Pasar al contenido principal

¿‘Libertador’ o ‘Pelo malo’? Camino al Oscar 2015

Familia de Barinas, es ampliamente conocido en el mundo del espectáculo el camino tortuoso del cine venezolano en el premio Oscar, el premio de cine más importante del mundo. Muy pocas películas venezolanas han estado cerca de entrar en las 5 candidatas finales que van a la ceremonia, de hecho, sólo Oriana (1985) de Fina Torres, estuvo realmente a un paso de la ceremonia al quedar sexta en el conteo final. Las razones son variadas, por un lado, se habla de la baja calidad del cine venezolano comparado con el cine mexicano, brasileño y argentino; por el otro, se habla de la intervención del Estado, como se sabe, la Academia de las Ciencias y Artes (EE.UU.), no inscribe como competidoras al premio Oscar películas que no sean postuladas por el país de origen, se necesita una autorización del Estado para que entren en competencia.

En el caso de Venezuela, las potenciales producciones que pudieran alzarse con la estatuilla no han sido postuladas por el Estado, muchas veces por razones ideológicas. Sin embargo, este 2014 parece que el comité de postulaciones de Venezuela decidió dejar de lado la ideología y ver todas las propuestas cinematográficas para tratar de ganar la estatuilla, después de más de 20 intentos consecutivos.   

Tras 23 participaciones sin nominación alguna, Venezuela intenta dar un golpe de efecto. Así se podría considerar la selección de Libertador por parte de los académicos del país. Edgar Ramírez, un actor muy valorado por el público estadounidense, encabeza este proyecto –junto a María Valverde, Imanol Arias y Danny Huston– que retrata a Simón Bolívar, una de las figuras clave del bolivarianismo, la emancipación sudamericana tanto territorial como ideológica del imperio español. El filme de Alberto Arvelo es el más caro de la historia de Venezuela (50 millones de dólares) y comparte producción con España; Jerez de la Frontera (Cádiz) fue una de las localizaciones elegidas para su rodaje.

Libertador se impuso finalmente a Pelo malo, la notable película de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Su director, Alberto Arvelo, intentará por tercera ocasión llamar la atención del académico tras Una vida y dos mandados (1997) y Una casa con vista al mar (2001). Sin embargo, en los últimos días ha habido cierta controversia por la elección de Libertador para competir en el Oscar 2015. Algunos cineastas nacionales y críticos de cine consideran que la elección de Libertador se soporta en la influencia que tiene en Los Ángeles el maestro Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y quien hizo la banda sonora de la película, además de la influencia de Edgar Ramírez, el actor extranjero del momento en Hollywood, y no en la calidad del filme que, si bien está muy bien hecho, no puede compararse con Pelo malo que a pesar de su bajo presupuesto, conmueve al mundo con su dura y sensible temática y, según este criterio, era la idónea para representar a Venezuela dado que en Hollywood adoran los dramas y éstos tienen más posibilidades frente a las películas épicas. De cualquier modo, Libertador es un filme grandioso y que si logra ingresar en las 5 finalistas para la ceremonia que se efectuará en febrero de 2015, tiene grandes posibilidades de alzarse como Mejor Película Extranjera, amén de Pelo malo, eso sí, la desgarradora película de Mariana Rondón ya despunta como un filme inolvidable, joya del cine venezolano y latinoamericano, las 2 películas tienen todos los elementos para ser las ganadoras que son, pero sólo una puede representarnos. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.elantepenultimomohicano.com/2014/09/oscars-2015-venezuela-libertador.html

http://cochinopop.com/noticias/cine/libertador-es-la-elegida-de-venezuela-para-los-oscars-2015/

Imágenes

http://cochinopop.com/noticias/cine/libertador-es-la-elegida-de-venezuela-para-los-oscars-2015/

http://elprimerodelafila.com.ve/un-libertador-sin-el-rostro-oficial-de-bolivar/

http://elvenezolanonews.com/venezuela-dira-presente-en-el-festival-de-cine-de-lima-con-pelo-malo/

http://noticiaaldia.com/2014/07/pelo-malo-suma-un-nuevo-galardon-en-los-angeles/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.