Pasar al contenido principal

Grandes errores científicos e históricos de la historia del cine

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo ameno en el que puedes conocer algunos de los aspectos más engorrosos de la producción cinematográfica. Por más de un siglo el séptimo arte nos ha maravillado, nos ha brindado otra forma de percibir el mundo, la vida, las cosas, la ciencia y la historia. Sin embargo, ¿hasta qué punto la ciencia y la historia, vistas a través del cine, son ciertas? Algunos especialistas y aficionados en el ámbito han identificado errores científicos e históricos en filmes famosos, incluso legendarios, que ofrecen una versión de la ciencia y de la historia no tan exacta, History Channel hizo un recorrido por estos clásicos errores y nosotros en te lo presentamos, acompáñanos.

Algunos de los más engorrosos deslices científicos del cine

La película Gravity (2013), recientemente estrenada y que bate récord de taquilla en distintos países del mundo, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, es una lograda aventura espacial que tiene, inevitablemente, algunos errores de verosimilitud y corrección científica, los cuales fueron detallados por el astrofísico y divulgador Neil de Grasse Tyson. Por ejemplo: Si bien Bullock se entrenó con una verdadera astronauta para realizar este papel de manera creíble, pero los realizadores no repararon en que, estando en gravedad cero, su cabello debería flotar libremente sobre su cabeza, sin embargo mantiene siempre su peinado. En la película, la basura espacial representada orbita la Tierra de este a oeste, aunque todo satélite lo hace en sentido contrario. El telescopio Hubble, la Estación Espacial Internacional y una estación espacial china se ven en un mismo plano visual, aunque en el espacio real están separados por cientos de kilómetros de distancia.

Otra famosa pero inexacta es la película Armageddon (1998), protagonizada por Bruce Willies, el filme tiene, según han compilado especialistas, unos 168 errores de este tipo. El más grave es que resulta imposible destruir una roca espacial o asteroide, con una sola bomba, además instalar maquinaria allí para perforar es prácticamente imposible, algo así como una posibilidad entre tres trillones, mucha gente cree que en realidad puede hacerse.

 

En El día después de mañana (2004) la ciudad de Nueva York se inunda por completo de un día para otro. En realidad, para que esto pudiera suceder, debería derretirse la Antártida completa y derramar allí su agua. La apocalíptica 2012 (2012), considerada por muchos como una de las más imprecisas de la historia de la ciencia ficción, propone que las partículas de neutrino llegadas por destellos solares cocinarán el núcleo de la Tierra, produciendo terremotos y otras catástrofes. Claro que los neutrinos son, en efecto, partículas neutras que no interactúan con sustancias físicas. Esta imprecisión causó después del estreno y con las cercanías del 21 de diciembre de 2012, angustia e histeria entre grupos religiosos o y/o creyentes que ignoraban la realidad científica.

 La película Epidemia (1995) está íntegramente basada en la posible existencia de un virus, en realidad, imposible: Si pudiera existir un virus tan letal como el descripto, sería imposible que su portador lo contagie antes de morir. En Día de la independencia (1996), los extraterrestres utilizan rayos para destruir a la especie humana, un gasto exagerado de energía, ya que al descender la nave nodriza su propio tamaño debería generar un efecto de desequilibrio gravitacional que produciría por sí solo el derrumbe de ciudades enteras.

 

Algunos de los más engorrosos deslices históricos del cine

En la película 10.000 AC (2008) se retrata los albores del imperio más antiguo, Egipto, ciertamente, los egipcios eran grandes ingenieros, pero desde luego no usaron mamuts en la construcción de las pirámides porque, cuando el imperio del Nilo estaba en su apogeo, estos animales se habían extinguido hacía muchísimo tiempo. Unos 70.000 años, más o menos. En 300 (2006) los guerreros espartanos defendieron el paso de las Termópilas contra los persas durante la Segunda Guerra Médica (480 A. C.). El número de guerreros está en discusión, algunas fuentes antiguas señalan que eran 600, además en la película el rey persa Jerjes tenía señores gigantes con cuernos en su ejército, en realidad no existían tales seres. En Gladiador (2000), los errores históricos giran en torno al emperador Cómodo, encarnado por Joaquin Phoenix, en el filme es incestuoso, cobarde y traicionero, pero el verdadero emperador gobernó sobre Roma durante más de una década. Por otra parte, Cómodo tampoco mató a su padre, el verdadero Marco Aurelio presuntamente murió de una varicela, según otras fuentes, por comer una manzana en mal estado. Algunos investigadores, basados en las fuentes, sobre todo Séneca, han llegado a la conclusión de que Cómodo padecía psicosis/paranoia, enfermedad que explica su proceder errático durante la crisis que afrontó Roma de cara a su decadencia.

A la película Apocapyto (2006), dirigida por Mel Gibson, se le aplaude el valor de retratar que la sociedad Maya no era tan pacífica como siempre se nos dijo, la evidencia demuestra que los Maya eran fieros guerreros y conquistadores que, además, hacían sacrificios humanos; sin embargo, tiene errores cruciales, pues a Kulculcán, el dios del Sol, no se le ofrendaban corazones, como aparece en la película. Por otra parte, la costumbre de tomar prisioneros para el sacrificio era más propia de los Azteca, en cambio los sacrificios Maya eran rituales, el sacrificado tenía que ser realmente una persona especial, pura.

Una de las películas históricas más polémicas es Alejandro Magno (2004), más allá del retrato de algunos personajes, como la madre del héroe, Olimpia (Angelina Jolie), destaca por su falta de fidelidad el retrato de la Batalla del Hidaspes, que se libró de noche y bajo la lluvia en lugar de en un día radiante y soleado, como muestra el filme. Además, la película no se “atreve” a mostrar la verdadera naturaleza psicopática de Alejandro, si bien se sugiere su homosexualidad y delirios de grandeza, trata de ocultarse la complejidad del verdadero Alejandro.

Por último, la joya de la corona, Troya (2004), esta película basada supuestamente en el libro Ilíada de Homero, terminó siendo un híbrido de los libros La Odisea (Homero) y La Eneida (Virgilio), se ha cuestionado fuertemente esta mezcla, pues la película retrata hechos que no están en Ilíada, además la imagen de ‘gigoló’ de Aquiles dista mucho del verdadero semidios griego descrito por Homero; en la película se trasgrede la relación de pareja que tenían Aquiles y Patroclo, descrita en varios textos antiguos, no sólo en la Ilíada y que el guión disfraza de amistad, y el peor error de todos: En la película se hace ver que la guerra de Troya se desata por el “rapto” de Helena, pero si está basada en la Ilíada como lo han ratificado hasta el cansancio sus realizadores, entonces esto no es ni remotamente de este modo, pues la Ilíada canta “la cólera de Aquiles” por la muerte de Patroclo, ese el núcleo y la razón del libro, no el “rapto” de Helena ni la guerra de Troya. A esto hay que sumarle el hecho de que historiadores han señalado que la huida de Helena con Paris sucedió cuando ya el rey Agamenón había ordenado el sitio de Troya por razones económicas, los aqueos (griegos), querían apoderarse del rico puerto de Troya. Bien familia, ya lo sabes, cuando vayas al cine a ver películas basadas en la ciencia y la historia, no creas todo lo que te dicen, estos clásicos errores de filmes famosos demuestran que el séptimo arte también tiene su lado engorroso y hay que echar un vistazo a las fuentes verdaderas. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://noticias.tuhistory.com/grandes-errores-cientificos-de-la-historia-del-cine

http://listas.20minutos.es/lista/las-peliculas-con-los-peores-errores-historicos-cuando-la-historia-contradice-al-cine-294069/

http://www.guioteca.com/cine/errores-de-peliculas-10-increibles-equivocaciones-en-cintas-muy-famosas/

Imágenes

http://dotbairesshopping.com/5-peliculas-de-brad-pitt-que-no-te-podes-perder/3897/

http://www.blogdaddy.com/cine/pelicula-2012.php

http://www.booksofa.com/alejandro-magno-alexander-pelicula

http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=1192

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-24944/fotos/detalle/?cmediafile=31259

http://elabismodelcine.blogspot.com/2013/09/armageddon-1998.html

http://www.cinepolis.com.mx/cartelera/asp/muestra.asp?muestra=2195

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas