Pasar al contenido principal

Conoce la fascinante historia de la obra cumbre de Bram Stoker: 'Drácula'

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, este inicio de semana nos sorprende con el presunto hallazgo de la tumba del príncipe Vladislaus Draculea (1431-1476), mejor conocido como Vlad Tepes, Vlad III, Vlad ‘El Empalador’, gobernador de Valaquia, actualmente sur de Rumania. Este personaje fue mundialmente famoso por la crueldad con que combatió el expansionismo otomano y los castigos inclementes que impartió entre enemigos y traidores.

 

Fallecido en 1476, los rumores sobre el paradero de sus restos se multiplicaron entre aquellos que sostienen que el conde murió en batalla, los que afirman que fue capturado por el enemigo, y los que, en cambio, aseguran que fue rescatado por su hija para pasar los últimos días de su vida en la región de Nápoles (Italia), como sea, no se conoce con exactitud el destino de Vlad III. Sin embargo, Erika Stella, estudiante de doctorado de la Universidad de Tallin, afirma haber descubierto la mítica tumba del ‘conde Drácula’ en la iglesia de Santa María la Nova de Nápoles. El equipo de investigadores que trabaja junto a Erika Stella en la iglesia de Santa María la Nova, observó con curiosidad que la lápida hallada está repleta de símbolos de Transilvania (Rumania). “Las esculturas en bajo relieve demuestran un simbolismo evidente. Los dragones hacen referencia a Drácula y las dos esfinges opuestas representan la ciudad de Tebas, también conocida como Tepes. En estos símbolos, el nombre del conde Drácula está escrito”, señalaron los expertos.

 

Mientras se tramitan los permisos oficiales para poder abrir la tumba y resolver finalmente el misterio, la leyenda del mítico gobernador de Valaquia se aviva una vez más. Pero la fama de Vlad Tepes no sólo se debe a la dureza con la que trató a sus enemigos, sino a algo más. Su leyenda pasó a la Historia gracias a la inventiva de un hombre, pues en 1897 el escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), publicó la obra cumbre de la ‘novela gótica’, Drácula, clásico de la literatura universal que fabuló de forma terrorífica al gobernador de Valaquia. La historia detrás de la publicación de Drácula es realmente fascinante, llena de intriga, cuyos secretos de producción se llevó Stoker a la tumba, algunos de estas curiosidades han sido develados. Te invitamos a conocer la historia de Drácula.   

 

El Drácula de Bram Stoker

Lo primero que hay que aclarar de la producción de esta novela es que ‘Drácula’ es un nombre totalmente ficticio, Stoker nunca aclaró que su terrorífico personaje estaba basado en Vlad Tepes, aunque para los editores y críticos de la época era obvio. Este escritor y periodista irlandés basó la novela en leyendas populares y personajes folclóricos de los países nórdicos. La prosa de Stoker le debe mucho a la admiración que profesaba por el poeta Samuel Coleridge, uno de los precursores del romanticismo inglés, y por el alemán Ernst Hoffmann, otro romántico, autor de relatos fantásticos como ‘Los elixires del diablo’ y el famoso ‘El cascanueces’ (inspirador del ballet de Tchaikovski). Los biógrafos de Stoker le atribuyen una especial importancia a ‘El extraño misterioso’. Esta historia de autor anónimo, se conoció en Inglaterra hacia 1860 y varias de las habilidades del vampiro que la protagoniza reaparecen en la piel de Drácula. El conde de Stoker se construyó, en buena medida, a partir de este monstruo y de Varney. Stoker para esta novela, se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry (Ármin o Hermann Bamberger, en realidad) con el que se reuniría varias veces (según algunos, para que le contara las peripecias del príncipe de Valaquia) y de libros como el de Emily Gerard Informe sobre los principados de Valaquia. Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula.

Sin embargo, en 2008 las revelaciones más insospechadas acerca de esta novela salieron a la luz cuando contratistas remodelaban la que fue la residencia de Bram Stoker en Dublín, convertida en museo. Al derribar una pared, los contratistas se encontraron con una habitación secreta, la verdadera biblioteca de Stoker en la que, además, se hallaba un sarcófago vacío, y los manuscritos y anotaciones originales de la novela Drácula, así como una serie de mapas de la región de Transilvania, sobre todo de los Cárpatos. A partir de este hallazgo sorprendente, investigadores con autorización de los descendiente de Stoker, analizaron todos los documentos que estaban en este escritorio oculto, allí descubrieron que el viaje que en la novela hizo Drácula desde Transilvania hasta Londres, en su obsesión por conquistar a la doncella Mina, lo hizo Stoker, pero más extraño resulta que hizo un desvío hasta El Cairo (Egipto) donde compró el misterioso sarcófago que estaba en la habitación, hasta ahora se desconoce el vendedor, pero los expertos no lo consideran un sarcófago común, pues está finamente labrado y decorado con oro y bronce. Algunos especialistas consideran que Stoker pudo haber sido estafado con la idea de que ese sarcófago había pertenecido a Vlad Tepes, el por qué lo compró sólo pudo haber sido por la inspiración, no hay explicación de por qué adquirió el sarcófago y lo ocultó, algunos biógrafos especulan que Stoker estaba tan ‘obsesionado’ con su novela que pudo haber dormido en él. En realidad, la habitación secreta en la que se escribió Drácula siempre estará rodeada de misterio, hoy abierta al público sigue guardando los secretos de producción de una de las mejores novelas de la historia de la literatura. Obra maestra que refleja la lucha entre el bien y el mal, tema central de la literatura británica de la época victoriana. El escritor inglés Oscar Wilde consideró que esta novela era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también “la novela más hermosa jamás escrita”. Además, la obra recibió elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle.

A partir de la llegada del cine y la televisión, Drácula se convirtió en tema recurrente, es el hipotexto de cientos de representaciones. De la novela existen varias versiones, además de series y sagas de TV. No obstante, la crítica especializada considera que la mejor adaptación al cine de la novela de Stoker, fue la hecha por Francis Ford Coppola en 1992, protagonizada por Keanu Reeves como ‘Jonathan Harker’; Winona Ryder como ‘Mina’; Anthony Hopkins como ‘Van Helsing’ y Gary Olmand como ‘Drácula’. Bien, ¿ya leíste la novela? Anímate a entrar al mundo literario y fantástico de Bram Stoker, y conocer la otra cara del ‘Conde Vlad’. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://laopcion.com.mx/noticia/45652

http://noticias.tuhistory.com/aseguran-haber-descubierto-la-tumba-del-conde-dracula

http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad_Tepes

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/vlad-tepes-el-verdadero-dracula

http://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%A1cula

http://es.wikipedia.org/wiki/Bram_Stoker

Imágenes

http://noticias.tuhistory.com/aseguran-haber-descubierto-la-tumba-del-conde-dracula

http://larevista.mx/cgi-sys/suspendedpage.cgi

http://www.thestokerdraculamuseum.com/TheStokerDraculaMuseum.html

http://www.pobladores.com/channels/gente/ALMORRANOPOLIS/area/22

http://www.todomisterios.com/Vlad-Tepes.-La-leyenda-del-conde-Dracula-en-Rumania./144

http://lalaviajera.com/el-castillo-de-dracula-bran-rumania/

http://romanticismo4e.wikispaces.com/La+novela+g%C3%B3tica.+Dr%C3%A1cula+y+Frankenstein

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.