro Páramo, con un estilo narrativo y argumentación que no había sido practicado antes, lo que se llamó “realismo mágico”.

Sin embargo, el investigador y crítico venezolano Javier Lasarte, muchos años después, en la década de 1980, hizo público un anuncio asombroso, notificó a las instituciones culturales relacionadas que la novela Pedro Páramo, considerada por décadas la fundadora del Realismo Mágico, no era la obra primigenia del famoso género, sino que un escritor venezolano lo había antecedido con una obra hasta entonces desconocida llamada Cubagua, publicada en 1931. Y entonces la escena cultural y el mundo de las letras entró en pugna, hasta ahora México no reconoce a Cubagua como la obra fundadora del Realismo Mágico, mientras que a nivel continental, la crítica especializada reconoce en Cubagua rasgos genuinos de lo que es el Realismo Mágico, pero no ha habido un pronunciamiento firme al respecto, por lo que Enrique Bernardo Núñez aún sigue siendo privado del privilegio de ser el padre de tan importante movimiento literario.

Pedro Páramo y Cubagua exaltan el pasado y la muerte de un modo insólito para la época de su publicación. Ambas novelas presentan una realidad en la que los vivos y los muertos conviven con sus placeres y dolores indistintamente en una espiral de angustia permanente, desaliento y redención. El mismo Lasarte se lamentaba entonces de que una de las obras más extraordinarias del mundo de la literatura, como es Cubagua, escrita por un venezolano, haya sido ignorada incluso en Venezuela. De hecho, la gran mayoría de los venezolanos no sabe que existe tal joya cultural, pese a que las editoriales venezolanas Monte Ávila Editores y la Biblioteca Ayacucho la han publicado y reeditado en varias ocasiones a precios muy asequibles. Cada año que se entrega el Premio Juan Rulfo y se conmemora el natalicio o fallecimiento del excelso escritor mexicano, los venezolanos recordamos con desconcierto a ese gran venezolano que fue Enrique Bernardo Núñez, indiscutible fundador del Realismo Mágico. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_P%C3%A1ramo

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Bernardo_N%C3%BA%C3%B1ez

http://circulodescritoresvenezuela.org/2008/10/28/cubagua%E2%80%9D-de-enrique-bernardo-nunez/

http://www.avn.info.ve/contenido/hace-80-a%C3%B1os-novela-cubagua-revolucion%C3%B3-literatura-venezolana

Imágenes

https://lecturaslibradaslugarcomun.wordpress.com/category/lecturas-libradas/

http://chicagotiempolibre.com/biografia-juan-rulfo/

http://www.el-nacional.com/papel_literario/multiples-relatos-Enrique-Bernardo-Nunez_0_583141768.html

http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/1256/Teatro-de-Colombia-se-presenta-en-el-Grever

http://www.elnavegao.com.ve/2015/07/los-8-datos-interesantes-que-debes.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.