Pasar al contenido principal

Gustavo Cerati, icono del rock latinoamericano

La llamada “música alternativa latinoamericana”, mejor conocida como “rock latino”, marcó la historia de la música a nivel mundial durante las décadas de 1980 y 1990. Bandas como Enanitos Verdes (Argentina); Los Prisioneros (Chile); Zapato 3 (Venezuela); Café Tacuba (México), colmaron la escena latinoamericana y revolucionaron la música en español. Pero de estas bandas destaca una en especial, se trata de la argentina Soda Stereo, la banda latinoamericana de rock más influyente de la música; además, es después del trío español Mecano, la banda en idioma español que más ha vendido discos en el mundo, cuyo líder fundador Gustavo Cerati, quien lamentablemente falleció este 4 de septiembre de 2014, se considera uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano.

El rock latinoamericano tiene antecedentes en los primeros años de la década de 1950, pero como movimiento internacional popular y relativamente compacto, recién comenzó a existir desde la segunda mitad de la década del 80, para estallar en la década del 90. Así Soda Stereo y sus rivales de época, Los Prisioneros, desataron la euforia por la música alternativa convirtiendo a los primeros, de la mano de Cerati, en un verdadero icono del rock latinoamericano, movimiento cultural que se caracterizó por exaltar corrientes intelectuales de las primeras décadas del siglo XX, como el existencialismo, surrealismo y el nihilismo imprimiendo pinceladas de crítica social y fuertes cuestionamientos a las ideologías partidistas. Por lo que con motivo de la partida de Gustavo Cerati, compartimos una semblanza del cantautor que le dio identidad al rock latinoamericano, deslindándolo de las propuestas europeas y estadounidenses.

 

Gustavo Cerati, el músico

Gustavo Cerati nació en Buenos Aires (Argentina) el 11 de agosto de 1959, ciudad en la que falleció este 4 de septiembre de 2014. Cerati es considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano, excelso guitarrista y bajista, cantautor, compositor y productor discográfico, su genio sorprendió a la crítica especializada y cautivó a millones.

Cerati obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de Soda Stereo. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera como solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años 1990, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis. En esa instancia, Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor amarillo; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda en 1997, con una gira de reencuentro en 2007. Después de Soda Stereo, Cerati experimentó con diferentes estilos, desde la música electrónica (Plan V) a la música sinfónica, en donde tuvo una importante colaboración del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y de la Sinfónica Simón Bolívar para su álbum Cerati sinfónico. En 2007, Soda Stereo regresó en una gira llamada “Me verás volver”, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. Debido al éxito de Cerati sinfónico, el músico comenzó a preparar su segundo álbum en el género y para ello preparó un espectáculo en Venezuela, pero el 15 de mayo de 2010, en pleno concierto en Caracas, padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años.

 

¿Por qué Cerati es tan influyente?

Uno de los grandes logros de Cerati fue traer de vuelta a través de la música movimientos artísticos de otras disciplinas, sus composiciones profundamente surrealistas y borgianas, a la vez estaban matizadas por el quehacer diario de la “modernidad” latinoamericana, así el amor y el sexo pasaron a formar parte de una dimensión en la que las contrariedades de la ciudad eran las que dominaban, como el La ciudad de la furia (1988), o la máxima introspección del amor y el arte de la música expresados en su clásico De música ligera (1990. En palabras de Paula Molina, comentarista de rock chilena, “Soda Stereo fue una banda que trajo un sonido, una actitud y una puesta en escena distinta. Logró a través de la popularidad y el talento ampliar el espectro de influencias de la música latinoamericana”, pero lo más importante, le dio identidad a un género que no es propio de nuestra cultura para hacerla parte de ella. ¡Saludos y... 'Gracias totales'!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140904_herencia_musical_gustavo_cerati.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Cerati

http://es.wikipedia.org/wiki/Soda_Stereo

http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_latino

https://www.youtube.com/watch?v=ixjMZeQE4mo

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Soda_Stereo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140904_herencia_musical_gustavo_cerati.shtml

http://www.socialphy.com/posts/images-pics/7502/Photos-of-Gustavo-Cerati.html

http://larockarea.blogspot.com/2012/08/gustavo-cerati-11-episodios-sinfonicos.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.