Pasar al contenido principal

Cine y música: Conoce el mundo de la “silenciosa” banda sonora

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito del Séptimo Arte, el mundo de las películas, pero no nos concentramos exactamente en la trama ni en los personajes o en las estrellas que los interpretan, sino nuestra mirada recae en esa “dama silenciosa” que pasa desapercibida ante el vértigo de la trama y poderío de la imagen, pero que sin su presencia el filme no sería posible, no como lo concebimos actualmente, esa dama es la “música”, sí, las partituras que acompañan las acciones, las canciones que le dan identidad a las películas, el maravilloso espacio de la banda sonora.

Bien familia, lo primero que hay que aclarar es que existe diferencia entre la banda sonora y la música cinematográfica, a simple vista parecen sinónimos, pero no lo son, la banda sonora  (OST, original soundtrack) es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo. Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

La diferencia con la música cinematográfica radica en que la banda sonora incluye temas musicales que no necesariamente fueron compuestos para la película, pueden incluso ser temas comerciales que luego son escogidos para identificar la trama, en cambio, la música cinematográfica tiene características especiales, es compuesta única y exclusivamente para las diferentes secuencias de la trama, acompaña cada imagen de la película, incluyendo la llamada “música incidental”, estas partituras implican el trabajo de ingenieros de sonido, editores de sonido y compositores musicales.

 

Los intentos por establecer la banda sonora en las películas no son recientes, prácticamente desde la proyección de la primera película, en 1895, los cineastas se propusieron lograr el acompañamiento musical, desde luego era la época de la primacía del “cine mudo”, no existía la tecnología que pudiera fusionar la imagen con el sonido. Más tarde, investigadores de las compañías estadounidenses General Electric y Western Electric, crearon sistemas para poner sonido en la propia película, destacando en un principio el sistema Vitaphone que hizo que la Warner Bross saliera del bache en el que caía con el cine mudo. Así se crearon las primeras películas sonoras, con música pero sin habla. El propio El cantante de jazz (1927) (también citado como El cantor de jazz) no era hablado, sino “cantado”. En el año siguiente se presentó Lights of New York (1928) que sí era totalmente sonora.

A partir de entonces la banda sonora es convirtió en un complemento imprescindible en las películas, pese a que no se habla mucho de ella, y los grandes premios de la industria son para la película –como un todo–, el director y los actores, la banda sonora es quien le da identidad al filme, tanto la música incidental como la canción original o adaptada que la acompaña, es el gancho publicitario que atrae a los teatros y salas a los espectadores. Algunos críticos de cine consideran que muchas películas muy malas, lograron posicionarse sólo por su música, lo que ratifica la importancia de la música en el mundo  del cine. Así, en los últimos 30 años algunos compositores de renombre le han dado nuevas valoraciones por parte del público a las bandas sonoras. Ejemplos de esto son John Williams, Jerry Goldsmith, Joe Hisaishi, Hans Zimmer, James Newton Howard, Danny Elfman, Basil Poledouris, James Horner, Vangelis, Nicola Piovani, o Ennio Morricone. Algunos discos aún siguen vendiéndose por millones, como El Rey Escorpión y la canción de “I Stand Alone” de Godsmack, “Carros de Fuego”, de la película homónima, y “Blade Runner” de Vangelis, “La Pantera Rosa” de Henry Mancini, o “La Misión” de Morricone.

 

Existen bandas sonoras y canciones memorables que han pasado a la historia como clásicos de la música irrepetibles, obras maestras que acompañan y dan identidad a películas célebres. A continuación te presentamos algunas de estas canciones originales y música cinematográfica, junto a sus compositores, es una muestra pequeña pero que, creemos, le hace justicia al arte de la música:

Banda sonora

Música cinematográfica:

-Cinema Paradiso, de Ennio Morricone

-Tiburón, Star Wars, Superman, Harry Potter, Indiana Jones, La lista de Schindler, E.T., el extraterrestre, Jurassic Park, de John Williams

-Blade Runner, Carros de fuego, 1492: La conquista del paraíso, Vangelis

-El Padrino, Romeo y Julieta, La dolce vita, de Nino Rota

-Memorias de África (África mía), Danza con lobos, Chaplin, de John Barry

Disfruta la banda sonora de El Padrino, de Nino Rota:

  

Canción original:

-“Ave satani” (La profecía, 1976), de Jerry Goldsmith

-“Singin in the Rain” (Cantando bajo la lluvia, 1952), de Gene Kelly y Donald O’Connor

- “Over the Rainbow” (El mago de Oz, 1939), de Harold Arlen y Yip Harburg

- “Take My Breath Away” (Top Gun, 1986), de Berlín

- “My Heart Will Go On” (Titanic, 1997), de James Horne, interpretada por Celine Dion

- “Oh, Pretty Woman” (Mujer bonita, 1990), de Roy Orbison

-“Up Where We Belong” (Un oficial y un caballero [Reto al destino], 1982), de Jack Nietzsche y Buffy Sainte-Marie, interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warner

 

Disfruta de la canción original de Top Gun, “Take My Breath Away”, de Berlín:

 

El maravilloso mundo de las películas no estaría completo sin la música, canciones y partituras incidentales que nos hacen soñar, asustar, reír y llorar, todas las emociones juntas por medio de la fusión entre la música y la image, un regalo del arte que tenemos el privilegio de disfrutar. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.classora.com/reports/h49158/ranking-de-las-mejores-bandas-sonoras-de-la-historia-del-cine

http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_sonora

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cinematogr%C3%A1fica

Imágenes

http://www.identi.li/index.php?topic=201909

http://www.musica.pro/noticias/general/las-10-mejores-canciones-de-peliculas-romanticas/

http://2musicanijar.blogspot.com/2013/05/musica-de-cine.html

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/02/max-schreck-y-nosferatu-%C2%BFel-primer-vampiro-cinematografico-fue-real/

http://miscelaneapasarratos.blogspot.com/2012/01/jerry-goldsmith-1929-2004.html

http://es.123rf.com/photo_5276300_consola-de-mezclas-de-musica-de-cine-y-radiodifusion.html

Video

http://www.youtube.com/watch?v=K4a6ampIGao

http://www.youtube.com/watch?v=hm6FszgQGS0

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.