Pasar al contenido principal

Conoce los pueblos y ciudades más famosos gracias a la literatura

La literatura es uno de los siete artes de la humanidad y es junto con la música, de los más antiguos. Desde el descubrimiento de la escritura, el hombre ha traspasado los límites de lo real hacia el mundo de los sueños, de la alteridad, lo fantástico, lo ficcional, lo terrorífico, lo que más nos atemoriza y también lo que más nos apasiona, nos atrapa, vivimos y morimos millones de veces en cada línea de las obras literarias. Y muchas personas creen que los lugares, ya sea pueblos, ciudades, etc., forman parte del imaginario del escritor. Ciertamente, muchos lugares de la literatura universal no existen más allá del libro, pero otros lugares sí existen y son tomados por los escritores como escenario de sus tramas. En los últimos años, gracias al alcance tremendo de los medios de comunicación, la capital de Suecia, Estocolmo, ha recibido una oleada casi incontrolable de turistas, pero no es por el premio Nobel, sino por el interés que ha despertado en los lectores de todo el mundo la trilogía Millennium, las novelas de suspenso del escritor sueco Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres (2005); La chica que soñaba con un cerillo y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007), todas póstumas. Las tramas de dicha trilogía se desarrollan en Estocolmo y los lectores en visitas guiadas, recorren los lugares de la ciudad y los suburbios en los que desarrollan las tramas de la trilogía.

Pero este no es el único caso, en todo caso, es de los más recientes, pero la literatura universal está llena de sorpresas en este sentido, algunos de estos lugares son totalmente ficticios, otros reales, otros ficticios pero inspirados en lugares reales, de manera que te invitamos a subirte al tren de este apasionante viaje por algunas de las calles, esquinas, suburbios, pueblitos de las obras que han marcado la historia de la cultura.

LA CATEDRAL

Es el bar limeño que se hizo famoso en Perú gracias a Conversación en La Catedral (1969), del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa. En este lugar se desarrolla el revelador diálogo entre el protagonista, Santiago Zavala, y Ambrosio, exchofer del padre del primero, Fermín Zavala, que había sido funcionario de una dictadura militar que se instaló en Perú entre 1948 y 1956. Según el diario peruano El Comercio, el bar abrió en los 50 en el centro de la capital peruana y funcionó hasta por lo menos mediados de los 70. El mismo Vargas Llosa fue a tomar unas cervezas allí. Pero a inicios de este siglo solo quedaba un terreno abandonado. La fama no lo salvó.

  

EL CASTILLO DE IF

Nació como una fortaleza en el siglo XVI, pero más tarde se convirtió en una de las prisiones más temidas de Francia. El castillo se hizo famoso por ser uno de los escenarios principales en los que se desarrolla la historia de El Conde Montecristo (1844), del novelista francés Alejandro Dumas. Es el lugar donde Edmundo Dantés, el protagonista, estuvo preso 14 años luego de ser víctima de una trampa por la que lo acusaron de “agente bonapartista”. En sus celdas, Dantés conoce al abate Faria, personaje clave para planear su magistral venganza. Esta antigua prisión queda frente a las costas de Marsella, en el sur de Francia, en el mar Mediterráneo, y cada año van unas 100.000 personas a conocerla.

PUENTE DE O’CONNELL

Este puente en la ciudad de Dublín, capital de Irlanda, es uno de los lugares visitados por el inolvidable “Leopold Bloom”, protagonista de una de las novelas más famosas de la literatura universal, Ulises (1922) de James Joyce. Con el paso de los años, este poco llamativo destino ha atraído miles de turistas que quieren conocer el puente en el que se detuvo Leopold Bloom, personaje totalmente ficticio que se movió por escenarios reales.

 

MACONDO

Macondo no requiere presentación, es el lugar ficticio más famoso de la literatura latinoamericana y uno de los más memorables de la literatura mundial. El Macondo de Gabriel García Márquez es un mundo imaginario como el condado de Yoknapatawpha creado por Faulkner. Se inspiró en Aracataca, ciudad en el norte de Colombia, de unos 40.000 habitantes, y es el lugar donde se desarrolla Cien años de soledad (1967) y otras historias del Nobel.

 

 

El escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos recuerda en su crónica Viaje al Macondo real cómo se le ocurrió el nombre del pueblo a Gabo: “Un día iba viajando en tren y de pronto vio la finca a un lado de la carretera. Leyó el letrero ‘Macondo’ de la fachada y quedó impresionado”. Hace algunos años, García Márquez confesó que macondo es una especie de árbol de África, y que se enteró del hecho cuando investigó para recibir el Premio Nobel de Literatura.

BAKER STREET

Casi todos los que conocen a “Sherlock Holmes”, aunque no hayan leído sus libros, saben que vivía en el 221B de Baker Street, ubicada actualmente en el distrito de Marylebone, en el centro de Londres. Hoy Baker Street luce como cualquier otra calle de la capital inglesa. Pero en el número 221 hay una placa recordatoria del personaje de Arthur Conan Doyle y al lado, un museo dedicado al investigador. Holmes es un personajes sin referentes reales, es totalmente ficticio.

YOKNAPATAWPHA

El condado de Yoknapatawpha es el lugar ficticio donde se desarrollan varias de las historias del premio Nobel estadounidense William Faulkner. Es escenario de El ruido y la furia (1929), Sartoris (1929), Mientras agonizo (1930), Una rosa para Emily (1930), Luz de agosto (1932) y Absalón, Absalón (1936). Se inspira en la geografía del condado de Lafayette, en el estado de Mississippi, en el sur de Estados Unidos, donde el autor pasó una parte de su vida. Como una forma de “recordar” a Yoknapatawpha, los seguidores de Faulkner van Rowan Oak, la casa donde el escritor vivió desde 1930 hasta su muerte en 1962.

 

LILIPUT

Mundialmente conocida por Los viajes de Gulliver (1726), del irlandés Jonathan Swift, era una isla ubicada en algún lugar del océano Índico, “al noroeste de la tierra de Van Diemen... a treinta grados, dos minutos de latitud Sur….”, como cuenta el navegante en el libro. Liliput era gobernada por un emperador y estaba habitada por personajes que medían apenas seis pulgadas y hablaban un idioma desconocido para Gulliver. Su capital era Mildendo. No hay evidencias de que haya algún lugar en el planeta llamado Liliput, es un destino absolutamente imaginario.

 

COMALA

Comala, al igual que Macondo, es uno de los pueblos “ficticios” más entrañables de la literatura latinoamericana y universal. En este pueblo en el que conviven vivos y muertos, se desarrolla la trama de la inolvidable Pedro Páramo (1955), del escritor mexicano Juan Rulfo. Pero a diferencia de Macondo, ¿te sorprendería saber que Comala sí existe? Comala es una localidad del estado mexicano de Colima, situado al norte del mismo, entre las coordenadas 19° 18’ y 19° 32’ latitud norte y entre los 103° 37’ y 103° 57’ longitud oeste. Limita al norte con Zapotitlán y Cuauhtémoc; al oeste con Minatitlán, y al sur y este con Villa de Álvarez. No está claro si el escritor quiso hacer un homenaje a este pueblo, pero hasta hace muy pocos años se supo de su existencia. ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/inventados-hicieron-famosos-gracias-literatura_0_915508527.html

http://listas.20minutos.es/lista/lugares-turisticos-famosos-por-apariciones-en-novelas-literarias-352793/

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/el-libro-hizo-su-agosto-destinos-famosos-gracias-a-la-literatura/346/image/15564

Imágenes

http://revistadeletras.net/conversacion-en-la-catedral-una-aproximacion-critica/

http://www.freemages.es/browse/photo-869-castillo-if.html

http://www.absolutirlanda.com/el-puente-oconnell-antiguo-puente-de-dublin/

http://www.lanacion.com.ar/1370805-macondo-viaje-al-magico-pueblo-que-inspiro-a-garcia-marquez

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/inventados-hicieron-famosos-gracias-literatura_0_915508527.html

http://face2face.si.edu/my_weblog/2008/09/

http://pueblos-magicos-mexic.blogspot.com/2015/09/comala-colima.html

http://viajes-por-el-mundo-inolvidables.blogspot.com/2013/04/suecia-y-estocolmo-naturaleza-y-vida.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.