Pasar al contenido principal

La diversidad de género toma por asalto al cine venezolano

Estimada familia barinesa, atendiendo a los cambios culturales más notorios de la Venezuela actual, no podemos ignorar lo que está pasando con el llamado “nuevo cine venezolano”. Publicaciones nacionales del mundo del entretenimiento comienzan a analizar las nuevas propuestas del cine criollo que apuntan a la diversidad sexual y de género, en una sociedad conservadora que no acepta este tipo de estereotipos. Y es que debe tomarse en cuenta que Venezuela es uno de los países del continente cuyo Parlamento se niega a la aprobación del matrimonio igualitario, pero ¿estaba el mundo del séptimo arte venezolano rezagado con relación al cine latinoamericano?

Si lo vemos desde el punto de vista de la producción de este tipo, la respuesta es sí, tomando en cuenta que América Latina ha desafiado los criterios conservadores, incluso, homofóbicos, del mundo del arte con películas aclamadas por la crítica y respaldadas por el público, algunas son la mexicana Lugar sin límites (1977) basada en la “escandalosa” novela del escritor chileno José Donoso, resaltan también El callejón de los milagros (1995), así como Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón; Cuba sorprendió con Fresa y Chocolate (1994). Perú se anotó en la polémica lista con la famosa No se lo digas a nadie (1998), basada en la novela de Jaime Bayly. Argentina no se quedó atrás con la polémica Plata quemada (2000), basada en la novela de Ricardo Piglia, y Colombia sorprendió al mundo con la espectacular y arrolladora La virgen de los sicarios (2000), basada en la novela de Fernando Vallejo, que hizo temblar a la conservadora sociedad bogotana. Sin embargo, Venezuela no le había dado apertura al cine que exalta la diversidad sexual, no obstante, mucha gente no lo sabe, pero en 1982 en el país se realizó y estrenó la película La máxima felicidad, basada en una obra de Isaac Chocrón, pero pasó desapercibida, pues fue censurada en la época y muy poca gente pudo verla.

 

La reivindicación de la diversidad de sexual y de género

En el año 2010 se estrenó en el prestigioso Festival de Cine de Mérida la cautivante Cheila, una casa pa’ maíta, protagonizada por la actriz colombiana Endry Cardeño, la película trata el tema de la transexualidad y la familia en situaciones de pobreza en un país fuertemente influenciado por el conservadurismo, contra todo pronóstico fue la ganadora absoluta de este festival y fue apoyada por el público, se convirtió en una de las películas más vistas de 2010 en Venezuela. Allí comenzó el camino de un cine que le da espacio a lo “diferente”, rompiendo el esquema de censura del cine y la TV nacional que de forma inexplicable se avergonzaba de esta realidad plasmada en las artes. Y es que ¿quién no recuerda al homosexual más famoso de la televisión venezolana? El personaje Piero en la telenovela Cristal (1985), interpretado por el actor Lino Ferrer. Desde entonces, casi todos los personajes homosexuales en el cine y la TV venezolana carecen de matices, son hombres afeminados y ocupan un rol secundario dentro de la historia. Son personajes “segundones” y “patéticos” que sirven de burla en las conversaciones de sobremesa. El desaparecido canal RCTV desafió esta actitud peyorativa colectiva cuando por primera vez en la historia de la TV local, incluyó en una de sus telenovelas una relación lésbica, se trata de la novela Nadie me dirá cómo quererte (2007), allí la relación era secundaria, pero muy seria y bien fundamentada, la pareja era impecablemente interpretada por Hilda Abrahamz y Kiara.

 

 

2012 se convirtió en el año de la explosión

Finalmente, la diversidad de género y sexual dijo presente en el cine venezolano con calidad, apoyo y prestigio, con películas que apuntan al lado más humano de las personas que por su orientación sexual son rechazadas por la sociedad, incluso por su propia familia; tramas que exaltan el sufrimiento y la soledad producto de la intolerancia. Así se estrenó la aclamada y muy exitosa ópera prima del escritor, actor y director Miguel Ferrari, Azul y no tan rosa (2012), que muestra la historia de un padre homosexual que se reencuentra con su hijo adolescente, la película es favorita para ganar el prestigioso premio Goya 2014, como mejor película iberoamericana. También en 2013 la crítica internacional se puso a los pies de Pelo malo, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, la película vuelve a poner sobre la mesa el tema de la intolerancia familiar ante la homosexualidad. Y para el 1° de febrero de 2014, se espera el estreno en las salas del país de Liz en septiembre, de Fina Torres, la misma directora de Oriana y Habana Eva, la película protagonizada por Patricia Velásquez, explora los matices de la amistad, el amor homosexual y la muerte. El cine venezolano finalmente rompió las cadenas de la censura en su producción, renovando las temáticas, mostrando caminos insospechados que desnudan nuestra sociedad en uno de sus más complejos matices. Vale la pena apoyar el nuevo cine venezolano. ¡Saludos!

 

 

Disfruta el tráiler oficial de Liz en septiembre:

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/131218/fina-torres-devela-el-trailer-de-liz-en-septiembre

http://festivalvenezolanodecinedeladiversidad.wordpress.com/

http://www.estampas.com/entretenimiento/130108/el-cine-venezolano-salio-del-closet

http://encontrarte.aporrea.org/108/creadores/a10824.html

Imágenes

http://cine100por100venezolano.blogspot.com/2012/03/fotos-del-rodaje-de-liz-en-septiembre.html

http://www.lapatilla.com/site/2013/12/19/liz-en-septiembre-la-nueva-pelicula-de-fina-torres-fotos-y-video/

http://www.25segundos.com/?id=19131&ids=5&accion=deta

http://douglas-cine-matica.blogspot.com/2011/08/cheila-una-casa-pamaita.html

http://www.lapatilla.com/site/2013/10/31/pelo-malo-mejor-cinta-caribena-en-festival-de-cine-puerto-rico/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=E1K7JF2JfdQ

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.