Pasar al contenido principal

El ocaso de los ídolos: Günter Grass y Eduardo Galeano

Familia de Barinas, El ocaso de los ídolos (1887) es uno de los libros más destacados del gran filósofo alemán Friedrich Nietzsche, sin embargo, no vamos a referirnos a él, sino a tomar prestado el título de este gran libro, pues sirve para ilustrar lo que significa para la cultura y el arte la pérdida de dos grandes maestros de las letras: Günter Grass y Eduardo Galeano, escritores que trascendieron a sus países y se hicieron voz en el ámbito mundial. Y es que el ocaso de los grandes maestros de la literatura es una realidad que amenaza con el fin definitivo de una generación dorada que, en opinión de algunos expertos, no tiene relevo y es, de por sí, irreemplazable. El 17 de abril de 2014 el mundo vio con estupor cómo el domador de mariposas amarillas, Gabriel García Márquez, se iba de este mundo, con su muerte, se encendieron las alarmas que anunciaban que los grandes maestros de la literatura del siglo XX nos están dejando, y bien, este 13 de abril el temor se confirma por partida doble, pues despedimos al Premio Nobel de Literatura alemán, Günter Grass y al poeta, ensayista y periodista uruguayo, Premio Casa de las Américas, Eduardo Galeano.

 

Eduardo Galeano (1940-2015) se convirtió en una celebridad cuando en 1971 publicó su ensayo histórico Las venas abiertas de América Latina, que rápidamente se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a más de veinte idiomas. Galeano siempre se autoproclamó “intelectual de izquierda” y apoyó abiertamente a los movimientos de izquierda en Latinoamérica. Sin embargo, en 2011 sorprendió al señalar públicamente que “quizás” Las venas abiertas de América Latina es un libro con un verbo muy encendido escrito cuando él era aún muy joven y tenía poco conocimiento de la historia continental, desmarcándose así de algunos procesos gubernamentales con visos de dictadura de entonces. Su cambio de opinión no llegó a ser tan radical como el de su colega peruano Mario Vargas Llosa, pero sí dejó entrever que la literatura y el pensamiento del nuevo milenio está regresando a la autocrítica que abandonó a finales de la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, Günter Grass (1927-2015) ganó notoriedad mundial con su novela El tambor de hojalata (1959), una obra magistral que desnuda las miserias de la Alemania Nazi y que ha sido representada en el cine, el teatro y la televisión. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias en 1999, Grass dedicó gran parte de su vida a denunciar los desfases de las políticas esclavistas y explotadoras de la Europa más profunda, si bien se autoproclamaba “socialdemócrata”, desconfiaba terriblemente de la democracia como sistema, por considerar que era débil y permitía que monstruos como Hitler accedieran al poder. Grass nunca dejó de culpar a la política alemana de la existencia del nazismo. Entre sus obras, escritas en un lenguaje exuberante y sin embargo preciso, lleno de fantasía y de ironía, figuran El gato y el ratón, Años de perro, El diario de un caracol, El rodaballo, Encuentro en Telgte, Es cuento largo, La ratesa  y Mi siglo.

 

Pero mucho más allá de sus posiciones políticas e ideológicas, unas veces firmes, otras ambiguas, estos maestros de las letras le dejan al mundo la expresión más pura de la palabra poética y del artificio narrativo, su partida es un golpe duro al imperio de la palabra que ve como sus artífices finiseculares parten a la inmortalidad definitiva. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/GDA/Eduardo-Galeano-critica-America-Latina_0_609539065.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/actualidad/1428928171_482353.html

http://elcomercio.pe/luces/cine/murio-gunter-grass-premio-nobel-literatura-aleman-noticia-1803724

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnter_Grass

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Galeano

Imágenes

http://feis.utero.pe/2015/04/13/sobre-la-muerte-de-gunter-grass-y-eduardo-galeano-una-opinion-de-renato-cisneros/

http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/Adios-a-Guenter-Grass-autor-de-El-tambor-de-hojalata

https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2013/11/21/%E2%9C%8D-las-venas-abiertas-de-america-latina-1971/

http://gustavo-contrastes.blogspot.com/2010/09/solo.html

http://www.minuto30.com/muere-el-escritor-aleman-gunter-grass/327554/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.