Pasar al contenido principal

El mundo celebra el centenario del nacimiento de Albert Camus

Apreciada familia barinesa, este 7 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento del célebre autor de La peste y El Extranjero, el excelso novelista y filósofo francés, Albert Camus, figura determinante en la comprensión del “sin sentido” de la modernidad, la alienación, el vacío y la búsqueda de la felicidad, de esta manera nos unimos a la celebración del centenario de este pensador universal, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957.

Albert Camus Sintes nació en Mondovi, Argelia (colonia francesa), el 7 de noviembre de 1913 y murió en Villeblevin, Francia, el 4 de enero de 1960, fue un notable novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista. En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”, señala el veredicto de los miembros de la Academia sueca.

 

 

Temáticas de sus obras

Entre sus principales obras se encuentra El Extranjero (1942), novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar “sentimientos” o de forjarse una “moral” acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción y reacciona sin razón ni motivo aparente. En otra de sus obras, El mito de Sísifo (1942), ensayo literario de esencia filosófica, describe “el sentimiento del Absurdo”, el reconocimiento profundo de la inanidad y la intrascendencia del hombre enfrentado al cosmos, a su destino y a la historia, sólo rescatado cuando actúa “como si” pudiera cambiar el universo, esta obra magistral es un homenaje de Camus a Nietzsche por su noción del “eterno retorno”, en ella pone de manifiesto la banalidad del hombre, incapaz de reconocerse a sí mismo, buscando incansablemente una “felicidad” que no merece por ser un sujeto fragmentado, abatido por sus propias carencias y falta de humildad.

 

 

La peste  

Publicada en 1947, esta novela magnífica cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras ésta es azotada por una plaga. Los personajes del libro, en un amplio abanico que va desde médicos a turistas o fugitivos, contribuyen a mostrar los efectos que una plaga puede tener en una determinada población. Se piensa que la obra está basada en la epidemia de cólera que sufrió la misma ciudad de Orán durante 1849 tras la colonización francesa, a pesar de estar ambientada en el siglo XX. La población de Orán había sido diezmada por varias epidemias repetidas veces antes de publicar Camus la novela.

Obra fundamental de la literatura del siglo XX, es considerada un clásico del existencialismo1, a pesar del rechazo de Camus a esta etiqueta. La peste muestra cómo el hombre se enfrenta al absurdo, noción filosófica cuya teoría el propio autor contribuye con esta misma novela a definir. La crítica considera la novela un símbolo acerca de lo nocivo que es capaz de ser el hombre cuando trata de oprimir a sus iguales, según los expertos, en la novela la “plaga” no es la enfermedad sino el hombre mismo.

 

Sus obras

Novelas y relatos

-La muerte feliz (1937), publicada por primera vez en 1971

-El Extranjero (1942)

-La peste (1947)

-La caída (1956)

-El exilio y el reino (1957)

Obras teatrales

-Calígula (1944)

-El malentendido (1944)

-Estado de sitio (1948)

Ensayos

-Bodas (1939)

-El mito de Sísifo (1942)

-Cartas a un amigo alemán (1948)

-El hombre rebelde (1951)

-El verano (1954)

-Reflexiones sobre la guillotina (1957)

Su vida se apagó el 4 de enero de 1960 en un trágico accidente de tráfico, al estrellarse a 180 kilómetros por hora el Facel-Véga en el que viajaba como copiloto desde el sur de Francia hacia París, así el mundo vio cómo se iba una de las figuras más brillantes de la modernidad que aún hoy mueve los cimientos de la cultura a través de sus inmortales La peste y El Extranjero. Tenía sólo 47 años. ¡Saludos!

  1. Existencialismo: Es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de “corte irracionalista” que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad, fue fundada por el filósofo francés Jean-Paul Sartre. Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano “la existencia precede a la esencia” (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/10-frases-geniales-de-albert-camus-571383819610

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/131106/un-siglo-con-albert-camus

http://www.lecturalia.com/autor/5057/albert-camus

Imágenes

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/131106/un-siglo-con-albert-camus

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

http://aristeguinoticias.com/0611/multimedia/fotos-albert-camus-a-100-anos-de-su-nacimiento/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+AristeguiNoticias+(Aristegui+Noticias)#&panel1-9

http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=8831&lang=es

http://blocjoanpi.blogspot.com/2012/12/como-interpretar-la-soledad-vivir-solo.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas