Pasar al contenido principal

Elena Poniatowska ganó el premio Cervantes de Literatura

Querida familia barinesa, el mundo de las artes nos sorprende con una grata noticia, la escritora y periodista mexicana, ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2007, por su novela El tren pasa primero, Elena Poniatowska, resultó galardonada con el premio Cervantes de Literatura, el más importante galardón de las letras en habla hispana.

Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975. Entre sus obras más destacadas figuran La piel del cieloEl tren pasa primero y Noche de Tlatelolco, en la que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México. El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, destacó la “brillante trayectoria literaria” de la autora y su compromiso con la historia contemporánea. Además, subrayó su trabajo periodístico, tanto en crónica como en ensayo. La autora mexicana es la cuarta mujer en recibir el premio tras las españolas Ana María Matute en 2011 y María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992. La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.

  

Breve biografía

Elena Poniatowska Amor nació en París (Francia) el 19 de mayo de 1932, es una destacada periodista, ensayista, cronista y novelista mexicana que se encuentra en la élite de las letras a nivel mundial. Su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Elena llegó a los diez años de edad con su madre -nacida en 1913 en París en una familia porfiriana exiliada en Francia tras la Revolución Mexicana; el padre continuaría combatiendo y se reuniría con ellas después de finalizada la contienda- y su hermana Kitzya a la Ciudad de México. Allí, ambas niñas aprendieron el castellano de su nana Magdalena Castillo. A los 10 años fue enviada a los Estados Unidos a estudiar, primero en un colegio católico de Filadelfia y después en el Manhattanville College de Nueva York.

Ya de regreso en México, comenzó en 1954 su carrera periodística: trabajó primero en el periódico Excélsior, y el año siguiente comenzó su colaboración en el periódico Novedades, que continuaría prácticamente durante toda su vida. Actualmente escribe para el periódico La Jornada. Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990). Poniatowska ha escrito en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales. El reconocimiento internacional le vino con sus libros de testimonios, Hasta no verte, Jesús mío (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en México.

 

  

Su sorprendente crítica a la “nueva izquierda latinoamericana”

A pesar de sus orígenes aristocráticos -pues es hija de un príncipe (Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski)- Poniatowska ha sido políticamente de izquierda y una defensora de los Derechos Humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México. Como dice la editorial Alfaguara, es una “periodista y escritora comprometida”, que “a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas”. La intelectual había escrito una carta el gobierno de Israel en la que exponía “sugerencias” para la solución del conflicto con Palestina sin la necesidad de emplear la fuerza, entre otras consideraciones, con lo que ratificaba sus posturas izquierdistas, pero la sorpresa ocurrió en 2007, cuando fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y viajó a Caracas para recibir el galardón.

Su discurso en el Celarg, frente al vicepresidente del país en ese momento, Jorge Rodríguez, fue polémico y ocupó las primeras planas de los diarios internacionales, pues la escritora desarrolló en su discurso una contundente crítica a la “nueva izquierda latinoamericana” en la que cuestionó duramente el comunismo rancio y las viejas doctrinas disfrazadas de izquierda democrática. Este discurso atípico debido a sus antecedentes, la mantienen alejada de Venezuela, pues después de eso no volvió a ser invitada. Algunos críticos consideran que el discurso no era una ofensiva contra alguien en específico, sino una reflexión de la escritora acerca de lo que debía ser el “socialismo”. Elena Poniatowska es una de las mujeres intelectuales más destacadas en la actualidad, su pensamiento es el reflejo de la conflictividad que ha marcado el siglo XX y la primera década del siglo XXI, pensamiento que celebramos, no por sus posturas políticas e ideológicas, sino por la brillantez de su obra literaria, exquisita y liberadora. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/131119/la-escritora-mexicana-elena-poniatowska-obtiene-el-premio-cervantes-20

http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Poniatowska

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Miguel_de_Cervantes

Imágenes

http://www.periodicoabc.mx/noticias/la-nacion/2013/08/llama-poniatowska-a-la-defensa-del-petroleo.php

http://imagenpoblana.com/2012/para-leer-el-fin-de-semana-%E2%80%9Cla-noche-de-tlatelolco%E2%80%9D

http://www.letralia.com/169/0802gallegos.htm

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.