Pasar al contenido principal

‘La casa del fin de los tiempos’ al Festival Internacional de Cine de Cannes

Familia barinesa, en esta sección hemos seguido y compartido contigo todos los aspectos relacionados con el filme venezolano La casa del fin de los tiempos, estrenado en 2013, que es la primera película venezolana de suspenso con rasgos de terror, ópera prima de Alejandro Hidalgo y protagonizada por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante y Guillermo García. Desde el momento del anuncio de su estreno la película levantó expectativas asombrosas, pues el cine venezolano con más de medio siglo de actividad no había incursionado en el género fantástico, suspenso y de terror, muy popular en todo el mundo sobre todo a partir de la década de 1980.

En este sentido, con respecto a Latinoamérica, México es el país pionero en cine fantástico, incluso con algunas incursiones en el movimiento literario Realismo Mágico. De esta producción resaltan Hasta el viento tiene miedo (1968, con ‘remake’ en 2007), Más negro que la noche y El libro de piedra, del laureado director Carlos Enrique Taboada (1929-1997), un maestro del género en la región; también sobresalen Como agua para el chocolate (1992), basada en la novela de Laura Esquivel, dirigida por Alfonso Arau; Pedro Páramo (1967), de Carlos Velo, basada en la novela de Juan Rulfo, y más recientemente Ahí va el diablo (2012), de Adrián García Bogliano, entre una larga tradición de cine fantástico y de terror. Venezuela no tiene tradición en este género, por esta razón La casa del fin de los tiempos representó un verdadero reto.

La película fue estrenada el 21 de junio de 2013 con más de 44 mil espectadores en una semana, actualmente ha sido vista por más de un millón de aficionados, siendo una de las películas venezolanas más exitosas en el país. Sin embargo, la película no ha sido exhibida en el ámbito internacional, en el caso de Venezuela la distribución de las producciones es sumamente complicada por razones económicas. Pero parece que, finalmente, esta barrera podrá ser salvada, pues Ventana Sur escogió el filme, por considerarlo representativo del género de terror y suspenso de Latinoamérica superando a México, para presentarlo en la sección Blood Window que se realizará el 15 y el 20 de mayo durante el Festival Internacional de Cine de Cannes, el más importante del mundo.  

Es importante aclarar que La casa del fin de los tiempos no estará en una sección competitiva del Festival, no es selección oficial, pero fue incluida en el  Blood Window para que los grandes comercializadores la puedan ver y así llegue a las principales salas del mundo, al respecto Fantasporto (Portugal) había adelantado camino. “Esperamos llegar a acuerdos para distribuir en el territorio de Europa, así como en Latinoamérica, en todos los formatos: cine, video y hasta pay per view (pago por visión)”, señaló la compañía. La casa del fin de los tiempos fue el largometraje venezolano más visto en 2013. La cinta logró, además, 24.000 compras en la primera semana que el servicio de televisión por suscripción Directv la ofreció a sus clientes. Superó, incluso, a la producción argentina Metegol en el paquete de cine latinoamericano.  

  

¿Qué dicen los críticos?

Hasta el momento el filme ha recibido buenas críticas, algunos expertos creen que será un éxito mundial después de que se exhiba en Cannes, aunque no sea selección oficial. Una de las particularidades de la película es que su marco terrorífico resulta ser ‘aparente’ y más bien busca alguna explicación a los hechos en la física, a lo Julio Verne o Jorge Luis Borges, pero no te contamos más por si acaso aún no has podido verla. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/escenas/casa-tiemposi-buscara-compradores-Cannes_0_397760421.html

http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_del_fin_de_los_tiempos

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Cannes

Imágenes

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/21/preestrenan-en-venezuela-la-casa-del-fin-de-los-tiempos-primer-filme-de-terror-1694.html

http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=18&aid=147803

http://www.sinflash.com/arte-y-espectaculos/la-casa-del-fin-de-los-tiempos-rompe-record-en-taquilla/39394/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.