Pasar al contenido principal

La Casa del Fin de los Tiempos

Querida familia barinesa, con júbilo celebramos el estreno mundial de la primera película venezolana del género “suspenso”, también conocido como “cine de terror”, La casa del fin de los tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo y protagonizada por la primera actriz Ruddy Rodríguez, en un reflejo del buen momento que atraviesa el cine venezolano tras un notorio crecimiento en la taquilla y la exploración de nuevos géneros que ha revitalizado nuestro cine, después del agotamiento de las viejas temáticas que gobernaron las décadas del 60 al 80.

Breve recuento del cine venezolano

La historia del cine venezolano se remonta a las primeras décadas del siglo XX, siendo premiado en festivales tan importantes como el de Cannes (Festival Internacional de Cine de Cannes), donde brillaron películas como La Balandra Isabel llegó esta tarde (1951) y Araya (1959), ganadoras de la “Cámara de Oro” y del “Premio de la Crítica”, respectivamente, este éxito prematuro auguró al cine venezolano como de los más importantes del mundo. Pero las décadas del 60, 70 y 80 explotaron el género “Drama” con excesiva violencia lo que, en lugar de beneficiar nuestro cine, perjudicó la producción nacional que quedó encasillada como una producción que sólo exaltaba la corrupción y la violencia social, con muy baja calidad artística, algunos filmes lograron buenas críticas como la taquillera Cuando quiero llorar no lloro, basada en la novela de Miguel Otero Silva; El pez que fuma, Soy un delincuente y Macu, la mujer del policía.

Pero a nivel internacional el cine venezolano decayó, empezó a ser ignorado en los festivales y el público nacional demostró su descontento con las bajas taquillas, nuestro cine estuvo al borde de la quiebra. Esto hizo que algunos directores intentaran devolver al cine venezolano la gloria que tuvo con La Balandra Isabel llegó esta tarde y Araya, así que exploraron nuevos géneros, “ciencia ficción”, “cine de época” y “drama convencional”, así surgió la película venezolana más premiada de nuestro cine, Oriana (1985), de Fina Torres, un drama de antaño protagonizado por Doris Wells (1941-1988), que conmovió a la crítica mundial y la hizo ganadora indiscutible del Festival de Cannes, del Festival de San Sebastián, Festival de Cine de Los Ángeles y la nominación al Globo de Oro, entre otros premios alrededor del mundo. Después de Oriana, nuestro cine cambió para siempre, ya las películas tenían un sentido estético y artístico más allá de la mera representación de la violencia urbana, así llegaron éxitos como Sicario y la súper taquillera y premiada película Secuestro exprés, que es la primera película venezolana en dominar la taquilla estadounidense, y está considerada como una de las películas latinoamericanas más importantes de los últimos años. Nuestro cine volvió a florecer dándole cabida a historias más intimistas, dramas personales y familiares, historias vivas como El chico que miente (2011), El rumor de las piedras, Hermano (2010), Cheila, una casa pa’ maita (2010) y, desde luego, el éxito arrollador del cine hecho en Mérida, premiado en todo el mundo.  

La casa del fin de los tiempos

Así este 2013 se convierte en el año del advenimiento del cine de suspenso y/o de terror con sello venezolano, La casa del fin de los tiempos se estrena con gran expectativa, comenzó a gestarse hace cuatro años y llevó a su director a tomar un curso con un guionista de Hollywood. Para el maquillaje del personaje principal, “Dulce”, interpretado por Ruddy Rodríguez, el director Alejandro Hidalgo contactó al argentino Alex Mathews, con experiencia en más de 20 largometrajes, entre ellas la ganadora del Oscar a “Mejor película extranjera” en el 2010, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, producción argentina y española. “Estaba buscando a alguien que fuese capaz de realizar una caracterización con la que pudiésemos envejecer a Ruddy Rodríguez de una manera que fuera totalmente convincente, realista y, digamos, que él era el candidato indicado, le fascinó el proyecto, pudimos concretar y bueno vino a Venezuela”, declaró orgulloso Hidalgo con motivo del estreno mundial este 21 de junio. Por su parte, la primera actriz Ruddy Rodríguez, con motivo del estreno nacional en Mérida, dijo “Yo creo que es una vitrina más en el cine venezolano, porque últimamente se ha hecho un cine maravilloso (...) pasamos de ser la cenicienta del cine a tener un sitial de respeto dentro de la industria latinoamericana”.

En 2011, La casa del fin de los tiempos ganó el concurso de financiamiento para la producción de largometrajes, otorgado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ente rector de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio para la Cultura y, además, cuenta con el apoyo de las empresas Épica Producciones, Xenón Films y X Rojo Producciones. Así, Alejandro Hidalgo apostó en llevar adelante un género inusual en Venezuela y refiere que además de estar cargada de suspenso desde el inicio de la trama, esta producción viene llena de grandes sorpresas y revelaciones en medio de un drama humano y conmovedor. La obra tiene ingredientes sobrenaturales en los que se mezclan la influencia de William Peter Blatty, autor del inmortal filme El exorcista (1973), y su necesidad personal de exponer la ansiedad, el desasosiego y la irracionalidad que revelan los seres humanos frente a lo desconocido. La película desde ya despunta como el suceso cinematográfico del año en Latinoamérica, esperamos que esta incursión del cine nacional en este género del séptimo arte, sea un verdadero éxito que responda a la expectativa que ha generado el regreso a la pantalla grande de Ruddy Rodríguez.

 

Pinceladas del argumento

Dulce (Ruddy Rodríguez) es una madre de familia que tiene encuentros con “apariciones” dentro de su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía, 30 años después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la ha atormentado.


En el siguiente link puedes disfrutar del tráiler oficial de La casa del fin de los tiempos:

http://www.youtube.com/watch?v=JZ8eMI5ThG8

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.infomistico.com/portal/2013/06/23/la-casa-del-fin-de-los-tiempos/

http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_del_fin_de_los_tiempos

http://www.el-nacional.com/escenas/Venezuela-asoma-suspenso-casa-tiempos_0_211179205.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Venezuela

http://www.periodico24.com/la-casa-del-fin-de-los-tiempos-la-primera-pelicula-de-suspenso-venezolana-trailer/noticia/29811/

Imágenes

http://www.periodico24.com/la-casa-del-fin-de-los-tiempos-la-primera-pelicula-de-suspenso-venezolana-trailer/noticia/29811/

http://pixenario.com/pelicula-de-terror-venezolana-la-casa-del-fin-de-los-tiempos/

https://www.facebook.com/lacasadelfindelostiempos?group_id=0

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/las-primeras-fotos-de-la-casa-del-fin-de-los-tiemp.aspx

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.