Pasar al contenido principal

Julio Verne el gran visionario de la literatura

Querida familia barinesa, en esta casa le hemos dedicado en diversas ocasiones espacio al gran escritor francés de ciencia ficción y viajes Julio Verne (1828-1905), considerado uno de los grandes maestros de la literatura. Este escritor forma parte de un selecto grupo de escritores considerados universales, autores de clásicos de la literatura irrepetibles, obras maestras que son legado y patrimonio cultural de la humanidad. Julio Verne es admirado por su poderosa descripción de territorios lejanos -como el sur de Venezuela en su novela El soberbio Orinoco (1898)- así como también de artefactos tecnológicos que no existían en su tiempo, como puede verse en 20.000 leguas de viaje submarino (1870), sin duda, una imaginación poderosa y un dominio de la palabra y del arte de la literatura que pocos escritores han logrado a lo largo de la historia.

Sin embargo, ¿era el ‘trabajo’ literario de Julio Verne sólo inspiración o había un extenso y acucioso trabajo de investigación científica? Bien, no sólo Verne era un maestro del arte literario sino que además era uno de los investigadores en materia científica más aplicados. Aunque era abogado, Julio Verne tenía una gran afición por la ciencia y estaba muy al tanto de los avances científicos. Además se rodeó de ingenieros y científicos que le ayudaron a intuir qué cosas serían factibles en un futuro relativamente cercano y cuáles no. Como puede verse, el escritor no sólo fabuló las increíbles máquinas de sus historias, sino que hizo un mapa conceptual en base a los estudios de especialistas que garantizaría que dichos artilugios serían una realidad quizá en el siglo siguiente y, de hecho, así fue.  

A diferencia de H.G. Wells, con quien no le gustaba que le comparasen, Verne dedicaba largas horas a la lectura, como él mismo explica en una entrevista concedida a Robert H. Sherard en 1894: “Puedo decirle que nunca he estudiado Ciencias, aunque gracias a mi hábito de leer he podido adquirir conocimientos que me han sido útiles. Soy un gran lector y cada ocasión que leo lo hago con un lápiz en la mano. Siempre llevo un cuaderno conmigo e inmediatamente apunto algo que me interese o que pueda ser de posible uso en mis libros. Para darle una idea de mis lecturas, vengo aquí [Sociedad Industrial de Amiens] todos los días después de almuerzo y de inmediato me dispongo a trabajar y leo de principio a fin hasta quince publicaciones distintas, siempre las mismas, y puedo asegurarle que son muy pocos los artículos que escapan a mi atención. Cuando veo algo de interés lo anoto. Leo muchas publicaciones, como Revue Bleue, Revue Rose, Revue des deux mondes, Cosmos, La nature de Tissandier y L’astronomie de Flammarion. También leo los boletines de las sociedades científicas, sobre todo aquellos de la Sociedad Geográfica. Debo significar que la Geografía es mi pasión y mi tema de estudio”.

En la entrevista añadió: “En mi biblioteca personal se encuentran todos los trabajos de Elisée Reclus -por el cual siento gran admiración-, y todos los de Arago [físico y astrónomo al que conocía personalmente]. Poseo miles de notas actualizadas sobre diferentes temas y en estos momentos cuento con veinte mil notas que pueden ser revertidas en mi trabajo, pues a día de hoy no han sido usadas. Algunas de estas notas las tomé en conversaciones. Me gusta oír hablar a las personas, con la condición sobre todo que hablen sobre tópicos de los cuales conocen”.

¿Qué Julio Verne escribiera en base a la investigación científica de terceros le quita méritos a su obra? La respuesta es no, debe tenerse en cuenta que se trata de literatura, y el arte de la literatura no conoce normas que regulen la imaginación ni la inspiración, esa materia prima es un don que no se puede normar. Verne era curioso por naturaleza, leer artículos de ciencia y consultar con sus amigos ingenieros era una forma de satisfacer su curiosidad intelectual, todos en cierta forma hacemos eso y no somos maestros de la literatura, lo que ratifica a Verne como un maestro, pues sólo él pudo escribir de la forma que lo hizo aun habiéndose documentando en otras áreas. Estas revelaciones del escritor en esa entrevista de 1894, pueden sorprender a muchos, incluso, pueden avivar el debate postmoderno de la inspiración y la elaboración de la obra literatura, pero más allá de las disertaciones academicistas, es innegable que Julio Verne fue, es y será el gran visionario de la literatura. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.abc.es/ciencia/20140320/abcijuliovernepredicciones201403191604_1.html#.Uyr41Gd3bBk.facebook

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

http://culturacolectiva.com/julio-verne-y-sus-aportes-al-siglo-xx/

Imágenes

http://culturacolectiva.com/julio-verne-y-sus-aportes-al-siglo-xx/

http://julesverneastronomia.blogspot.com/2011/03/sobre-julio-verne-el-nautilus-y-una.html

http://www.fayerwayer.com/2012/02/9-predicciones-de-julio-verne-que-se-hicieron-realidad/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.