Pasar al contenido principal

Películas memorables que fracasaron en el cine ¿Por qué fracasan?

Apreciada familia barinesa, siempre preocupada por las distintas manifestaciones del arte y la cultura, recibe saludos cordiales, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que te presentamos uno de los lados más engorrosos del séptimo arte, uno que tiene que ver directamente contigo, la recepción del producto final, pues al fin y al cabo, eres tú como espectador el que aprueba o desaprueba un filme, de tu aceptación depende el éxito o el fracaso de la película.

Muchos críticos expertos en la materia, se enfrascan en sesudos análisis acerca de por qué si una película tiene gran elenco, brillantes actuaciones e impecable dirección, a la gente no le gusta y deja de asistir a los teatros. Quizá tiene que ver con la manera en que el ciudadano común percibe el arte, estamos en pleno siglo XXI, en plena Era tecnológica, una Era que ha desafiado la alta cultura y ha instaurado una nueva sensibilidad con respecto a la cultura y sus manifestaciones, pero esto no es nuevo, ya el intelectual alemán Walter Benjamin (1892-1940) había advertido una especie de “deshumanización romántica” del arte en su monumental ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), ¿acaso el cine ha perdido su carácter artístico por su reproducción en formatos avanzados, como el 3D, y la proliferación obstinada de remakes? ¿Rechaza el ciudadano común esta evolución o quizá “involución” del cine? Sigue leyendo.

En el cine actual la taquilla es dominada por películas de acción y del género terror, en 2013 causaron furor los filmes Rápido y Furioso 6 (acción) y la perturbadora El conjuro (terror), sus recaudaciones son verdaderamente impresionantes, entre las dos superan los mil millones de dólares en ganancias y si nos remitimos al ámbito local, en Venezuela la película La casa del fin de los tiempos (terror) ha sido el suceso cinematográfico del año, salas repletas a lo largo y ancho del país y millones en recaudación, para ver despuntar la carrera de la polifacética Ruddy Rodríguez. Sin embargo, hay películas increíbles, bien actuadas, bien dirigidas que la gente rechazó, películas que en calidad superan ampliamente por ejemplo a Rápido y furioso y El conjuro, algunos de estos grandes filmes que fracasaron son:

El llanero solitario (2013) con Armie Hammer y Johnny Depp en una actuación memorable, de un clásico de la televisión del siglo XX; La hoguera de las vanidades (1999), el exquisito filme está protagonizado por Tom Hank y dirigido por Brian DePalma, un drama de alta factura que la gente rechazó; El hombre lobo (2010), las impecables actuaciones de Anthony Hopkins, Emily Blunt, Benicio del Toro y Geraldine Chaplin no convencieron al público, pese a que la cinta ganó un Oscar por maquillaje; Mundo acuático (1995), con Kevin Costner, es una de las películas más caras de la historia, costó más de 250 millones de dólares y no recaudó ni 10; una emblemática es La fortuna (1975), impecablemente actuada por Jack Nicholson, un clásico de cinco estrellas que a nadie le gustó; otra gran película que nadie vio es Always (1989) de Steven Spielberg, protagonizada por un elenco de grandes figuras Richard Dreyfuss, Holly Hunter, John Goodman y Audrey Hepburn; Ojos bien cerrados (1999), última película dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, resultó demasiado “aburrida” para el público, pese a su espectacular escenografía; otro fracaso de taquilla resultó Tomates verdes fritos (1991), este extraordinario drama protagonizado por Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, las oscarizadas Kathy Bates y Jessica Tandy, logró 4 nominaciones al Globo de Oro y 2 al premio Oscar, pero de manera increíble no tuvo buena recepción del público pese a ser una de las mejores películas de los últimos 50 años, de hecho, no fue exhibida en Venezuela, pero se vende bien en formato DVD.

Veamos en el escenario Latinoamericano, el drama uruguayo basado en hechos reales, El baño del Papa (2007) es una película formidable desde el punto de vista de la realización, pero no tuvo presencia en el público. Misma suerte corrió la venezolana Maroa (2004), dirigida por Solveig Hoogesteijn y protagonizada por el español Tristán Ulloa, un drama con todos los elementos para triunfar, aclamado por la crítica pero que ni los propios venezolanos apoyaron en los cines. Del mismo modo ocurrió con la extraordinaria y muy polémica película argentina Yo, la peor de todas (1990), que recrea los últimos años de Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada una de las mejores películas latinas, pero el público no la apoyó.

 

 

¿Por qué fracasaron?

Muchos aspectos tienen que ver, en primer lugar, cuando se trata de remakes el espectador de forma inconsciente establece comparaciones con el filme original, cuando esto ocurre generalmente el remake, independientemente de las actuaciones y la dirección artística, queda en clara desventaja. Por otra parte, la mayoría del público receptor –que va a los cines- es de edad promedio, entre 18 y 35 años, por lo que sus preferencias están más dirigidas a la acción y al suspenso, todo lo que adrenalina pueda aportar, esto explica por qué películas de acción y de suspenso, con tramas muy básicas, son éxitos de taquilla. El cine dramático, siempre provisto de grandes actuaciones, extraordinarios escenarios y rutilantes directores, no rompe la taquilla, los cines no se abarrotan para ver, por ejemplo, a Meryl Streep interpretar a Margaret Thatcher o a Ashton Kutcher interpretar a Steven Jobs. Otro aspecto que sorprende a los expertos es el rechazo de los espectadores al cine en 3D, después del éxito de Avatar, ninguna película en 3D ha logrado éxito de taquilla, se cree que el motivo tiene que ver con que la mayoría de los cinéfilos no se sienten cómodos con las gafas, un implemento que por cien años fue ajeno al arte cinematográfico, ¿pide la gente a gritos que el cine se mantenga como inicialmente surgió?  

 

 

Comedias románticas y películas animadas

El género de la comedia y los dibujos animados ratifican la predisposición del público por lo clásico y por revivir con alegría las primeras etapas de la vida, esa sería una explicación valedera para el éxito de las películas de Disney, tanto las clásicas como las que realiza en alianza con Pixar, recientemente la saga La Era del Hielo, Toy Story, Monster Inc y Monster University han recaudado más de tres mil millones de dólares en todo el mundo, concebidas para niños, son las favoritas de millones de adultos. Lo mismo pasa con las comedias románticas, tienen buena aceptación, mucho más que películas intelectuales y de gran calidad artística.

Seguramente veamos cines abarrotados para ver películas de acción y de suspenso, comedias románticas y dibujos animados, no es algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana, sin embargo, aún hay público selectivo, que prefiere ir a una sala de cine vacía para disfrutar de grandes tramas, excelentes actuaciones, gran dirección artística y memorables bandas sonoras, ingredientes básicos del buen cine dramático. ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.taringa.net/posts/info/9733942/Las-peliculas-3D-fracasan-en-los-cines.html

http://cnnespanol.cnn.com/2013/10/30/por-que-cintas-con-un-gran-elenco-y-gran-director-fracasan-en-taquilla/?on.cnn=1

http://entretenimiento.terra.es/cine/es-cine-mama/blog/2013/08/17/los-mayores-fracasos-de-taquilla-de-la-historia-de-hollywood/

http://www.eric-reyes.com/references/benjamin001.pdf

Imágenes

http://modold.blogspot.com/2013/07/triste-noticia-para-el-cine-latino.html

http://paseotabladopanama.com/?p=22727

http://www.exacr.com/node/37304

http://www.canarias7.es/blogs/entremesas/2008/07/recetas-xii-tomates-verdes-fri.html

http://www.revistamilmesetas.com/sabias-que-muestra-de-cine-venezolano

http://www.identi.li/index.php?topic=256549

http://www.noticentrodigital.com/la-casa-del-fin-de-los-tiempos-fenomeno-de-taquilla-del-2013.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.